Lords of the Fallen es un juego de acción tipo hack and slash desarrollado por la gente de Deck13 Interactive, quien nos trajo el juego de Blood Knights, un juego que no tuvo una gran aceptación y que muchos dudaban sí podrían crear algo mucho mejor que su anterior título y parece ser que Lords of the Fallen es una respuesta a esa interrogante.

El combate es muy al estilo de Dark Souls, pero el juego es mucho más lineal por lo que se va desechando poco a poco la idea de estar establecido en un mundo abierto, pero no por ello con la idea de las side quests.

Lords of the Fallen tiene una curva de aprendizaje similar a la de juegos como Darksiders o Dark Souls, donde constantemente mueres y tienes que iniciar de nuevo, pero una vez que mueres tu personaje deja un rastro fantasmal que puede ser capturado de nueva cuenta y ganar la experiencia perdida.

Al principio del juego podrás elegir entre tres clases distintas, cada una tendrá sus propios valores de estadística, así como también armas especiales. Podrás elegir entre la clase Warrior, Cleric y Rogue. La clase Warrior es excelente en cuanto al uso de armadura pesada, espadas y escudos. La clase Cleric está más acostumbrada a llevar armadura mediana, un martillo y escudos medios, algo parecido a como un tipo de papalote. Mientras que la clase Rogue está hecha para llevar armadura liviana, dagas y un escudo que emana luz. También podrás elegir algún tipo de magia que es independiente de la clase de personaje que hayas elegido. Los tipos de magia son Brawling, Deception y Solace. Brawling se enfoca mucho en incrementar tu poder de ataque y tiene algunos hechizos que provocan una gran cantidad de daño. Deception ayuda a los jugadores a escabullirse y despistar a los enemigos, mientras que Solace es más para aquellos que les gusta jugar de una manera defensiva y bajar el poder de defensa del enemigo. Todas las clases tienen el hechizo llamado Prayer que te permite hacer un clon de ti y atraer enemigos hacia éste y, de esta manera, atacar por detrás.

Después de elegir tu equipamiento, clase y tipo de magia, tomarás el papel de Harkyn y comenzarás tu aventura. Harkyn es todo un personaje, un criminal que ha sido sentenciado y que tiene las marcas de sus pecados en la cara. Lo han dejado salir de prisión para combatir a los dioses caídos que han reclamado el mundo humano, y nuestro valeroso personaje busca algún tipo de redención al hacer esto. Solo la armadura de Harkyn puede ser personalizada, su armadura tendrá un aspecto distinto dependiendo de lo que este portando en ese momento.

Ahi te va la espada…

El juego tiene lugar en el mundo humano-demoniaco llamado “Rhogar”. Podrás ir de una realidad a otra de manera libre y así encontrar áreas ocultas y pasajes secretos que no viste en tu primer juego. Tiene muchos save points o puntos de guardado esparcidos en todas las áreas. Cada save point permite reabastecerte de pócimas, además de usar la experiencia ganada para subir a tu personaje de nivel. Las pociones son reabastecidas hasta cierto punto por cada visita a los save points, sin embargo, necesitaras esperar un poco más de tiempo si deseas que todas estén al cien por ciento. Como en Dark Souls, te encontrarás buscando puntos de guardado para curarte. La experiencia la puedes usar para incrementar tus valores de ataque o de magia. En lugar de usar toda tu experiencia en los puntos donde guardas tu juego, podrás mantenerla para tener bonificaciones después de derrotar a los enemigos y así incrementar las posibilidades de tener mejores premios cuando los derrotes. Básicamente, al mantener tu experiencia intacta tendrás muchas bonificaciones extra mientras mates enemigos constantemente; sin embargo, si Harkyn muere ,perderás toda esa experiencia, por lo que deberás estar consciente de ello y saber cuándo o cuándo no usar esta característica del juego.

Como mencione anteriormente, un fantasma será dejado en la posición donde perdiste la vida por lo que toda la experiencia no es perdida, pero si no recuperas ese lugar rápidamente, es posible que pierdas toda la experiencia debido a que el fantasma sólo estará en esa locación un determinado tiempo.

Tendrás una barra de salud, una de energía y una barra de magia, todas ellas crecerán conforme mejores tus habilidades. Todos los ataques, así como los movimientos defensivos, usan energía. Podrás bloquear ataques con tus escudos, armas o guante, y podrás realizar movimientos de contra-ataque con algunos ítem durante el juego. Está el ataque débil o rápido, y el pesado o de poder, cada uno de éstos pueden ser cargados para realizar más daño pero con un coste mayor de tiempo y de energía. Podrás elegir entre tres tipos distintos de métodos de ataque: el estilo a dos manos, el estilo arma-escudo o el estilo arma-guante.

