“La muñeca era solo un conducto, la casa fue bendecida ¿Alguien la quiere?”

El crear universos cinematográficos el día de hoy es una tendencia, un ligero problema que iniciaron los superhéroes y ahora debemos sobrellevar que todos los estudios quieran hacer universos de todas sus cintas, esto se debe a una necesidad intrínseca de que sus películas se mantengan vigentes por una mayor cantidad de tiempo. Sin embargo, debemos de estar bien consientes que esto no se logra con facilidad, necesitas una buena historia central que una todo el universo, personajes emblemáticos que desees ver constantemente y un buen directo que logre unir de la mejor forma posible estos hilos.

Teniendo en cuenta esto, debemos preguntarnos ¿una película de terror puede generar un universo cinematográfico? Pregunta respondida.

Para llevar a una síntesis Annabelle 2: La creación no es necesario quebrarse la cabeza, realmente es una trama sencilla, que si bien podemos llamar básica, no cae en lo ridículo o innecesario como su primera parte.

En esta cinta nos encontramos con la historia de un fabricante de muñecas y su esposa, que trágicamente pierden a su hija en un accidente “inesperado”, doce años más tarde deciden abrir su corazón y aceptar en su gigantesca casa (que por cierto esta en medio de la nada OBVIAMENTE) a un orfanato, siete niñas de distintas edades y una monja (interpretada por Stephanie Sigman), con la única condición de que se mantenga siempre cerrada una puerta, la de su hija, poco a poco y conforme avanzan los días las niñas se sienten soñadas con la nueva casa, sin embargo, la situación se comienza a obscurecer, ya que gradualmente  descubren que algo extraño está pasando en la casa, todo esto en el instante que una muñeca se hace presente ante una de ellas.

Como pueden ver es una sinopsis bastante sencilla, no es una historia que no hayamos visto antes, y aunque parezca un refrito de cualquier otra cinta de terror genérica, no lo es, ya que a pesar de que no es un trabajo de James Wan, quien nos cautivó con El Conjuro, se nota que el nuevo director elegido para llevar esta precuela a flote (David F. Sandberg) ha hecho un trabajo adecuado para respetar la esencia de esta película que nos cautivó a todos los amantes del terror.

Annabelle 2: La Creación cuenta con exactamente lo necesario para ser disfrutada como una entretenida cinta de terror, no abusa de las herramientas básicas como cambios de cámara, secuencias borrosas, sonidos estrepitosos o demás, ya que nos ofrece escenas con algunos dotes de ingenio que realmente generan tensión al espectador. Visualmente no es magnífica, sin embargo, su sencillez hace que los destellos de ingenio del escritor luzcan bástate bien, no hay nada que este fuera de lugar, todo se siente íntegro y dentro de la ficción del film, así que no veremos cosas que se salgan de contexto.

Las actuaciones no son memorables, no es necesario mencionar el trabajo de alguno de los actores en particular, sin embargo, cumplen perfectamente con el objetivo, el director sabe qué mostrar de cada uno y no quiere darles mayor importancia a personajes que no lo necesitan (como el caso del sacerdote en la primera cinta de Annabelle ¿A que no lo recuerdan? Mejor quédense así).

Ahora, cabe recalcar que la cinta tiene dos formas de ser vista y he aquí la razón por la cual encontrar criticas tan discrepantes. La primera está como película en general, que en este punto podemos decirlo como una cinta mal lograda (aunque retomo, no tanto como Annabelle), además de que tarda muchísimo en iniciar, lo que genera de que se haga lenta y tediosa, nunca terminas de identificarte con los personajes, no tiene una historia que se sostenga por sí sola, los recursos como demonios y actos paranormales son sumamente predecibles y en ocasiones hasta ridículos, y la conclusión es de lo más ilógica.

Ahora, cambiando la visión y observándola como una cinta que viene del intento de un primer universo cinematográfico como lo conocemos hoy en día, la película cumple, es entretenida, no abusa del gore, la sangre o los gritos inesperados, cuenta con secuencias ingeniosas, casi comparadas con El Conjuro y tiene una gran cantidad de guiños bastante bien logrados que nos llevan a relacionar todas las historias que hemos visto y las que pronto podremos ver.

Título original: Annabelle: Creation

Director: David F. Sandberg

Duración: 109 minutos