La tradición de Gears continúa

Después de que Epic Games vendiera la franquicia de Gears of War a Microsoft, y que Gears of War: Judgement no tuviera el éxito esperado, parecía que la franquicia tendría una especie de final sombrío. Sin embargo, The Coalition, el desarrollador encabezado por Rod Ferguson ha logrado hacer que ese mal sabor de boca de Judgement sea borrado con Gears of War 4, pero ¿realmente estamos viendo el renacer de la franquicia?

Si ponemos atención, podemos ver que Gears of War 4 trata de realizar lo que en muchos sentidos han hecho otras franquicias fuera del mundo de los videojuegos. Esto es presentar un nuevo reparto de personajes que están íntimamente ligados al tan querido Delta Squad, y con ellos estamos por emprender una aventura que explora los puntos más familiares que la serie ha tenido hasta ahora. Con un Marcus Fenix más viejo, sabio y tomando las riendas del nuevo equipo, se nos presentan nuevas locaciones construidas con el mismo grado de perfección artística a la que la franquicia de Gears of War nos tiene acostumbrados.

El primer tercio de la campaña a mi parecer es lo más flojo del juego, en algunos puntos el título se apresura en presentarnos a los personajes centrales y a las amenazas de Sera en tiempos de paz. Y con la amenaza Locust terminada, estarás gran parte del tiempo peleando contra robots, lo cual es un poco raro de encontrar en la franquicia de Gears of War. Los robots o DeeBee´s, como se refieren los personajes a ellos, son una especie de quimera entre un Terminator y Jack, aquel robot amigable que nos ayudaba a abrir ciertas puertas en los títulos pasados de Gears.

Sin embargo, estos DeeBee´s no temen por su vida, nunca toman coberturas y simplemente avanzarán hacia a ti de manera un tanto implacable mientras avisan a todo el mundo que están recargando sus armas o que han encontrado “ciudadanos hostiles”.

Afortunadamente, estas primeras fases de la campaña te ayudarán a familiarizarte con lo nuevo de Gears of War 4 y a retomar viejas costumbres; un pequeño escuadrón en una misión imposible con solo una Lancer de por medio. Como en juegos anteriores, esta aventura te adentrará en los confines del terreno controlado por el COG, mientras tienes la oportunidad de ver buenos escenarios en el campo, hace su regreso esa arquitectura gótica, las cavernas y por supuesto esas instalaciones industriales que son tan características de la franquicia. Todo esto se ve impecablemente bien en el Xbox One, y es en ocasiones, como pasó en el 2007 con el Gears original, se ve sencillamente espectacular.

Gears of War 4
La ambientación de tu entorno se mantiene fiel a la escencia de Gears

El gameplay es exactamente lo que podemos pedir de la serie. Controles sólidos y que resultan muy naturales incluso para aquellos que no son tan seguidores de la misma. Sigue presente ese juego de estrategia por coberturas, intercambio de disparos con distintas armas, rifles, garras, armas más grandes, en fin, la emoción es un componente que no escasea en Gears of War 4.

Gears 4 ofrece un balance único y muy satisfactorio entre la estrategia y controles simples, lo que te permite desempeñar maniobras precisas, disparos certeros y remates brutales. Trayendo a la mesa cosas nuevas como una nueva colección de armas, como la poderosa escopeta Overkill hasta esa especie de mini tributo a Dead Space con la Buzzkill.

Las batallas entre tu equipo y The Swarm, se desarrollan de manera más lenta de lo que crees, especialmente si no has jugado Gears en mucho tiempo, lo cual te da la oportunidad de calcular tu siguiente movimiento en lugar de reaccionar conforme avanzas en el terreno de batalla. La IA tal vez no sea la más brillante, pero esto se compensa con el número de enemigos y la variedad de ellos en pantalla para mantenerte atento a lo que sucede a tu alrededor, especialmente en el modo Insane, y como siempre la campaña de Gears of War 4 es mucho más divertida con amigos.

Lo que definitivamente no me agradó del juego, es la inclusión de secciones que se caracterizan por ser una especie de Tower Defense. Si consideramos que Gears of War 2 introdujo al mundo el modo Horde, la necesidad de incorporarlo en el modo campaña en Gears of War 4 se siente innecesario, especialmente si existe una modalidad para solo jugar este tipo de juego. Y aunque no hay nada malo en el desarrollo de estas secciones en el modo campaña, si se siente mucha limitación y temporalmente hace aún más lenta la narrativa del juego.

