La mayoría de las cintas con temáticas de música electrónica siempre muestran contenido fuerte sobre el consumo de drogas, Eden nos muestra también un drama sobre Paul y su vida de D.J. underground en Paris en los 90.

Eden nos cuenta la historia de cómo Paul y sus amigos construyen su productora, al punto de lograr viajar al extranjero. Pero por más grande que sea el éxito siempre existirán inconvenientes que con el tiempo desgastarán a Paul al punto de una fuerte depresión que termina tumbándolo en su soledad.

Eden-02

Es importante recalcar que Daft Punk toma parte fundamental de la cinta, el marco histórico en el que se encontraban mostrando al mundo su música y sobre todo que nadie los reconocía sin cascos, es más, ni sabían sus nombres reales.

El drama que maneja Mia Hansen-Løve es bastante profundo, sobre todo con el trabajo actoral de todos los involucrados, que ponen su granito de arena para crear una gran película de música electrónica, desamores, drogas y juventud en éxtasis. Todo por lo que pasa Paul lo termina desgastado, y las apreciamos en la cinta como brincos en el tiempo desde sus inicios como fanático de la música electrónica hasta el punto de llegar a la perdición gracias a las drogas, deudas y noticias devastadoras, una vida llena de felicidad y sacrificios que terminaron mostrándose positivos al principio pero con el pasar del tiempo se volvieron situaciones negativas sin control.

eden-01

El soundtrack es un degustar auditivo. Encontramos muchos tracks de Daft Punk, principalmente mostrados como una referencia histórica de cómo inicio su evolución sonora de techno al disco house futurista. También tenemos una selección de house de artistas como Orb, Aly, Frankie Knuckles, Kerri Chandler, Aaron Smith feat. D’Bora, entre otros. Como recomendación personal, y si son pacientes para el house de los 90, escuchen el soundtrack. Simplemente hermoso.

La cinta vale la pena, a pesar de manejar el concepto de fiestas rave y música electrónica, la cinta es digerible. Con el apoyo de mencionar a Daft Punk, su imagen y marcar bien años en los aparecen; ayudarán a que puedas darte una idea de qué música y qué cosas existían en esos años, pero sobre todo que ellos trascendieron a lo largo de los años. No importa si no son expertos en el tema, la cinta funciona bien como una introducción leve de el movimiento electrónico en el mundo. Si en verdad se enganchan en el tema, busquen Groove -Mundo Rave-,  fiestas clandestinas en EUA y todo sobre la cultura PLUR.