El juego de Backgammon es uno de los más antiguos, su origen es aún incierto, sin embargo hay datos en donde se afirma que el juego ya tenía sus antecedentes en el año 3000 antes de cristo, contaba con 60 fichas, sus primeras menciones como Backgammon per se datan de los primeros siglos, alrededor del 6to u 8vo siglo, por lo que podemos afirmar que es un juego que ha ido evolucionando a la par de la civilización moderna.

Con todo esto, el juego no es aun tan conocido, sobre todo si lo ponemos al lado de otros juegos milenarios como el ajedrez, que ya encontró hogar en el PlayStation 4 y en el Vita. Por lo que traer esta joya a la era digital era algo que se convertiría en necesario y que bien es una bendición para que este juego siga presente hoy en día.

BBlitz
Si no sabes jugar Backgammon, Backgammon Blitz te enseñara.

Backgammon Blitz está dividido en dos modalidades: el juego clásico, y otra donde se revitaliza el juego con diversos power ups que llevan a este título a las puertas del siglo XXI. El primer modo no tiene ninguna falla, es una representación perfecta, y en verdad es posible que lo juegue desde el más novato que no sabe jugar hasta el más experimentado.

El juego básicamente consiste de llevar todas tus fichas de un lado del tablero al otro usando dados que determinaran la cantidad de movimientos que vas a hacer. Las instrucciones que están en el juego son claras y muy concisas, lo cual es un detalle agradable para esas mentes inexpertas, sin embargo, cabe señalar que perfeccionar las estrategias es en donde tomara tiempo dominar.

En el segundo modo, llamado Blitz, es donde se trata de cambiar significativamente las cosas. A pesar de que sea un modo que llame más la atención a una nueva audiencia, el juego en si permanece igual en su base, las reglas son iguales, pero lo que cambia el ritmo son los power ups que te ira dando el juego. Estos van desde detener los turnos de tu oponente, que no puedan tomar tus fichas, a mezclar las fichas en el tablero y más, lo cual añade un toque extra a la creatividad que debes de poner en tu estrategia. Cabe señalar que al CPU se le darán los mismos power ups por lo que deberás estar atento a cualquier cambio de estrategia de este. A pesar de que suena muy bien esto de involucrar los power ups, lo cual se implementa para ser un tipo de “cambio de juego” en determinados momentos pero a la larga resulta poco interesante y se llega a convertir en algo que no era tan necesario en el juego.

Una de las principales características del juego es algo llamado Blitz Bullion, que es como la moneda interna del juego y que podrás usar para comprar los power ups. Esto último no es un problema en las partidas single player mientras que en las partidas multiplayer es verdaderamente un dolor de cabeza y puede llegar a ser frustrante para el jugador que no tiene un buen número de Blitz Bullion en su cartera, lo cual destruye por completo la visión de equilibrio que es algo tan primordial en este juego.

Pero antes de aventurarnos más allá en el juego en línea tenemos que hablar un poco más de los Blitz Bullion. Estas son micro transacciones que a primeras de cuenta parecerían que tendrías que comprar packs o algo parecido para poder jugar, sin embargo esto dista mucho de lo que en verdad es, ya que el modo clásico no cuenta con ninguna mecánica que involucre a los Blitz Bullion y solo están disponibles en el modo Blitz.

backgammon-blitz-011
En el modo Blitz harás uso de los Blitz Bullions

De nueva cuenta, esto es algo central en el juego y mucho más en el modo Blitz, pero podrás ganar Bullion en cada partida Blitz, ya sea por realizar buenas jugadas, tomar piezas de tu oponente y más en partidas single player. A pesar de que puedes ganar buenas cantidades de Blitz Bullion en el modo offline, el hecho de que puedas comprar diversos paquetes es lo que el juego pierda su balance de manera completa en el modo online.

En términos visuales el juego se ve muy detallado y refinado en el PS4, tiene movimientos muy fluidos y goza de colores vibrantes. Aquí no hay que esperar gráficos súper realistas ni mucho menos, pero es de notar que la calidad de la imagen es muy alta y bella.

Siendo realistas Backgammon Blitz no es un candidato a ser juego del año, pero su fiel recreación de un juego esencial en la historia del hombre es algo que lo hace destacar, aún más para aquellos nuevos jugadores y también para los grandes entusiastas del juego milenario. La graficas del PS4 hace que sea por mucho la mejor opción entre las plataformas para las que está disponible el juego. Viendo el éxito de VooFoo con su franquicia Pure Chess es más que evidente que el futuro de los juegos de tablero no está nada más en eso, un tablero.