En el momento en que tomamos al cine como una forma de estudio, en el cual podemos ver la evolución de la sociedad enmarcada con aires de glamour y grandeza, debemos vislumbrar a Lo Que El Viento Se Llevó como una marca inigualable grabada en el corazón de cualquier estudioso que busque una explicación a la maravilla del séptimo arte. Esta superproducción de los años treinta que básicamente narra una intensa historia de amor con atracción de polos opuestos constituida por espinosos ramajes, es un ejemplo extraordinario de cómo se puede conseguir una obra magistral e imperecedera.

lo-que-el-viento-se-llevo

Lo Que El Viento Se Llevó, es una epopeya sureña, que abarca desde la pre-guerra civil estadounidense hasta los difíciles tiempos de la posguerra. Una magnifica adaptación de la conocida novela del mismo título escrita por Margaret Mitchell.

Partiendo de una idea del megalómano productor David O’Selznick, la película fue filmada por Victor Fleming pero en su narración participó gente como Sam Wood y George Cukor. A pesar de su extenso metraje (la cinta cuenta con una duración de 3hr y 42 min), la película resiste constantemente el ritmo, manejado con admirable equilibrio por Fleming y Selznick. Las descripciones de los personajes son magníficas, en especial Scarlett O’Hara, interpretado por Vivien Leigh, uno de los papeles femeninos más trascendentes y ricos en matices de toda la historia del cine. Las actuaciones son perfectas, contundentes, en especial el inconmensurable Rhett Butler (Clark Gable), creando un personaje lleno de destellos, cínico, irónico, pero también sumamente solitario.

Scarlett-O-Hara-scarlett-ohara-27878295-500-700
Scarlett O’Hara (Vivien Leigh )

Visualmente este épico melodrama es espléndido gracias al diseño de producción de William Cameron Menzies. La música de Max Steiner también sirve para aportar mayor grandiosidad a la leyenda.

A pesar de tomar temas sumamente controversiales, oportunistas pero sumamente conmovedores para la época en la cual fue lanzada esta cinta, tales como: el honor, el orgullo, la familia, la tierra, la propiedad, sin eludir el tema de la esclavitud; Lo Que El Viento Se Llevó siempre permanecerá con un valor incalculable, incrustando en el subconsciente cinéfilo de cualquiera, gracias a sus memorables escenas e increíbles diálogos.

Título original: GONE WITH THE WIND

Director:  Victor Fleming ,George Cukor

Duración: 3 horas con 42 minutos.