Reagan Gorbachev es un título desarrollado por Team2Bit originalmente para PC pero que también estuvo disponible para el Xbox One a solo unos días de su lanzamiento vía Steam. Para aquellos que les fascina la historia y que disfrutan de algunas desviaciones históricas que se presentan en títulos como Assassin’s Creed, Wolfenstein, Age of Empires, Brothers in Arms entre otros títulos, encontrarán este título medianamente entretenido.

Sin embargo, hay un periodo que siempre se ha considerado un parteaguas en el desarrollo de la civilización como la conocemos. Ese periodo es el de la Guerra Fría y, siendo honestos, ha estado presente en varios títulos. Pero ninguno había sido tan extraño como el que la gente de Team2Bit tiene entre manos con Reagan Gorbachev.

El juego te sitúa en 1986, un año después de que Mikhail Gorbachev fuera elegido primer ministro de la ahora extinta Unión Soviética, y durante ese año tanto Ronald Reagan, presidente en turno de los Estados Unidos, y Gorbachev, son secuestrados por militares extremistas. A pesar de que ambos mandatarios no confían uno en uno, pronto se dan cuenta de que deben colaborar entre sí para escapar de sus captores. Conforme avanzan en su intento de escape, se dan cuenta de que deben tener éxito ya que el destino del mundo está en sus manos si quieren evitar un holocausto nuclear.

El juego tiene una premisa muy buena, aunque la ejecución no es del todo brillante, ya que es atractivo que tengas que escapar abriéndote camino a punta de “katanazos” y dardos es una idea que suena bastante bien para pasarla sensacional, pero resulta curioso manejar a Ronald Reagan o a Mikhail Gorbachev empuñando estas armas. Sería una cosa distinta si fueran ninjas o una especie de comandos o guerreros, pero no es así, pudiendo derivar en algo mucho más aceptable como una especie de título de Double Dragon o Bad Dudes, pero Team2Bit no parece haber desarrollado de forma completa toda la idea.

Reagan Gorbachev
¿Podrán estos dos iconos de los 80 trabajar juntos?

Tiene su pizca de humor, también gracias a las situaciones absurdas que se dan dentro de él, pero son reproducidas de manera muy lineal y frecuente, normalmente, esto es bueno, sin embargo, si hubiera estado mejor si el desarrollador se tomara un tiempo entre broma y broma, ya que esto solo da pie a que la historia se diluya por completo y se convierta en nada. Es violento en su naturaleza, no es nada sorprendente que Reagan Gorbachev tenga similitudes, o este inspirado en títulos como Miami Hotline. Utiliza una vista aérea de toda la acción que se da dentro del juego, lo cual ayuda a que plantees una estrategia en cada nivel, siempre y cuando este te lo permita, ya que en muchas ocasiones será una pelea frontal.

Como mencioné previamente, Reagan empuña una katana, mientras que Gorbachev usa una pistola de dardos envenenados. Encontrarás más armas en cada mapa y ambos personajes las pueden usar sin distinción. Armas de fuego como rifles de asalto y pistolas con silenciador son herramientas más que apropiadas para hacer el trabajo sucio a distancia, mientras que el lanzacohetes puede ser usado para derribar algunas paredes y hacer el escape más sencillo.

Con dos personajes históricos tan distintos y fascinantes, el juego emplea correctamente a ambos en los modos de juego cooperativo, que ya entrando en materia si tienes un amigo que quiera unirse a la partida, pues la diversión se incrementa exponencialmente. El trabajo en equipo es necesario para sobrevivir y avanzar, sí, pero la competencia que nace en ver quien destruye más enemigos hace que esta sea la prioridad en lugar de avanzar por el nivel. El hecho de que cuente con un leaderboard solo hace que se acentúe la competencia entre tú y tu amigo, haciendo que el rato se pase en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo, si no tienes con quien jugar por el momento las cosas pueden complicarse. En lugar de controlar a Reagan o a Gorbachev, la gente de Team2Bit decidió que controlarás a ambos personajes. El gatillo derecho permite que cambies de acción instantáneamente entre ambos personajes, mientras que al dejar presionado el gatillo izquierdo permites que la I.A. tome control del otro personaje y te siga.

Reagan Gorbachev 2
Los niveles son buenos, pero la vista será tu mayor obstáculo

Es un sistema muy simple, y uno que debería de funcionar muy bien, pero las inconsistencias de la I.A. al realizar tareas pequeñas hacen que sea aún más laborioso completar cada nivel. Algunas veces verás que tu compañero tiene una sed insaciable de sangre aunque se interponga una pared entre los enemigos y, en cambio, en otras ocasiones solo se quedará quieto a lado de algún enemigo para morir de manera irremediable. Se vuelve frustrante y es algo casi imposible de lidiar, especialmente en los últimos niveles.

Si estás jugando solo o no, Reagan Gorbachev se siente demasiado ventajoso para la CPU en algunas secciones. Con la vista limitada que tienes, y a pesar de que puedes ampliar un poco tu campo de visión con el botón x, resulta complicado ver más allá de lo que tienes enfrente. Aunque tú no puedas ver más allá de tu pantalla eso no evita que los enemigos te disparen desde dos o tres pantallas más lejos.

Considerando que el juego se centra en dos figuras públicas de los años ochenta, no es solo adecuado que los gráficos reflejen ese tiempo, sino que es algo que debió ser así desde el principio. Hay que decirlo, los gráficos no están al nivel del NES ya que muchas secciones están en una gama de color de 16 bits. Ronald Reagan no está personificado al 100%, pero donde de plano el estudio falló fue en personificar a Gorbachev. Las distintas cutscenes que están en el juego son por lo regular caras poco animadas que encajan a la perfección con el estilo gráfico del juego. La banda sonora por otro lado te hará tener varios momentos de nostalgia y funciona de manera sensacional en la acción que se desarrolla en el juego.

A pesar de que la idea de Team2Bit está muy por encima de lo que se logró plasmar, Reagan Gorbachev es una experiencia que bien podrías dejar pasar. La historia, que envuelve a un mandatario usando una katana y al otro una pistola de dardos envenenados, es muy blanda y nada memorable. La acción que se desata es muy decente, y es muy entretenida siempre y cuando juegues acompañado, pero se vuelve repetitiva y frustrante en el modo de un solo jugador.

La I.A. no ayuda nada y las muertes absurdas que tienes en el juego hacen que la aventura ideada por Team2Bit sea algo nada memorable y resulta muy difícil encontrar motivación alguna para lidiar con el título y sus fallas.

[marstheme_review post_id=»112377″]