300: El Nacimiento de un Imperio, film de Noam Murro, es la segunda parte de la serie de 300, película de 2007 basada en la novela gráfica de Frank Miller.

En esta nueva cinta conoceremos a Temístocles (Sullivan Stapleton), un héroe ateniense y comandante del ejército de las ciudades unidas de Grecia, y a Artemisia (Eva Green), una mujer de origen griego pero aliada con el Rey Jerjes (Rodrigo Santoro) de Persia.

Recordemos que durante la primera entrega se nos presentó la historia del Rey Leónidas (protagonizado por Gerard Blutler), Rey de Esparta, quien por medio del entrenamiento, patriotismo, tácticas militares acertadas y una compañía de tan solo 300 soldados, logró retener por unos días al colosal ejército del «Rey Dios» Jerjes en la Batalla de las Termópilas. En 300: El Nacimiento de un Imperio, la historia de Temístocles se desarrolla simultáneamente, durante el 480 a.C., cerca de las costas de Atenas, donde este nuevo héroe combate al ejército persa, desde otro frente.

300-rise-of-an-empire-b

Aunque la historia es lineal la mayor parte del tiempo, cuenta con regresiones que nos permiten conocer más sobre el pasado de algunos personajes, lo cual me parece muy positivo, pues aparte de que podemos comprender mejor lo que sucede durante la historia, nos permite identificarnos más con ellos. Para tener una experiencia más nutrida al ver esta película, es recomendable ver la primera parte, pues les comento que 300: El Nacimiento de un Imperio, se siente como una extensión de ella.

A diferencia de su predecesora, esta nueva entrega de la serie no cuenta con diálogos inspiradores, como el famoso «Esto es Esparta» y al doblaje al español le falta carácter, sin embargo estos aspectos negativos pasan casi desapercibidos por la acción constante en la pantalla y el ambiente oscuro y lúgubre que nos conecta a tiempos pasados. Durante las batallas, es posible ver cientos de brazos y cabezas volando, por lo que la sangre en la pantalla nunca es limitada. Para representar esta lluvia sanguínea, así como la mayoría de los paisajes, fueron utilizados impecables efectos visuales de gran calidad, no existen gotas de sangre fuera de su lugar ni montañas que parezcan irreales.

Otro punto muy resaltable es la actuación de Eva Green, quien interpreta a Artemisia, una mujer de pocos escrúpulos y experta en batalla cuya seriedad y rostro inexpresivo la convierten en una villana casi invencible. Extrañamente, aunque la mayoría de los personajes son masculinos, quienes brillan más son las únicas dos mujeres de la película, por un lado la mencionada Artemisia y la Reina Gorgo (Lena Heady) que aunque su aparición es mínima, afecta por completo el desenlace de esta historia.

300-Rise-of-an-Empire-Spoilers-Ending

300: El Nacimiento de un Imperio es una buena película, muy divertida y llena de acción pura; sin embargo no muestra un gran cambio con respecto a la primera, la violencia exagerada ya la conocemos, así como las tomas en cámara lenta usadas para resaltar ciertos momentos clave. Los personajes sí están bien trabajados, vuelvo a mencionar la gran actuación de Eva Green como Artemisia que le da un digno villano a la serie. También es enriquecedor profundizar en personajes como Jerjes mostrando sus orígenes, lamentablemente esta cinta se sintió como «más de lo mismo«, si te gustó la primera parte y/o eres fan de la serie Spartacus, definitivamente es tu tipo de película.

Calificación: 8