Youth (titulada en su idioma original el italiano La giovinezza, traducida al español como «Juventud«) es una película italiana, escrita y dirigida por Paolo Sorrentino. Es la tercera película en inglés del director y su nueva obra tras la ganadora del Premio Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA a mejor película en un lenguaje extranjero, La gran belleza (2013).

Un director de orquesta retirado, Fred Ballinger (Michael Caine) va de vacaciones junto a su hija, Lena Ballinger (Rachel Weisz) y su amigo cineasta, Mick Boyle (Harvey Keitel), a los Alpes, donde recibe una invitación de la Reina Isabel II para dirigir una obra en el cumpleaños del Príncipe Felipe.

Youth_03

Fred y Mick, son dos grandes y viejos amigos, que se encuentran tomando unas largas y plácidas vacaciones en un increíble y elegante hotel a los pies de los Alpes suizos. Un hotel con todas las comodidades imaginadas, comidas gourmet, paseos en escenarios naturales privados, canchas de tenis, albercas termales, salones de wall climbing, saunas, y tratamientos personalizados y exclusivos de masaje y recuperación muscular, así como consultas a especialistas médicos.

Fred es un compositor y conductor de orquesta que se encuentra ya retirado. Mick, un director de cine que se encuentra en pleno proceso creativo escribiendo la película que pretende utilizar como obra culminante de su carrera, junto con su equipo de guionistas.

Durante su estadía, los hijos de cada uno, quienes están casados, atraviesan un problema amoroso que hace que ambos padres no sólo miren con curiosidad y sensibilidad la vida confusa de la pareja, sino que es un pretexto para replantearse la vida amorosa de ambos y las decisiones que en el tema del amor tomaron a lo largo de sus vidas.

Youth_05

Al mismo tiempo que ambos conviven con su vida profesional desde puntos de vista distintos. Mick junto con todo el crew de sus jóvenes y entusiastas escritores tratando de apresurar los esbozos finales de su último guión, se encuentra activo y vigente. Y, por otro lado Fred, quien en su retiro es invitado a la celebración más grande de los reyes de Inglaterra y de la cual no tiene ninguna intensión de continuar con su carrera musical. Incluso a pesar de los dos emisarios personales que envía la reina misma para conducir el concierto de sus piezas más populares.

El reparto incluye también a Paul Dano, como un joven actor llamado Jimmy Tree estudiando y preparándose para un importante papel en su carrera, y a Jane Fonda como Brenda Morel, una aclamada diva actriz del cine de oro de Hollywood.

Vemos aparecer a personajes curiosos dentro de la película, como una interpretación de Diego Armando Maradona y su esposa, la reina Isabel II y el príncipe, e incluso a una Miss Universo.

Youth_04

Youth se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2015, donde compitió por la Palma de Oro. Cubre diferentes temas de la vida y produce una catarsis en los protagonistas. Creo que, sin realmente buscarlo, conectas con la película, produce el mismo efecto en ti como espectador. Es una obra, donde Paolo Sorrentino busca descubrir y desenmascarar el significado verdadero de la palabra «juventud».

Una música excepcional. Las piezas principales están compuestas por David Lang, quien es conocido también por su trabajo en Requiem for a Dream, The Great Beauty, Amelia. En esta ocasión nos cautiva con sus sonidos y silencios en el soundtrack de Youth, con las canciones “Just (After Song of Songs)” y la cereza en el pastel de la película y culminación de la misma, “Simple Song #3”, que es interpretada por la concertista de opera sudcoreana Sumi Jo, cuya voz ya ha sido escuchada en películas como Eat, Pray and Love y La última puerta. Recibió excelentes críticas y fue nominada para los Premios de la Academia, los Golden Globes y los Critics Choice Awards como mejor canción original.

Youth_08

Del sountrack también podemos destacar la participación de The Retrosettes con la canción “You Got The Love” y “Reality”.  “Ceiling Gazing”, escrita e interpretada por Mark Kozelek y Jimmy Lavalle. Y demás piezas exquisitas, que combinan a la perfección el sonido solemne, artístico, bohemio, hipster y de calidad de pieza artística que compone toda esta producción de Youth.

La dirección de fotografía corre a cargo de Luca Bigazzi y hace un trabajo excepcional. Cada toma es como una imagen cargada de sentimiento. Ya sea querer mostrar la paz y tranquilidad de un paraje natural, o el fondo de una alberca, o retratar desnudos totales para ejemplificar la belleza del cuerpo humano y no para despertar el morbo. Así como cuenta con algunas metáforas visuales con encuadres y efectos especiales que adornan de maravilla la producción.

Youth_01

La única mala fortuna con la que corre esta producción es que se encuentra peleando contra los blockbusters de finales de primavera para entrar a verano. No solo su ritmo, su temática y su belleza la hubiera convertido en la joya de los estrenos de otoño. Pero Youth, es una película imperdible. Necesaria. Y es como ir a contemplar una obra de arte colgada en un museo muy elegante.

Youth_07

[marstheme_review post_id=»115431″]