En el modo de ataque a dos manos, podrás atacar rápidamente, sin embargo tu poder de defensa no es tan bueno; en el modo arma-escudo, podrás atacar y defenderte de manera muy efectiva, pero tu velocidad de ataque será disminuida (esto también va en función de tu arma principal). Mientras que el último modo de arma-guante es similar al de arma-escudo, sin embargo, podrás hacer uso de los ataques especiales de los guantes. Podrás cambiar el estilo de combate al presionar el botón Y en cualquier momento.

El guante te permite ejecutar tres tipos de ataque especial que también podrás seleccionar libremente en tu partida. Podrás ejecutar ataques explosivos, ataques que hacen uso de proyectiles y ataques sólo efectivos en combate cuerpo a cuerpo. Al principio, estos ataques no parecerán de mucha ayuda, pero una vez que combinas estos con las distintas runas que encontrarás en el juego, podrás realizar ataques realmente devastadores. Muchos guantes, así como las armas y las armaduras, pueden ser combinadas con las runas. Las runas proveen de un daño adicional o de defensa. Por ejemplo, podrás equipar laruna de fuego a tu guante y los ataques de proyectil quemarán al enemigo si estos hacen contacto. Podrás obtenerlas de distintos enemigos, pero deberás de procesarlas para convertirlas en runas elementales. Podrás sacrificar una porción de tu experiencia para tener la posibilidad de crear una runa mucho más poderosa en el proceso de generación.

El detalle es muy bueno en las armaduras y en el personaje.

Harkyn posee algunos ataques mágicos que podrás usar en el transcurso del juego, y todos ellos pueden ser mejorados dependiendo de tus puntos de fe y de habilidades. Todas las armas pueden ser usadas independientemente de la clase, pero algunas de ellas requieren que tengas ya un determinado nivel de experiencia. Harkyn puede usar espadas de acero, enormes hachas, martillos, lanzas, dagas y muchos más tipos de armas y escudos.

El juego cuenta con muchos jefes y cada uno de ellos tiene una debilidad (lo verás una vez que comiences tu batalla contra ellos). Las peleas con jefes que tengan un arma y escudo, requerirán básicamente que esquives los ataques y contra-ataques detrás de ellos. Algunos jefes tendrán otro tipo de debilidades. El juego cuenta con una amplia variedad de locaciones. Estarás visitando catacumbas, panteones, calabozos y muchas más locaciones tenebrosas. Las locaciones hacen que el juego se vea muy bien ambientado, además de que podrás romper muchos objetos y obtener de ellos algunos ítem o revelar pasajes ocultos.

El juego tiene unas cuantas secuencias de película y una buena cantidad de audios que puedes recolectar. La historia del juego no parece ser muy profunda si la empalmamos con las secuencias de película, sin embargo, en donde brilla mucho más es en los audios. Las voces de los actores están bien realizadas. Empero, los personajes no logran capturar mucho tu atención

Una de las cosas que faltaron en el juego fue el uso de mapas. En muchos escenarios grandes, es muy fácil perder de vista las puertas o accesos a otros niveles – ya sea porque están muy bien camuflados con el entorno, porque es fácil perderla de vista o simplemente porque la inmensidad del terreno hace que pierdas detalle de tu objetivo-. Sin duda alguna, un mapa del área no le hubiera venido mal.

Lords of the Fallen es un muy sólido juego de acción con elementos de RPG, para aquellos que estén hambrientos de que esta generación tenga un juego parecido a Dark Souls pues esta es una gran opción. El sistema de experiencia del juego es único en su clase y muy gratificante si tomas los riesgos asociados al combate de manera inteligente. Como es usual en este tipo de juegos, si lo vuelves a jugar es muy seguro que encuentres cosas que en las primeras ocasiones no viste (armas nuevas, pasajes secretos, subir aún más de nivel, etc.) El modo de juego por sí mismo te atrapa. Podrás elegir muchas misiones secundarias en lugar de solo enfocarte en la misión principal, lo cual redondea la buena experiencia del título. Si te gustan los juegos tipo Dark Souls, Lords of the Fallen es un juego que sin duda debes de probar. No es un mundo abierto vasto, pero el combate es muy bueno.