¿Qué se necesita para que una película con un contexto de ciencia ficción venda bien? Es una gran pregunta, y si nos ponemos en los zapatos de un cineasta mexicano, entonces, considerando el bajo presupuesto, dos cosas deben funcionar bien, la historia que vas a contar y la forma en que la vas a contar. Lo demás puede sobrar y le dará más color y más impresión a la historia. Si es mala, ni un gran presupuesto en efectos y actores salvarán la cinta, si es buena, con poquito dinero y buenas intenciones, puedes hacer un clásico.

Y ahi tenemos El Incidente, una producción que apareció el año pasado en diversos festivales, escrito y dirigido por Isaac Ezban, en su primer largometraje (tras varios cortometrajes hechos a lo largo de su carrera) con un elenco de actores de los cuales solo destacan Raúl Méndez (El Señor de los Cielos), la estrella de las telenovelas, Nailea Norvind, y el actor de Después de Lucía, Hernán Mendoza.

incident-990x440
Y por favor dinos si por fin ganó un campeonato el Cruz Azul.

La trama nos cuenta dos historias bastante extrañas: un policía intenta detener a dos jóvenes y los tres terminan atorados en una escalera de emergenci,a que no los lleva a ningún lado. Del otro lado, una familia intenta ir a la playa en una carretera que ¿qué creen?, no llega a ningún lado.

Ezban explora una de las pesadillas más comunes, la sensación de un evento infinito que no acaba, un evento que causa desconcierto y miedo, el hecho de saber que acabará con tu vida tarde o temprano, sin darnos cuenta del trasfondo de un sueño que para muchos es recurrente. Y si sumamos las coincidencias que veremos a través de los dos eventos, entonces nuestra mente explotará. Y la mejor parte de todo es que Ezban sabe partir muy bien las dos historias, de manera que observamos minuciosamente las coincidencias entre una y otra, los detalles que nos llevarán a estudiar la filosofía tras dichos eventos, tomas minuciosas de los eventos de repetición, al grado de que vemos ahí mucha influencia de Hitchcock, de Kubrick y hasta de Jodorowsky.

IncidenteEl-5
Nailea Norvind haciendo lo que mejor sabe hacer.

De hecho, sin temor a equivocarme, Ezban nos muestra una cinta de suspenso que me hace rememorar los mejores episodios de las series de suspenso de la televisión abierta hace treinta años, como La Telaraña o La Hora Marcada. No cabe duda que con los elementos adecuados, Ezban promete bastante no solo para hacer mejores producciones a nivel nacional sino incluso fuera de nuestro país.

Insisto, esta película no parece en primer plano una historia de ciencia ficción, pero ya he visto este tipo de historias, donde sin mostrarnos nada sobresaliente en los efectos, deja toda la explicación lógica y filosófica para quedarnos con nuestra mente toda revuelta. Ezban nos cuenta de manera sencilla la trama y, aunque a media cinta parece peligrar en caer en una explicación fumada de los eventos, que ocurren en esos momentos, de pronto tiene un regreso al final que deja con la boca abierta a los espectadores.

489290593_1280x720
La vida es una carretera: aquello que te pasas, ya no puedes regresar a verlo.

No esperen actuaciones memorables, quizá el más destacado debe ser Raúl Méndez que no se esfuerza mucho en su personaje, un policía con secretos oscuros, que nos hace recordar a los personajes que ha hecho en las narconovelas, y que, pese a todo, es un excelente puente a los eventos que ocurren en la cinta. Nailea Norvind es efectiva cuando tiene que hacer drama y caer en la locura, y Hernán Mendoza luce efectivo generando simpatía y luego coraje en sus escenas.

De la producción en general, puedo afirmar que es una de las películas menos ecológicas que he visto, esto lo comprenderán cuando vean las consecuencias de un loop infinito, así que ya se imaginarán los sets de producción. El otro detalle impresionante es la música, que tiene mucha clásica y temas originales de Edy Lan que sabe adornar perfectamente los momentos de drama y suspenso, al grado de que contribuye mucho al tenerte a la orilla del asiento.

El Incidente no es una cinta normal, te perturbará con su mensaje, que hará que tu mente explote conforme veas las revelaciones que tiene y, sin duda, te hará sentarte a reflexionar sobre la vida misma. Si se atraviesa esta película en tu cine, debes ir a verla, es lo mejor que tiene el cine mexicano en estos momentos.

Calificación: 9