Por otro lado, jugando el modo Horde por sí solo, solo deja ver que el padre del género se mantiene al día. Mientras que muchos juegos han intentado mantenerse frescos después de varias horas de juego, o han creado una especie de modo parecido a Horde, Gears of War se ha mantenido a la cabeza desde su creación, y Gears of War 4 no es la excepción.

Habiendo establecido las fortificaciones en el modo Horde en Gears of War 3, Gears 4 introduce algo completamente nuevo al género, clases. Divididas en 5 clases distintas, los jugadores pueden seleccionar no solo aquella que se ajuste a su modo de juego, pero también a la composición del propio equipo. Aunque los nuevos enemigos ofrecen un poco de variación a en los mapas, incluyendo al Snatcher que puede llevarse a tus compañeros caídos, son las clases lo que ofrece más diferencias al modo de juego ya que ello limita o expande tus opciones en el juego.

Gears of War 4
El detalle gráfico te sorprenderá en repetidas ocasiones

Por ejemplo, el ingeniero está mejor preparado para construir y reparar fortificaciones, lo que lo hace un elemento clave en el equipo, mientras que el scout es excepcional al detectar elementos vitales para el escuadrón, lo que lo obliga a ir siempre más allá del frente de batalla. Snipers, Heavies y los soldados están mejor equipados para defender y no tanto para explorar.

Como en cada modo de Horde, lo más importante del juego es jugar bien en equipo con tus aliados. Aunque es posible jugar solo, las mecánicas de combate se pueden tornar muy aburridas y extremadamente frustrantes. Jugar con extraños puede poner a prueba un poco tu paciencia, ya que otros jugadores querrán experimentar con otras clases y cumplir sus respectivos roles. Sin embargo, jugar con amigos, es como dice el dicho “hermanos hasta el final” y son sin duda la pieza angular de Gears of War 4 mientras ríen a la victoria derrotando juntos al enemigo.

Y esto último es igualmente cierto en las partidas multijugador como siempre ha sucedido en lo que lleva la franquicia de vida. Como en entregas previas, Gears of War 4 ofrece cientos de horas de combate emocionante e intenso en línea. Poner a prueba tus habilidades contra una inteligencia artificial accesible es una cosa, pero el verdadero reto está en medirte contra jugadores humanos, donde los combates son intensos y ofrecen la experiencia de juego más gratificante que pueda ofrecer Gears of War 4.

De nueva cuenta, el juego ofrece una experiencia un poco más lenta a lo que nos ha acostumbrado, y el enfoque es más claro en la mecánica de cubrirte y flanquear a tu oponente, pero esto no significa que no puedas recurrir a viejas tácticas de correr con la Gnasher y hacer de las tuyas. Jugar con un amigo es una gran ventaja, ya que es más fácil coordinar tu ataque. Con cerca de una docena de modos de juego, y un gran balance entre combate y armas, junto con buenos mapas que tienen rutas ocultas que nos dan posibilidades grandes de combate, el componente multijugador de Gears of War 4 y casi perfecto, y hasta el día de hoy no he experimentado algún problema con los servidores, esto es algo que no podemos decir de Halo: The Master Chief Collection o de The Crew.

Gears of War 4
El Sargento Fenix está de regreso… con unas cuantas canas

Sin duda alguna, Gears of War 4 llega en un momento interesante para la consola de Redmond, ya que las ventas de la consola están mejorando y la opinión del público es cada vez más positiva. Mientras que en el pasado parecía que la serie iba en caída libre, sí, te estoy viendo a ti Gears of War: Judgement, Gears of War 4 tiene lo necesario para hacer por si solo un gran regreso a lo que la franquicia debe de ser siempre, acción frenética en todos los frentes, y es un claro ejemplo de que aún el no tan poderoso Xbox One es capaz de hacer.

Habiendo dicho esto es justo señalar que el juego corre excelente en la consola, y mientras que la versión de PC (suponiendo tengas una PC lo suficientemente poderosa) corre a una resolución de 4K nativo y a 60fps gracias a las diversas optimizaciones del motor Unreal 4 y DirectX 12, la versión de Xbox One S tiene la gran implementación de la función HDR, aunque necesitarás de un monitor o pantalla con HDR para que puedas ver lo fantástico que se ve.

Con una historia interesante y muy familiar, un gran gameplay y batallas brutales, Gears of War 4 ofrece lo que los seguidores de esta franquicia estaban esperando por años y eso es horas y más horas de combate intenso.