Hijo de Dios es una recopilación de las escenas más importantes de cinco episodios de la serie cristiana La Biblia, que se proyectó en el canal The History Channel el año pasado. Así, la cinta nos cuenta otra historia bíblica en menos de dos meses, mostrando la vida de Jesús por primera vez desde el lanzamiento de La Pasión que dirigió Mel Gibson hace diez años.

Y la edición de la película delata inmediatamente eso, una recopilación, la cual muestra esos cortes que sin duda serán de mucha ayuda para su retransmisión en televisión, ya que son muy descarados, en algunas escenas con esos «fade to black» que denotarían después el «estás viendo…» que tienen los canales de cable.

Por otro lado tenemos esa cuestión de ir al cine para ver una cinta cuya historia la han contado muchas veces y de diversas maneras, incluyendo la solemnidad de La Grande Historia Jamás Contada, la musicalidad de Jesucristo Superestrella, la irreverencia de La Vida de Brian, la crudeza y sinceridad casi blasfema de La Última Tentación de Cristo o la violencia de La Pasión. Y si eres cristiano, católico, etcétera, entonces la historia la sabes de La Biblia (sin contar las innumerables veces que la tele te pondrá las cintas mencionadas, excepto las ofensivas) y la serie Jesús de Nazareth.

po8csvqps098x
Hablando de tentaciones, no aparece la escena de Jesús siendo tentado por el Diablo pues su representación parece muy similar a una figura política muy importante. ¿Ya supieron quién?

Lamento decirles que Hijo de Dios no aporta muchos detalles nuevos, el enfoque del personaje de Jesús interpretado por Diogo Morgado mostrando a un hombre que en los momentos clave cae en la realidad de su posición como el Mesías tras la multiplicación de los panes o el presentir el horrible destino que le precede antes de celebrar con sus discípulos La Última Cena. En la cinta se muestran sus doctrinas más conocidas y algunos milagros que sobresalieron en su vida, enfocándose la última hora de la cinta en la parte más importante de su vida, lo que conocen los cristianos como su pasión, muerte y resurrección. En fin, vemos a un Jesús un poco más jovial, humano y centrado.

En cuanto al contexto de los eventos alrededor de la vida de Jesús se ven un poco más justificadas las acciones de judíos, romanos y otros personajes que circulan alrededor de la historia, tratando de ser factibles en la trama.

[box type=»info»] Si, los spoilers aparecen en ésta reseña. Pero a menos que hayas nacido ateo, no creo que ya sepas como va ésta cinta.[/box]

son-of-god-movie-poster-6
Encuentren el spóiler aquí.

Habrá muchos detalles que seguramente no le agradarán a ciertos grupos cristianos en la cinta, como las libertades creativas y modernistas que toman los productores, como alterar algunas de las historias de Jesús para aumentar el drama (como el evento de la Adúltera), la presencia de una discípula que toma más trascendencia que varios de los apóstoles (una María que, por huecos en la trama, no sabes si es la Magdalena, la de Cleofás o la hermana de Lázaro) e incluso el hecho de poner a Simón de Cirene interpretado por un actor africano. Toques globales y feministas que afectan la credibilidad de la trama.

Y para agregar más sal a la herida, los distribuidores mexicanos optaron por darle a ésta cinta más star talents que en ninguna otra cinta que hayamos visto en México con la participación de Adal Ramones, Jaqueline Bracamontes, Alexander Acha, Karyme Lozano, Adriana Barraza y Eduardo Verástegui. Agradecemos al cielo, la distribución de la cinta subtitulada.

Si, Hijo de Dios es una opción aceptable si quieres seguir los preceptos religiosos de la temporada (o porque la devota abuelita va con ustedes), pero no es algo novedoso y, con esa mala edición la cinta termina siendo intrascendente. Pueden ahorrarse el cine acudiendo a los diferentes eventos que se darán para cumplir dichos preceptos religiosos en televisión abierta y ver las películas que transmitirán durante la semana santa, algunas de mejor manufactura como las que he mencionado e incluso Ben Hur y Los Diez Mandamientos.

Calificación: 6