“A todo lugar donde voy, soy el primero en estar allí, es extraño ser el único ser humano del planeta”

No importa haber tenido todas esas épicas y extrañas odas espaciales de los últimos años, contándonos historias tan solemnes y estremecedoras, pues posiblemente no encontrarás una cinta de viajes interplanetarios más divertida o más geek que Misión Rescate. En esta ocasión, el director Ridley Scott se reencuentra con ese toque de luz que ha estado ausente en sus películas más recientes, como Prometeus o Exodo: Dioses y Reyes, ya que Mision Rescate rebosa de colores vibrantes y secuencias amplias y brillantes. Esta cinta es una versión de Scott de la exitosa novela debut de Andy Weir, aderezada por una actuación heroicamente entretenida de Matt Damon. Debemos de hablar claro, aquí no nos encontraremos con esa profunda discusión sobre el universo que enmarco Interstellar (en la que Damon tuvo un cameo bastante malévolo) o 2001: Odisea del Espacio. Tampoco encontraremos  pequeños monstruos que revientan cavidades humanas como nos tiene acostumbrados Scott. Pero Misión Rescate, con el guión de Drew Goddard, funciona muy bien a través de una pizca de la fatalidad distópica, mezclada con una comedia muy sencilla y un toque de esperanza que nos dejará un sentimiento de alegría en sus 142 minutos de duración. Este cuento de supervivencia marciano, seguramente te dejará con una sonrisa en la cara que durará todo el camino a casa.

mision_rescate_Enfilme_o8485_675_489

En un futuro donde los viajes tripulados a marte son una realidad, nos encontramos con una misión de investigación en el planeta rojo, cuando después de 18 días solares de estadía (un día solar es un día de la tierra en marte), la tripulación debe cancelar la misión, pero algo tremendamente desastroso sucede y el astronauta Mark Watney (Damon) es declarado muerto. La tripulación conformada por Rick Martinez (Michael Peña), Beth Johanssen (Kate Mara), Alex Vogel  (Aksel Hennie) y Chris Beck  (Sebastian Stan), todos bajo el mando de la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain), creen que murió en una tormenta de polvo monstruosa, pues su traje espacial ha sido perforado y sabían después de unos cuantos segundos ya no había nada que hacer para salvarlo. Así que abortaron la misión y tomaron camino a la Tierra, donde Watney es tratado como un héroe y un mártir.

Después de complicaciones burocráticas y arreglos con los medios para responder todas las preguntas por la muerte de un astronauta, fotos satelitales revelan que Watney sigue vivo, utilizando su ingenio para sobrevivir. Es aquí donde toda la maravilla de la cinta comienza. Es curioso decir que todo lo mencionado antes solo sea los primeros 15 minutos de la película. Con esto podemos ver que sí, está centrada en una historia de supervivencia, pero el cómo es el punto clave. Watney tendrá que sobrevivir durante los cuatro años que va a tomar lanzar una misión de rescate, el gran problema es que solo tiene alimento para sobrevivir un mes. Es muy complicado pensar como podrá solucionarse un problema de estas magnitudes. Pero en realidad no tendremos que hacerlo, ya que el director de la NASA (Jeff Daniels), su experto en Marte (Chiwetel Ejiofor) y su gurú de relaciones públicas (Kristen Wiig) deberán ingeniárselas para encontrar la forma para no dejar a su héroe atrás. Es curioso hablar de esta manera, ya que probablemente no he visto una cinta con mayor propaganda estadounidense de “no dejar a nadie atrás” desde Salvando al Soldado Ryan, sin embargo, una institución como la NASA cuenta con una credibilidad e impacto positivo increíble, por lo cual en ningún momento se siente como una publicidad gubernamental y, sin pensarlo mucho,  Damon se convierte en un símbolo de la determinación estadounidense ante las más grandes adversidades.

DF-07708

Como en la mayoría de las coacciones, debemos de reconocer el increíble trabajo de Scott en el aspecto visual, entre el, su equipo efectos especiales y el director de fotografía Dariusz Wolski, lograron convertir el desierto de Jordania en el desolado planeta rojo. Otro buen toque que le da vida a la película es la selección musical, tomando la música disco y uno de los mejores discos de David Bowie, “Rise and fall of ziggy stardust and the spiders from mars”, como soudtrack principal, logran generar un sentimiento de pertenencia con el público, y están tan bien seleccionadas las canciones que tienen la particularidad de realmente sentirse parte de la historia.

Podría decir que es la película donde los NERDS se hacen héroes, ya que gracias a las grandes ideas que solo a ciertas personas se les pueden ocurrir, logran afrontar cada situación que se presente, ideas de ingeniería especial mezcladas con referencias de la cultura geek, logran darnos grandes diálogos y momento inolvidables. Realmente desearía contarles más, después de haberla vista por segunda ocasión sigo encontrando maravillas en la hechura y me doy cuenta que la ciencia si puede contarnos grandes historias, pero mientras les digo que no deben perdérsela. Yo iré a verla por tercera y cuarta vez.

mision-rescate-650x380

Titulo original: THE MARTIAN (2015)

Director:  Ridley Scott