La exhibición de documentales en salas de cine ha sido algo no tan común últimamente, se necesita que tenga en verdad un buen precedente, llámese un reconocimiento o premio sumamente importante. El objetivo de un documental es en ocasiones narrar en base a una investigación bien fundamentada una serie de eventos verídicos que llevan no a una conclusión, sino a crear una empatía entre el espectador y los participantes dentro de la filmación. En ocasiones el documental puede contener temas tan controversiales que no siempre llega a la pantalla grande y  sólo está disponible hasta su salida en DVD, Blu-Ray o VOD, esto debido a que afectan a los intereses de instancias gubernamentales, empresas, compañías o personas importantes; por lo que su impacto mediático disminuye.

El objeto de muchos de los documentales ademas de informar es el dar los elementos necesarios para que cada persona forme su propia opinión, tenemos extraordinarios trabajos como los hechos por Michael Moore con Masacre en Columbine (Bowling For Columbine) y Fahrenheit 911.

bowling

Esta reseña trata sobre el documental estrenado recientemente a través de Netflix, Blackfish, y narra la historia de Tilikum la orca, abarcando desde su captura, siguiendo su paso a través de un parque acuático canadiense hasta su llegada a SeaWorld.

Este documental no va dirigido en la atención que se les da a este tipo de animales ni a la «feliz vida» que tienen dentro de sus hábitats artificiales, todo esta centrado en cómo Tilikum está directamente ligada a la muerte de tres personas. Esto va de la mano con la narración de expertos, testigos y entrenadores quienes cuentan la percepción que tienen de estos casos, experiencias y qué les ha dejado el trabajar con animales que tienen una gran variedad de sensaciones y sentimientos propios los cuales son reducidos a nada por sus captores.

tilikum

Este trabajo a nivel documental es sumamente bueno al dejar ver qué es lo que está detrás de los espectáculos con la presencia de animales salvajes. Perder el control gracias a los niveles de frustración es algo relativamente fácil pero que los parques de entretenimiento descartan, pero al suceder, las consecuencias y los niveles de responsabilidad quedan completamente expuestos y abren la interrogante de qué tan correcto es conservar a estos animales.

Producido por Manny O Productions y distribuido por CNN.
Director: Grabriela Cowperthwaite.
Escritores: Eli B. Despres y Tim Zimmermann.