Dirigida por Steve McQueen (Shame) y con un elenco multiestelar encabezado por Chiwetel Ejiofor, 12 Años de Esclavitud ha sido la contendiente más poderosa junto con Gravedad por la estatuilla más importante de los Premios de la Academia, Mejor Película, ¿será ésta la película ganadora del 2013? Continúa leyendo.

Eijofor interpreta a Solomon Northup, un negro libre que vive en el norte de Estados Unidos cuando recibe una oferta tentadora, mas el violinista es engañado y es dejado a merced de un grupo tratante de esclavos que lo manda a las plantaciones del sur como esclavo donde vivirá una larga odisea dentro de diferentes lugares donde observará y sentirá los horrores de la esclavitud.

En medio de un guión polémico pero realista, Ejiofor da una gran actuación para demostrar con autenticidad la gran gama de situaciones tristes y duras que vive su personaje y la resistencia a los hechos que le están pasando, a la resignación, pero también a no dejar de perder la esperanza, aún en los momentos mas adversos. Varias escenas dan muestra de ese talento que desborda en la cinta y que lo han puesto como un candidato serio al Óscar a Mejor Actor.

12-Years-a-Slave_2787935b
Lo mejor de ésta película ronda en las actuaciones de Chiwetel Eijofor, Lupita Nyong´o y Michael Fassbender.

Los demás actores del reparto no se quedan atrás, con actores que van desde Paul Dano, Brad Pitt y Paul Giamatti con papeles cortos y convincentes hasta las soberbias actuaciones de Michael Fassbender y Lupita Nyong´o.
De Fassbender, quien ha colaborado de cerca con McQueen y que quedó cerca de una nominación hace dos años con Shame, vemos sin duda una de las mejores actuaciones de su carrera, mostrando que su personaje —un inmoral, excéntrico y fanático esclavista— es uno de esos villanos que vamos a odiar por mucho tiempo, que no tiene un ápice de humanidad en contraste al otro amo que llega a tener Northup en la actuación de Benedict Cumberbatch.

Del otro lado está Lupita Nyong´o, que realmente sabe mantenerse al nivel para llevar a su personaje a los límites que exige la historia dando una actuación que, en mi opinión e ignorando el hecho de que nació en la Ciudad de México, merece el Óscar sin discusión alguna. Nyong´o realmente hace a su personaje, una esclava joven envuelta en un mar de amargura y dolor, un personaje  convincente y humano que aún ve la posibilidad de algún acto de piedad que la saque de ese lugar.

Si bien yo siento que hay alguno que otro error de continuidad (sobretodo de no remarcar bien ese periodo de 12 años que cubre la historia), vemos que la historia maneja bien su tiempo y sabemos bien de todos los eventos que ocurren, la propuesta de McQueen está bien elaborada y con excelentes momentos en cuanto a la fotografía y a la edición. Aunque el soundtrack de Hans Zimmer se oye minimalista, las canciones pre-gospel y de violín que aderezan el sonido le dan ambiente a las escenas. Veo una producción que se ve que puede ganar Óscar a Mejor Película e incluso un par de premios mas. Estaré pendiente de cuántos se llevará finalmente el próximo domingo.

Por mientras les recomiendo que vean esta cinta, aunque no es para nada algo que verán para entretenimiento, es para ver realmente un trabajo artístico que los invite a pensar sobre los horrores de la esclavitud.

Calificación: 9.5