“No digas su nombre.”

Suelo tener una extraña fijación con las películas de terror, no soy partidario del género, sin embargo, espero que un día pueda ver en una pantalla de cine una cinta que revolucione el género y que lleve al terror a otro nivel. Y aunque alardeo con la esperanza de lograrlo, comienzo a sospechar que los bodrios del cine de “miedo” me persiguen.

La Horca es una cinta de los directores Travis Cluff y Chris Lofing. Dejando atrás su ópera prima, deciden continuar con su afición por crear historias tenebrosas relacionadas con las puestas escénicas, y a pesar de las malas críticas de su primer trabajo, se arriesgan de nuevo para traer ante nosotros una historia de fantasmas y adolescentes que simplemente no puedo describir mejor que con la palabra idiotas.

37287

The Gallows, por su nombre en inglés, nos cuenta una leyenda que comienza hace 20 años, donde una adolescente muere de una manera sustancialmente extraña  durante una obra de teatro llamada La Horca, que se realizaba en la preparatoria. Para conmemorar la fecha, varios chicos deciden montar la fallida producción teatral, en la misma escuela, en el mismo auditorio y prácticamente los hijos de los actores originales. Tan solo con describirlo ya siento que es una mala idea. O cada vez los adolescentes son más tarados o nadie comprende la genialidad de estos directores.

Esta cinta se siente desde un inicio como un híbrido decepcionante de la franquicia Scream por su ambiente colegial y de El proyecto de la bruja de Blair por su estética supuestamente amateur con cámara al hombro y secreciones nasales por doquier. Ofrece a los jóvenes actores Reese Mishler, Pfeifer Brown, Ryan Shoos y Cassidy Gifford, que curiosamente llevan sus verdaderos nombres en el filme, su primer papel importante en un largometraje, pero no con resultados satisfactorios, ya que a pesar de que nos encontramos con secuencias oscuras, lúgubres y con la gran idea de los directores de filmar de noche en lugares supuestamente encantados para generar un ambiente adecuado e ir liberando el libreto a los actores poco a poco para que fuera realmente una sorpresa, no funcionan por ninguna parte. Los chicos, que deberían estar más interesados en el desarrollo de sus personajes, se les nota más preocupados por lucir cada vez más atractivos en cada escena, no proyectan una sensación de terror y sientes que en cualquier momento van a soltar una carcajada por lo mal que lo están haciendo.

ct-the-gallows-review-20150709

La cámara es otro gran problema, en lo personal no soporto la idea de estar siguiendo en todo momento a los protagonistas, mejor conocida como found footage, un gran nombre para una técnica que en su momento fue una innovación fílmica, pero que ahora solo nos deja un gran dolor de cabeza y una sensación de malestar. La película nos ofrece algunos cambios de humor, ni siquiera me atrevo a llamarlos sustos, todos son baratos y sin un mínimo de uso del ambiente o la cuestión psicología, sí, estamos en una escuela y de noche, ¿Qué más terrorífico puede ser eso? Pero es lo único de terror que encontraremos en la película, bueno, y las actuaciones.

La Horca pretende ser la innovación del cine de terror para adolescentes, con una trama que de entrada podría parecer interesante, pero en ningún momento lo logra. Lo único por lo cual quedará en el historia es por su increíble estrategia mercadológica, el alcanzar la viralización en redes sociales es una gran hazaña, pero ni siquiera eso fue bien logrado, ya que en ningún momento de la película vemos alguna referencia a ese extraño juego de los lápices, una gran decepción.

maxresdefault (1)

Podría no recomendártela, pero sin duda es una cinta que está pensada para un público muy concreto y en un momento muy específico, será divertida si tienes entre 15 a 17 años, seguramente te dará la oportunidad de abrazar a esa persona que te vuelve loco y que estratégicamente buscaste sentarte a un lado de ella o él, pero en cualquier otra circunstancia, abstente de lo antes mencionado.

Tituo original: THE GALLOWS

Director:  Travis Cluff, Chris Lofing

Duración: 1 hr. 27 min.