En el año 2004, Pixar liberó una película de superhéroes que, sin estar vinculado a ningún universo en particular, mostraba fuertes influencias de los cómics que Marvel había hecho durante décadas. Así, tuvimos la oportunidad de disfrutar las aventuras de la familia Parr, cuyos miembros tienen súper poderes, contra un villano llamado Síndrome que buscaba por todos los medios, ser el único «súper» de la ciudad con sus gadgets.

Catorce años después, Brad Bird regresa a Pixar con la secuela de la cinta, así también buena parte del equipo creativo que la hizo ganadora del Oscar hace catorce años y algunas de las voces originales de la cinta tanto en inglés (Samuel L. Jackson, Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell y el propio Brad Bird) como en español (Victor Trujillo, Consuelo Duval, Leyla Rangel, Martín Hernández y Dario T. Pie, vamos hasta Humberto Vélez regresa como El Subterráneo).

La secuela empieza justo donde terminó la cinta anterior, cuando Los Increíbles enfrentan al Subterráneo, y las consecuencias de esa batalla vuelven a dejar a los Supers contra la pared, lo cual lleva a un magnate de la comunicación a hacer una campaña para volver otra vez legales a los Supers, para esto usará a Elastigirl quien deberá dejarle la responsabilidad de su familia a su esposo Bob. Mientras tanto un villano llamado el Rapta-pantallas hace de las suyas y, claro, Bob, siempre preparado para batallas épicas, se verá incapaz de poder lidiar con la enorme aventura que será criar a sus hijos, especialmente al bebé Jack Jack.

El Rapta-pantallas, la nueva amenaza en la ciudad.

Cuando vi el final de la primera cinta, ansié por años ver una secuela. En serio, estaba más pendiente de que Pixar anunciara Los Increíbles 2, más que cualquier otra secuela de Pixar que vino antes, incluso Toy Story 3. Y debo de confesar que no me defraudaron, definitivamente valió la pena la espera.

Si, puede ser que el punto más débil sean algunos aspectos del guion, que, para una cinta familiar, es predecible. Sabemos que habrá personajes buenos, algunos malos y los giros de tuerca al puro estilo de un episodio de misterio al estilo de las caricaturas antiguas de Hanna-Barbera (¡ojo con ese huevo de pascua!), pero encima de la historia de superhéroes que vuelca la parte heroica ahora en Helen Parr, el misterio del Rapta-pantallas, y la búsqueda de la legalidad de los Supers, tenemos también sub tramas que Bird sabe acomodar y que aderezan bien la historia heroica, como la divertida, pero dolorosa transición de Bob a ser padre y madre a la vez, en la que se dará cuenta de lo heroico que es el papel de su esposa en tener la casa en orden con tres hijos que tienen cada uno sus problemas (especialmente al lidiar con un bebé con súper poderes y una adolescente que vive en primera mano el dolor del anonimato) y cómo tratará de lidiar con ellos pese a la fatiga que esto implica.

De ahí los secundarios apuntan de manera interesante, como ver a los personajes nuevos que ofrece esta cinta representados en el magnate y su hermana la inventora, los cuales ya van oliendo a «macguffin» (elemento que modificará la trama) desde su primera escena, los nuevos superhéroes que aparecen en escena y sus diferentes ataques y actitudes, y, claro, Frozono y Edna Moda, que si bien, tienen presencias bastante cortas (como en el primer filme), ambos ponen de su parte para darnos escenas hilarantes o pivotes importantes en la trama.

Helen buscará con su alter-ego, Elastigirl, levantar la dignidad de los super.

Creo que el arma de dos filos que tiene la película radica en el trato del personaje de Jack Jack, el cual divirtió al final de Los Increíbles y en esta cinta se explota al máximo su gran cantidad de poderes, algo que divierte bastante, pero en algún punto se sobreexplota, al grado de que uno si sentiría feo por Violeta y Dash que tienen unas historias más sencillas y, en el caso de Dash, muy poco visible en la historia. Pero ese duelo entre el bebé y el mapache es formidable.

