Definitivamente es una comedia muy diferente en todos los aspectos, pues aparenta ser la “típica comedia decembrina” con los chistes absurdos y baratos de siempre. Incluso el tráiler te muestra otras cosas que te generan una expectativa muy distinta de cómo es la cinta.

Básicamente nos cuentan la historia del porqué Charlotte (Diane Keaton) quiere que esta navidad sea la más perfecta y única de todas. Suena algo simple y vacío, pero aquí es donde salta la grandeza de esta película, cómo es que de algo tan simple logran una trama muy interesante, con personajes reales, de la vida cotidiana y sobre todo que están bien trabajados. Aprovecha bastante a su reparto que, dicho sea de paso, es enorme.

2217733

Charlotte forma un matrimonio de avanzada edad junto con su esposo Sam (John Goodman) y veremos a sus hijos Hank (Ed Helms) y Eleanor (Olivia Wilde) así como a su descendencia. Sin pasar por alto al abuelo Bucky (Alan Arkin), a la hermana Angie (Alex Borstein), a la encantadora Tía Fishy (June Squibb) e incluso gente que no tiene nada que ver con la familia, como Ruby (Amanda Seyfried) y Joe (Jake Lacy). Como lo dije antes, el reparto es muy grande, pero la participación de todos es maravillosa, incluso de personajes secundarios.

La historia tiene una muy particular forma de ser contada. Podría decir que empieza un tanto aburrida, descubres que cada uno de los personajes tienen su propia historia y que juntos van formando la trama principal. Es necesario, para plantear todos y cada uno de los personajes de una forma solida. Requiere tiempo, y conforme avanza la cinta descubres que fueron planteados de este modo para que pueda hacer uso de situaciones graciosas y chistes más elaborados y cuando menos lo esperes ya vas a estar disfrutando de la película. Como dije en un principio, maneja un humor más inteligente.

La historia tiene un par de pequeños giros y aunque es una película con temática navideña y podríamos predecir el final, se agradecen mucho estos cambios.

1200

En la parte actoral todos realizan un excelente trabajo, pero como todos tienen una parte importante, no puedo distinguir quien sobresale, y hacen que toda la cinta sea de calidad. En la parte musical, se nota que le pusieron mucho sentimiento, pues cada escena es bellamente acompañada de alguna tonada que le ayuda a ser mejor. Incluso las locaciones y la ambientación de la cinta, todo rodeado de nieve, te hace sentir que es navidad.

En resumen, es una comedia muy bien hecha, pero he de decir que no es para todos. No se dejen guiar por el tráiler, vayan con su pareja y disfruten de una comedia inteligente. Sólo ténganle paciencia los primeros 20 minutos y después la disfrutarán. Una buena opción para estas fechas.

En la escala Kike-Kikesca tiene un 8 inteligente y navideño.

Agradecemos a Corazón Films y a ServiFilms las facilidades para la realización de esta reseña.