Es un gran abismo la distancia entre la batería y el centro del escenarioA 20 Pasos de la Fama es un documental que, para mí estricta fascinación por la música, es simplemente perfecto. Cada banda, trío o solista tienen grandes historias por contarnos, tan épicas y memorables que tenemos cientos de cintas recordando lo grandiosa o perturbadora que puede ser su vida, pero exactamente en medio, entre la batería y el centro del escenario se encuentran las coristas, una parte crucial de cualquiera de estos grupos, desde los Rolling Stones  hasta Michael Jackson han tenido entre sus joyas más preciadas a estas artistas, que después de ver este documental, seguramente veras un poco más allá de la estela de luz que enmarca a la estrella frente a ti.

A 20 Pasos de la Fama es un documental sobre el trabajo de las coristas y su relevancia. Su testimonio sirve para conocer mejor el oficio y descubrir quiénes son esas voces que secundan a cantantes de la talla de Bruce Springsteen, Sting o Tina Turner, entre muchos otros.

twenty-feet-from-stardomMM
Judith Hill

Seguramente Darlene Love, Merry Clayton, Claudia Leanne, Tata Vega o Lisa Fisher son nombres desconocidos para la gran mayoría, pero sus voces te generarán otra opinión, ya que las hemos oído en infinidad de canciones, algunas tan míticas como Gimme Shelter de los Rolling Stones o Sweet Home Alabama de los Lynard Skynard. También han hecho los coros de artistas como Frank Sinatra, Bruce Springsteen o Elton John. Su función es acompañar las voces de los artistas, un trabajo poco reconocido para el público, pero enormemente agradecido y rememorado por los cantantes a los que respaldan.

Este documental es un homenaje a estas y muchas otras coristas que a lo largo de la historia han dejado el alma y el corazón en el escenario. Constituido principalmente de las declaraciones de las propias coristas acompañadas con imágenes de archivo de sus colaboraciones, artistas como Bruce Springsteen, Sting, Mick Jagger hablan sobre ellas y sobre la importancia que tienen en sus trabajos. Para ellos, las coristas son generalmente mucho mejores cantantes que los artistas a los que acompañan, sin embargo, la posibilidad de que una de ellas logre alcanzar el estrellato es prácticamente nula, de una manera que es difícil de explicar, ellas son distintas, son grandes músicos y aún más grandes artistas pero funcionan de una manera peculiar.

a-20-pasos-2
Bruce Springsteen

Uno de los momentos cruciales que nos muestran, es quizá el caso más impactante de fracaso, hablo de Darlene Love, que dejó la música por falta de oportunidades, para hacer el aseo en los suburbio durante algunos años, hasta que un día, mientras limpiaba una casa, escuchó Christmas (Baby please come home), que cantó en 1964, y decidió volver al panorama musical en el programa del presentador David Letterman en televisión. Y  como comenta Springsteen en la propia cinta “es complicado pasar de la parte de atrás a la de delante, es algo conceptual”.

A 20 Pasos de la Fama es un documental puramente musical, donde las protagonistas cantan y demuestran con sus voces de lo que son capaces de hacer. A pesar de que los años no perdonan, ellas demuestran que el talento muere cuando el espíritu así lo permite, y con esto, siguen impactando a cuanto se deje embelesar por las impactantes voces que te lograrán estremecer.

20-feet
Jo Lawry, Judith Hill y Lisa Fischer

Un film con un material de archivo excelente, con testimonios de multitud de estrellas reconocidas en el panorama musical, pero, sobre todo, con un alma que logra identificarte con aquellas artistas de la voz. Te puedo asegurar que de ahora en adelante tendrás la habilidad de ver un poco más allá de la punta del escenario.

Título original: 20 FEET FROM STARDOM

Director: Morgan Neville

Duración: 1 hr. 29 min.