En cuanto al ritmo de la película, Los Increíbles 2, hace claramente notar que no es precisamente una cinta para tener a niños pequeños pues si hay puntos donde la historia se alenta un poco para darnos los elementos dramáticos, que si bien no causarán llanto como otras cintas de Pixar, saben meter ese toque sentimental que necesitamos para mantener la empatía con los personajes principales. Además esperen un poco de violencia, finalmente es una cinta de superhéroes y bastante acción, la cual logra encadenarse bien a la historia que cuenta.

En este punto debemos de subrayar el gran trabajo que hizo Pixar en la parte animada, las escenas de acción y heroísmo son formidables y resalta una estrobóitca escena entre Elasti-girl y el Raptapantallas que si lo deja a uno al borde de la convulsión con tantos colores brillantes. Está claro que Pixar no deja nada pendiente al momento de animar cada escena y entre los diseños de las naves y personajes y la fluidez de su trabajo animado, tenemos otra pieza genuina de brillantez del equipo de animación.

Mientras Bob intentará ser padre y madre a la vez.

Siendo una cinta animada también tenemos que resaltar el trabajo de doblaje, el cual se mantiene firme con Víctor Trujillo interpretando a Bob con la misma firmeza que en la película anterior y haciéndonos olvidar a cualquier otro personaje, live action o animado que haya hecho en su carrera. De la misma manera Consuelo Duval sigue dando esos tonos graves que funcionan tan bien en Helen que le permiten mantener la firmeza para verse como una madre heroica y evitar por todos los medios su popular personaje de la Familia Peluche. También debo destacar a Dulce Guerrero que interpreta a uno de los personajes nuevos y lo hace dando un tono de voz que funciona muchísimo en los matices de su personaje al punto de que le da su propia personalidad. Claro, no puedo dejar de mencionar el divertido trabajo de Dario T. Pie que nuevamente encaja bien con Edna Moda.

En la banda sonora tenemos otra vez a Michael Giacchino quien logra mantenernos al borde del asiento con la música que recreó de la cinta anterior y la adaptación de nuevos temas para la banda sonora. Es entretenido otra vez escuchar esa música que evoca heroísmo y misterio a la vez, aunque pudo haber experimentado un poco más para darnos más frescura a la historia.

Como siempre Pixar empieza su proyección con un corto, en este caso el de Bao, dirigida por Domee Shi y que muestra una conmovedora historia familiar de una mujer y un bao (bollo al vapor) que cobra vida y que termina cuidando como su hijo. El corto explora comida y tradiciones de China, problemas familiares e incluso situaciones extra raciales. En todo caso,  tenemos una linda historia que podría sacar algunas lágrimas y dejarnos listos para ver el drama paternal de Bob en el largometraje. En todo caso Bao ya es un fuerte candidato a ganar el Oscar en su categoría.

¿Podrá la familia de superhéroes con este nuevo reto?

¿Será acaso Los Increíbles 2 la carta fuerte de Disney en el camino a los Oscar? Es muy probable que si, pese a ser una secuela (la otra carta de Disney, Wi-Fi Ralph, es también una secuela), su animación y propuesta siguen funcionando bastante bien para que pudiera de pronto Pixar lograr contender con dos cintas del mismo serial a los Premios Oscar (si bien Toy Story 3 ganó el Oscar, fue la primera cinta de la saga en ser nominada a Mejor Largometraje Animado), aunque también debemos ver cómo podría irle ante la competencia que están en cintas como El Cavernícola e Isla de Perros que, podrían dar el campanazo el próximo año.

En todo caso, si les gustó la primera cinta, les gustan las cintas de superhéroes o simplemente quieren ver una excelente cinta familiar, Los Increíbles 2 es una buena opción para llevar a los niños y comenzar el verano cinematográfico.

[marstheme_review post_id=»150046″]