Zootopia es el nombre de una moderna y cosmopolita ciudad compuesta por la armonía entre la coexistencia de distintas razas y hábitats del reino animal. En un mundo donde los humanos no existen y los animales tienen una vida “humanizada” con trabajos, casas, vidas personales, etc.

Zootopia_01

La historia nos cuenta la vida de Juddy Hopps (Ginnifer Goodwin / Romina Marroquín Payró), una pequeña y determinada conejita nacida en las afueras de la gran ciudad, junto con varios animales de granja. Desde pequeña sigue y persigue un sueño, ser policía. Algo que presenta tres grandes retos: no sólo vive en una pequeña granja, además del separatismo entre predadores y presas, sin olvidar el diminuto tamaño de nuestra pequeña roedora.

Pero la historia y la diversión, no paran ahí. Aunque nuestra pequeña cumple su sueño, al llegar a la gran ciudad de Zootopia, se enfrenta a un mundo enorme y basto que le representa una serie de problemas y aventuras, dentro de las cuales, se topa con uno de sus enemigos naturales, un zorro. Nick Wilde (Jason Bateman / René García) es un muy astuto zorro que se ha criado de la “universidad de las calles”, vive de sus tretas y al margen de la ley.

Zootopia_02

Zootopia tiene increíbles y múltiples niveles y capas, que no solo la hacen una muy muy buena película, sino que es el inicio de un universo nuevo en el mundo de Disney. Por un lado, tienes la divertida interacción del clásico cuento de conejo/zorro, que evoluciona hasta convertirse en una comedia de dúo, todavía siendo más fuerte esta pareja dispareja, al ser un policía y un vividor.

En la película se maneja un humor bastante inteligente y entretenido. No sólo tiene los chistes básicos de una comedia, sino que las personalidades de cada personaje son únicas y muy divertidas, y son exponenciadas por sus condiciones como animales.

Tienes personajes en todas sus razas, sabores, colores y pelajes: el Jefe Bogo (Idris Elba / Octavio Rojas), un búfalo jefe del departamento de policía, Flash (Raymond S. Persi / Sergio Zurita), un perezoso oficinista de vialidad y tránsito, Leodoro Leonzález (J. K. Simmons / Humberto Solórzano), un noble león alcalde de la ciudad, Yax (Tommy Chong / Raúl Aldana), un relajado y yogui yak, Gazelle (Shakira), la cantante más famosa, y muchísimos más increíbles personajes.

Zootopia_03

La producción no se queda atrás. Zootopia está dirigida por Rich Moore y Byron Howard, quienes trajeron el universo de Ralph El Demoledor (Wreck-it Ralph) y Enredados (Tangled), respectivamente.

Zootopia pudiera parecer una historia muy simple, e incluso algo predecible, porque a pesar de sus historias aledañas, la historia central es la resolución de una desaparición y acontecimientos policíacos que requieren de un equipo de investigación al puro estilo Bones, C.S.I. o Criminal Minds. Sin embargo, es un universo completamente nuevo, con tanto colorido en sus mundos y sus personajes, que solo queda esperar lo inesperado. Además de que los chistes, bromas, y referencias a películas Disney (“easter eggs”) están por doquier.

Tiene una marcada referencia a buscar y perseguir tus sueños que, sin importar forma, color, tamaño, raza, o tipo de pelaje… siempre debes de luchar por lo que amas. En algunos momentos pareciera pelear por esta filosofía de manera un tanto forzada y alargando la historia para llevarte a esta transformación.

Pero en verdad, este nuevo universo de Disney es tan bien logrado, que está repleto de buenos momentos, diferentes lecciones de vida y no requiere necesitar en ocasiones esta corriente de emotividad para hacerte disfrutarla al máximo.

No podrás no reír, divertirte, conmoverte, querer comprar TODOS los personajes en peluches. En verdad salí esperando que esto se convierta en una serie de aventuras en caricaturas de secuela, y en toda una nueva ola de atracciones en el propio Disneyland.

Zootopia_05

Ah, y terminarás tarareando, bailando, o moviendo los pies al ritmo de Shakira con “Try Everything”.

Zootopia, un nuevo universo animal, que quizá en su historia sea un tanto moderna, pero en la construcción de sus personajes reaviva la magia clásica y creatividad de los sueños Disney.