Crear juegos nuevos basándose en modelos antiguos de juego es todo un reto, y este es uno de tantos casos que tenemos en los juegos independientes. Kyurinaga´s Revenge, creado en España por la compañía Reco Technology, tras su paso en Steam y la Playstation 4, por fin llega a la consola Xbox One.

Una cosa es cierta, no volverás a ver a tus vegetales con los mismos ojos tras jugar este juego.

LAS VERDURAS SAMURAAAAAAIII

El juego nos cuenta las aventuras de dos rounin, Kaoru Tamanegi y Broccoli Joe, el primero es un samurái redondito y como su apellido lo dice en japonés, es una cebolla que decidió rebelarse contra el señor feudal Kyurinaga (basado el famoso shogún Oda Nobunaga) quien ha decido militarizar al imperio japonés.

Con el apoyo de su amigo Broccoli Joe (un guerrero brócoli inspirado en el anime Afro Samurai), Kaoru deberá enfrentar una poderosa ofensiva de Kyurinaga que los obliga a huir y a encontrar la manera de mejorar sus armas y habilidades para enfrentar al poderoso señor feudal que tiene una armadura reforzada por un poderoso oni (demonio) para poder controlar al Japón de una vez por todas.

hqdefault-5
Claro, no puede haber dos guerreros experimentados sin un tranquilo y poderoso sensei.

El juego te permite tomar el control del dúo de samuráis, ya sea alternando a ambos personajes con el mismo control o haciendo misiones cooperativas con otro jugador de manera local (no, no hay juego cooperativo en línea) y en ambos casos nos veremos obligados a usar ambos samuráis, que cuando están en un solo control, se moverán al unísono mientras en cooperativo se moverán de manera independiente.

Lo más importante es aprender a utilizar las habilidades de ambos personajes, si bien los personajes son igual de ágiles y rápidos (aunque Kaoru se esfuerza más en sus saltos), tienen atributos diferentes. Kaoru es más fuerte, lo que le permite empujar cajas y colocar bombas, mientras Joe lanza kunais (cuchillos ninja) que le permiten activar puertas secretas, romper cuerdas y detonar las bombas de Kaoru a una distancia respetable.

CHAN CHAN REVOLUTION

(“Chan chan” es el sonido de las espadas katana al golpearse mutuamente)

A diferencia de otros juegos, este juego combina elementos de juego de plataformas con un juego rítmico.

Del lado de las plataformas tenemos que llevar a los dos personajes a avanzar a través de un camino definido donde deberás usar con ingenio tus habilidades para poder avanzar a través de los obstáculos y trampas que tiene el juego.

Debemos considerar que el gamer casual encontrará todo un reto pues los personajes no tienen barra de energía, de hecho, un contacto con cualquier trampa, obstáculo o proyectil enviado por el enemigo significa la muerte del personaje y su reaparición en algún punto donde hayas logrado guardar tus avances temporales (y que por cierto son opcionales si quieren hacerlo más difícil, imaginen estar por acabar un nivel y perder una vida casi al final sin guardar tus avances).

kyurinagas-revenge-screen-gameplay-details-ps4-us-01sep16
«…kick… punch.. it´s all… ups… juego equivocado»

Pese a que la dificultad que te pone al inicio presume ser fácil, te llevarás una sorpresa al ver un juego de plataforma que tiene un nivel de reto que me hizo recordar en momentos a los juegos de Megaman de los ochenta.

Por otro lado, tendrás un modo de combate que me hizo recordar a los viejos juegos rítmicos. Cuando comienza la batalla tendrás a los dos samuráis pegados uno al lado del otro y deberás alternar entre ellos para defenderte de cada enemigo, es entonces cuando vemos que tienes que dar una combinación de botones y control para golpear a tu rival, jugadas donde el timing y tu memoria del control son importantes si quieres lograr una racha perfecta.

Aquí si tenemos barra de energía que se reduce por cada golpe que reciben y si se vacía su barra deberás intentar curarlos antes de que reciban el golpe final que les hará perder el nivel. Conforme avanza el juego las combinaciones serán más largas y exigentes.

kyurinagas-revenge
Nada como ser aplastado por una papa sumo monumental

¿ERES UN GAMER VETERANO BUSCANDO RETOS DE VIEJA ESCUELA? ¡SIGUE LEYENDO!

Definitivamente tenemos un juego que los casuales van a odiar porque es difícil, pese a que tenemos vidas infinitas, Kyurinaga´s Revenge es un juego que implica mucho reto superarlo, por lo menos en la parte del juego de plataformas, pues habrá obstáculos que requieren de un buen uso del cálculo del tiempo y la precisión de los controles para superarlos por más imposibles que parezcan.

Como correr por un camino llenos de techos que se caen y que deberás correr sin pensarlo dos veces en medio de obstáculos que harán menos fluido el avance, o calcular bien tu salto para evitar que un casco místico te toque y pierdas automáticamente una vida. Sí, no es un juego casual e incluso puedo afirmar que es excelente para los speed run (carreras para acabar el juego más rápido).

Aunque luce flojo y un tanto lógico el modo de batalla, mientras más avanzas, más te darás cuenta que esos días jugando Rock Band o Dance Dance Revolution podrían estar salvando tu día, pues cada vez son más complicadas las secuencias y el tiempo para completarlos, pero sí queda un poco atrás comparado con los mapas tan crueles diseñados en este juego.

kyurinagas-revenge-indir-5
Cada escenario muestra elementos propios de la cultura japonesa

La banda sonora del juego tiene una completa influencia de la música japonesa con unos tonos épicos. Aunque por momentos suena de pronto monótona, queda perfecta para el ambiente.

Los fondos que manejan un estilo 3D se ven formidables, y podemos apreciar las escenas que ocurren mientras avanzas en el juego o cómo se mueven unas cuchillas mortales del fondo al frente de la pantalla.

Se aprecian muchos detalles de la cultura japonesa, vemos muchos elementos cliché de las cintas de samurái, e incluso los creadores del juego se dan el lujo de tomar prestados los títulos de las películas de Akira Kurosawa para nombrar las misiones como Rashomon, La Fortaleza Escondida o incluso Sueños (que no es de samuráis, pero si es de Kurosawa).

Como extras, acabar el juego te permitirá jugar en una dificultad más alta, con menos checkpoints y menos posibilidad de avanzar, pero también pon atención a la recolección de los tokens, pues estos desbloquean algunos diseños de arte. También acabarlo te permitirá jugar el modo Horda, que te permitirá afilar tus habilidades en el modo combate.

Kyurinaga´s Revenge es un auténtico reto para los jugadores de vieja escuela con controles que son sencillos de usar, pero complicados de aplicar mientras avanzas. ¿Te gustan los retos? ¿Te gustan los juegos musicales usando los controles? Entonces tendrás un juego muy entretenido.

[marstheme_review post_id=»129175″]