Un secreto en la familia Portokalos reúne a los queridos personajes una vez más para una boda a un más griega.

Ésta es la premisa de la secuela del éxito Mi Gran Boda Griega del año 2002. Y 14 años después nos reencontramos nuevamente con todos los personajes que estelarizaron tan buena comedia y sentaron un precedente en el storytelling de películas familiares con temática cultural.

En ese entonces, desconocíamos y nos adentrábamos a las ocurrencias, loqueras, apretujos y desventuras de vivir bajo una familia culturalmente griega… bueno, increíblemente griega. En ese año, Nia Vardalos, escritora y protagonista de la película, fue no sólo nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia, sino que su guion le valió la nominación a los premios más grandes, los Óscares, por mejor guion original.

MGBG2_01

Podríamos considerar que Mi Gran Boda Griega es la obra maestra de Nia Vardalos, y exploró, explotó y nos narró de una manera genial lo que ha sido vivir su vida. Nacida en Winnipeg, en Canadá, pero perteneciente a una familia griega. El éxito tan descomunal que le llegó de golpe a la guionista, productora y actriz la llevó a explorar y realizar una subsecuente serie televisiva titulada My Big Fat Greek Life, cuyo destino fue diametralmente opuesto al de su película y solo se pudieron lograr 7 episodios.

Casi una quincena de años después, Nia retoma la batuta como escritora y protagonista de la secuela, pero ahora cinematográfica de su enorme familia griega. En la cual nos revelan que sin haber estado conscientes, y al indagar en la historia familiar, el matrimonio que funda la base de dicha familia resuelta no estar legalmente casado. Lo que da como resultado un sinfín nuevo de loqueras para efectuar nuevamente una boda muy, pero muy al estilo griego.

MGBG2_02

Es increíble como después de tantos años, regresa el cast completo, el matrimonio formado en la primera boda de Nia Vardalos (Toula) y John Corbett (Ian). Sus padres, Michael Constantine (Gus) y Lainie Kazan (Maria). La tía, Andrea Martin (Tía Voula), los primos, Gia Carides (Nikki), Joey Fatone (Angelo), Louis Mandylor (Nick)… y todos, todos los demás. Hasta la abuela Mana-Yiayia, interpretada por Bess Meisler.

Acompañados en esta ocasión por la hija de Toula e Ian, Paris, la joven actriz Elena Kampouris. Y para sentir que se refrescó el elenco, se agregan Rita Wilson (Anna) y John Stamos (George) como un nuevo matrimonio griego en la comunidad, pero que los vemos solo en tres pequeñas escenas de menos de un minuto de duración.

Representa un gran logro el reunir a todos y cada uno de los personajes y se suma a el sentido de nostalgia, si eres fan de la primera entrega. Desafortunadamente no podemos decir lo mismo del nuevo guion. Una historia que pudo haberse quedado sencilla, capaz de transmitirnos una semejanza al guión anterior, y que nos invitara con una o dos historias más ir descubriendo y conociendo a la familia, se torna en una marabunta de mini y micro pequeñas historias, tratando de resolver todas al mismo tiempo.

MGBG2_03

Una hija adolescente, nuevamente una transformación del personaje principal, un matrimonio sin tiempo para estar juntos, el proceso de distanciarse de un hijo por ir a la universidad, un matrimonio oxidado y sin papeles oficiales de matrimonio, un reencuentro entre hermanos, controlar una madre sobreprotectora, una dinastía de mujeres fuertes, un personaje con secretos y preferencias distintas, la búsqueda de un linaje familiar… organizar una enorme boda… etc. etc. etc.

Siento que nada de lo demás falla, ni el cast (lo cual es una delicia volver a ver), ni el vestuario, escenografías, ambientaciones, iluminación, fotografía, ni siquiera las actuaciones. Todo está cuidado como una película promedio y bien hecha. Nada fuera de lo ordinario. Pero en esta ocasión creo que Nia se volcó en querer contar todo lo que no pudo en la serie de televisión, más aparte todo lo que se le fue agregando y ocurriendo en los últimos años.

MGBG2_04

Tiene chistes buenos y funcionan bien, algunos, pero se usan como 2 o 3 veces en la película y no todos logran su cometido y otros se sienten hasta forzados y “choteados”. Rescata algunas bromas de la primera entrega que todavía traen una sonrisa al rostro, pero al no ser explicados para la nueva generación, es probable que pasen totalmente desapercibidos. Divierte mucho ver a la familia de nuevo reunida, pero hay situaciones que por momentos se sienten demasiado forzadas, algo ya antes visto, y que aparentaba estar resuelto y se intenta de nuevo resolver.

Y otro desatino muy grande, es ver como el ego le gana a la escritora y actriz, y cuando había logrado rescatar a personajes secundarios y volverlos en el plot principal o cuando ya la historia marcaba un rumbo, todo tiene que regresar a ser ella el centro de atención y no funciona. Creo que la historia le resultó grande, y cuando se dio cuenta que su personaje desaparecía entre los atinados disparates y la comedia de los demás actores sintió que tenía que hacer algo, que debía siempre tener su sello, su obra, su papel, su rol, y continuar siendo una historia de yo, yo, yo… y no la dejó evolucionar.

MGBG2_06

No todo es malo en esta producción, es estrenada en un periodo sumamente difícil, por los grandes blockbusters que han ido llenando las salas. Y lo que pudo ser una decente comedia, no de verano, puede pasar completamente desapercibida.

Si eres fan de Mi Gran Boda Griega, no te pierdas de esta secuela. Que como tal, sabemos no tiene la magia de la primera, pero entretiene. Búscala pronto, porque es probable que esté ya solo en muy pocas funciones.

[marstheme_review post_id=»113812″]