Retomando el fragmento de un dialogo aparecido en una película basada en héroes de historieta “es la era de los milagros”, que de cierta forma para el cine de súper héroes lo es así al ser ya parte vital de la cinematografía y que cada año representa una ganancia significativa para sus casas productoras aunque por otro lado para los seguidores el ver a sus personajes favoritos en la pantalla grande es un logro que siempre les va a alegrar y a llenar de gozo, esto aunado a la posibilidad de verlos formar parte de un universo en expansión acompañados de grandes historias.

El cine de Súper Héroes a finales de la década de los 70’s poco a poco ha logrado crecer cada vez más exponencialmente dejándonos ver el inicio y en ocasiones el final de diversas franquicias como por ejemplo Superman (1978) de Richard Donner o Batman (1989) de Tim Burton y ya más recientemente fuimos testigos del amanecer y ocaso de El Hombre Araña de Sam Raimi, pero  actualmente hemos visto el crecimiento y expansión de Universos Cinemático como el de X-Men de 20th Century Fox y el de Marvel Disney quienes han llegado a crear las fases culminando finalmente estas con una película que reúna a los Héroes más Poderosos del Mundo, Los Vengadores.

Obviamente siempre tendremos detractores al cine de súper héroes pero igualmente siempre habrá gente con esperanzas de ver a su personaje favorito de historieta en una versión de acción en vivo.

Luego de este breve paseo, por lo que como cinéfilos conocemos básicamente de lo que hay en el género de súper héroes, ahora les presento la reseña de una nueva agrupación originaria de Rusia, quienes también son luchadores en contra del mal y las amenazas que traigan consigo, Guardianes es una nueva cinta de súper héroes dirigida por Sarik Andresyan quien tiene a un elenco encabezado por Valeriya Shkirando, Sebastien SisakAnton PampushnyySanjar MadiAlina LaninaStanislav ShirinVyacheslav RazbegaevAleksandr Komissarov, entre otros que dan forma a esta película.

La Guerra Fría se encuentra en pleno apogeo y las naciones involucradas quieren y necesitan estar siempre un paso delante de ellas mismas en cuanto a ciencia y tecnología bélica, sumidos en una paz sumamente frágil las cosas podrían terminar de romperse en cualquier momento. Pero siempre hay investigaciones que se mantienen en el más alto de los secretos y son estas las que podrían dar un vuelco a la ventaja ya sumidos en una guerra entre naciones, es aquí donde los científicos de la antigua URSS entran en acción.

La historia nos coloca en la época actual, y la Guerra Fría es un pasaje ya de un pasado que forma parte de la historia de la nación rusa, pero ahora un nuevo peligro llega desde dentro de la nación a tal grado que las fuerzas armadas no son capaces de detenerlo y además de eso les ha robado la nueva tecnología robótica militar, esta nueva amenaza responde al nombre de Avgust Kuratov (Stanislav Shirin), un antiguo científico quien pudo haber dado una forma distinta a lo que son los conflictos armados y en específico al enfrentamiento directo entre soldados. Kuratov no solo representa una amenaza para su propia nación, también lo representa para todo el mundo y a cada momento que avanza un peligro constante se cierne para todos.

Con un panorama tan desolador, no quedaría de otra más que ceder ante los caprichos de un científico loco que además de eso es maldad pura mezclada con asombrosos súper poderes, pero no todo está perdido ya que aún hay esperanzas y sumergida en lo que ahora son vestigios de la antigua nación hay un programa especial el cual ahora es investigado por la Mayor Elena Larina (Valeriya Shkirando), este programa fue conocido bajo el nombre “Patriota” el cual estaba enfocado en darle habilidades sobrehumanas a cuatro sujetos de prueba quienes ahora son la única esperanza para detener a Koratov.

¡Oh sí!, la maldad está en el aire

Encontrar a estos cuatro sujetos no es lo difícil, solo el convencerlos de que se reintegren al programa “Patriota” para luchar contra el mal en la tierra, aunque tampoco es una labor tan compleja al darles una causa mutua que finalmente los una, es así como Larina encuentra primeramente a Lernik o para sus cercanos Ler (Sebastien Sisak), quien tiene la habilidad de controlar las rocas además de que es quien podría encabezar, encontrar y convencer a los otros tres de participar. Posteriormente está Termikhan o Khan (Sanjar Madi) quien es portador de una asombrosa velocidad la cual al ser combinada con el uso de sus sables curvados lo convierten en un temible rival en el combate cuerpo a cuerpo, Arseniy o Arsus (Anton Pampushnyy) quien tiene la capacidad de cambiar su cuerpo para convertirse en un híbrido de humano y oso con una fuerza y capacidades animales sumamente letales y finalmente Kseniya (Alina Lanina) una mujer quien tiene la capacidad de hacerse invisible.

El equipo finalmente está reunido y una causa común los mantiene unidos, ahora solo deben encontrar la forma y los medios para detener la amenaza que representa Avgust Kuratov, ¿lograrán los Guardianes convertirse en un verdadero equipo que  logre detener la amenaza imparable que representa Kuratov?, estas respuestas y otros misterios más podrán encontrar en sus salas de cine favorito.

¿Porque le dieron un arma y a mi un chaleco con piedras?

La historia en general sigue una línea básica en la creación de súper héroes aplicada a un entorno que no es la siempre conocida nación Estadounidense, la trama finalmente puede que en momento no sea atrayente al espectador pero van a haber momentos que logrará captar su atención, aunque por otro lado la dinámica de la cinta siempre llevará consigo el caer en exageraciones y la repetición de una frase en específico, además de eso de la sorpresiva inserción de algunos personajes. El guion fue escrito por Andrey Gavrilov y participan en la historia también Sarik Andreasyan y Gevond Andreasyan.

Así como la parte argumentativa cae en exageraciones las actuaciones, igualmente lo hacen aunque esto es por exigencias obviamente del mismo guion, además de que son acompañadas de musicalizaciones dramáticas las cuales pierden un poco la seriedad al estar hablando de un tema importante. Ahora hablando de la parte musical de la cinta, vale la pena mencionar el tema inicial interpretado por Yuliya Tereshchenko.

Las ambientaciones quedan en un apartado regular, esto ya que en ocasiones van acompañadas de los efectos visuales que finalmente no terminan de convencer al faltar un poco más de realismo, algo que esperemos en planes a futuro luzca mucho mejor. Retomando los efectos visuales aplicados a los poderes de los personajes podemos considerarlos buenos al verse bastante bien en acción, aunque hay momentos en los que se pierde un poco el realismo en cuanto la habilidad que se maneja.

Una de las cosas que nos agrada ver en el género de los súper héroes es apreciar las referencias que acompañan a cada una de sus cintas y éstas tiene algunas que reconocerán al momento de verlas, además que les he de mencionar que aguarden un poco en la sala ya que hay una escena post créditos. Por otro lado, algo que no ayuda mucho a la película es el doblaje al español el cual queda a deber en diversos aspectos, además que podría haberse incluido las voces de varios conocidos en el ramo.

No me queda más que agradecer su valor y haber leído la reseña completa de Guardianes, por ahora solo me queda recomendar le den una mirada ya que finalmente queda en ustedes la opinión de peso.

Finalmente nuestro agradecimiento como medio a Corazón Films quienes nos invitaron amablemente a su función de prensa.

[marstheme_review post_id=»142049″]