En un país donde la tecnología y la innovación siempre han ido de la mano, no es raro que algún creativo buscara inventar algo para suplir de pronto alguna carencia. En el caso de la tecnología vocaloid (mezcla de las palabras vocalist y droid) un compositor puede crear canciones, probar sus letras y notas sin necesidad de usar  a un cantante de verdad.

El éxito de esta tecnología llevó a que de pronto el avatar anime de primer vocaloid, Hatsune Miku, se convirtiera al instante en una ídolo virtual en Japón, la simpática niñita de cabello verde y voz robotizada es la estrella de los productos que han desarrollado Yamaha y Crypton Labs, al grado que se ha puesto su voz en miles de canciones compuestas por artistas nuevos en Japón, ha llenado conciertos «en vivo» (presentándose un holograma de Miku) e incluso protagonizará una ópera en París.

Claro, no era raro que de pronto tuviera sus videojuegos, los cuales habían estado en Japón para el PSP, el PS3 y las maquinitas. Project Diva F es el primer juego de la serie que llega a nuestro país de la mano de Sega y directamente al PS3 siendo una adaptación a la consola casera del Project Diva f que sólo vio la luz en Japón en el PS Vita.

El juego está basado en ritmos y seguramente luce viejo comparado a otros títulos del género como Rock Band o Rocksmith, pero el punto es que hace recordar los años más exitosos de éste género que logró la fama con Parappa The Rapper y creció con los Dance Dance Revolution utilizando a un ícono de la actualidad.

283352
Los íconos van hacia todos lados, asi que procura que no se te vaya una sola nota de tus ojos.

Canta, baila y no se cansa…

Al estilo de otros juegos como Elite Beat Agents, Project Diva muestra un video de Hatsune Miku o de otros vocaloids interpretando una canción en formato de videoclip, mientras la canción avanza verás íconos de los botones que hay que apretar cuando estos llegan a una posición establecida, en momentos deberás también usar los sticks para señalar los íconos en forma de estrellas y habrá dos momentos clave, uno donde deberás acumular cierta cantidad de movimientos correctos en un periodo limitado de tiempo y otro «el chance time» donde deberás llenar una estrella con movimientos correctos.

El lograr combos largos y superar los momentos clave de la canción aumentarán tu puntuación y esto te permitirá desbloquear más canciones y obtener Diva Points que te permitirán desbloquear ropa, muebles, comida y gadgets con los que podrás modificar a tus vocaloids y los cuartos donde viven.

Si eres muy clavado en esto de los juegos rítmicos, puede ser el juego muy corto si lo juegas en Normal, pero hay cuatro niveles de dificultad, además del normal está el Fácil para los que apenas entienden estos juegos, Difícil para aquellos que buscan más reto y Extremo para los que no les importe torcerse los ojos con tanto ícono en pantalla.

El juego se ve que está intencionado más para una consola portátil que para el PS3, dado el formato de la pantalla, los íconos aparecen por todos lados y si sumamos que el video está corriendo, en momentos será difícil que mantengas el hilo de los combos, yo con una pantalla de 22 pulgadas movía mucho los ojos, imagínense alguien con 40 pulgadas, tiene que mover mucho la cabeza.

Project_DIva_f
¿Así que nomas hablas de Hatsune Miku? Córtala…

Detrás de cámaras…

Fuera del juego de ritmo, tenemos algunos extras como unos cuartos virtuales donde podemos ver a los vocaloids vivir, practicar música, dormir o refunfuñar, aquí podemos comprarles regalos, muebles, adornos e incluso sobarles la cabeza para que se vuelvan más amigables y te inviten a jugar piedra, papel o tijera y te tengan más confianza para darte objetos desbloqueables.

Otro modo interesante es uno donde puedes crear tus propios videoclips usando a los vocaloids, con diferentes fondos y usando las canciones del juego o cualquier canción que pudiera estar almacenada en el disco duro de la consola. También podrás desbloquear módulos de ropa que combinan con las temáticas de los videoclips (por ejemplo si, Hatsune Miku canta la canción del Nyan Cat, tiene un traje con temática de gatitos) y otro modo donde podrás tomar diferentes tomas de tu vocaloid posando en distintos ángulos  y otro donde verás «actuaciones» de Hatsune Miku cantando sus éxitos donde podrás usar tomas de televisión.

El juego lo recomiendo si eres fan del J-pop y sus subgéneros, de Hatsune Miku o quieres explorar un buen juego rítmico que es en ratos muy vertiginoso. El juego se alarga con sus niveles de dificultad y la gran cantidad de fan service que tiene para los que han seguido la carrera de la diva virtual, pero se puede sentir muy corto para los que buscan una experiencia larga, pues carece de DLC y los géneros musicales son muy japoneses (si no eres fan de la vocaloid no sabrás ninguna canción). La calidad visual es buena, aunque, por obvias razones no pude probar el efecto 3D que tiene este juego, eso sí, una pantalla muy grande puede ser un factor de desconcierto.

Project Diva F es un gran intento de Sega de introducir al mercado occidental a una ícono que ha sido vista con buenos ojos en nuestro país, prueba de ello, son la gran cantidad de chicas que se disfrazan de Hatsune Miku en las convenciones y el éxito que tuvo la transmisión de su concierto por streaming  en varios cines del país. Si tan solo los productos de Crypton Labs se vendieran con facilidad en las tiendas de instrumentos musicales, podría ayudar a incrementar la creatividad de muchos compositores en el país como ocurrió con Japón. Por mientras podemos simular que tocamos el vocaloid en la consola.

[box type=»warning»] Hatsune Miku: Project Diva F se probó con una descarga digital provista por Sega de México. Está disponible en formato digital y físico en nuestro pais. Se probaron todas las canciones en dificultad normal y algunas en hard.[/box]