Ha pasado mucho tiempo desde que Cel Damage fue lanzado para el Xbox Original. De manera concreta han pasado cerca de 15 años. Con un modo caricaturesco, el equipo de Finish Line Games, nos dio un juego que para muchos reflejó de manera brillante la temática de combate vehicular tan popular de esos días y con Cel Damage HD parecía que esos días regresaban.

Pues ya es el 2016 y el mismo equipo detrás del título original ha producido un remake en HD. El tiempo se ha portado amable con muchos otros clásicos, no solo de esos días, sino que incluso de juego que son más viejos, por lo que la pregunta es ¿Superó la prueba del tiempo? ¿Debió quedarse en el 2001 y no regresar?

Comenzaré diciendo que en esta nueva versión, con el nombre de Cel Damage HD, es superior en términos de volumen y estilo gráfico. Después de ver la presentación tan simple del juego, mostrándonos en un corto de un par de minutos la historia del juego. Cel Damage es el título de un espectáculo televisivo donde la idea es manejar y pelear hasta la muerte, cualquiera pensaría con esta premisa, que los personajes son seres violentos, corpulentos repletos de tatuajes o cicatrices, pero al contrario, son caricaturas, que vuelven aparecer en pantalla una vez que son derrotados. Después de esto tienes que elegir a tu personaje.

En Cel Damage HD, la variedad sigue siendo amplia, esto en términos de diferencias entre personajes, ya que son muy pocos en realidad. Desde el demonio fallido de Sinder (ningún parecido con Killer Instinct) quien resultó ser un desastre incluso en el propio infierno, tenemos a Demonique Trix que es todo un cliché animado, Violet quien es un demonio femenino adolescente del oriente, B.T. Bruno quien es un antiguo trabajador de obras, Fowl Mouth quien es un pato gánster salido de una especie de obra de los años 30 y Flemming quien es el Nerd más grande de todos los nerds.

También podrás desbloquear a los jefes al cumplir ciertos requisitos dentro del juego, pero los personajes principales te darán grandes momentos de diversión. Algo que hay que notar, es que todos los personajes tienen 2 animaciones que explican su propia historia.

Cel Damage HD
Los gráficos son muy suaves y destaca el aspecto caricaturesco

Gráficamente el juego es muy suave y la animación de los personajes es muy divertida. Conforme mueves el vehículo, este se dobla y podrás ver al conductor rebotar en su asiento, lo que ayuda mucho a adentrarte en lo que es el juego. Cada personaje tiene su propia forma de provocar a los demás, lo que puede ser divertido al estar jugando con tus amigos cuando fallan en alguna maniobra peligrosa, sin embargo, la cámara hace que mucha de la experiencia que genera el movimiento se pierda al quedarse trabada en ocasiones y además de que intenta generar el mayor mareo posible.

Conforme manejas, la cámara rebota y se mueve alrededor del carro, lo que la hace que sea un distractor de lo que ocurre en pantalla. Una vez que eliges a tu personaje, el titulo te ofrece tres modos de juego. Gate Relay es lo más cercano que tendrás a un buen juego de carreras, claro con sus marcadas diferencias; aquí tendrás que completar 8 vueltas al circuito, pasando una especie de puertas conforme avanzas. Obviamente Cel Damage HD, al ser un juego de combate vehicular, tendrás acceso a armas para poder hacer frente a la competencia. Los ataques pueden ser de contacto, como aventar balones de basquetbol, bates de béisbol, hachas y más, también pueden ser proyectiles como balas, arpones y armas que no caen en ninguna categoría. Si a esto le añadimos las trampas que hay en las pistas pues tendrás caos y diversión.

Pero tristemente el todo es mucho menos que la suma de las partes, las carreras son muy fáciles, al grado que solo verás a los demás competidores mientras vas sacando vueltas de ventaja, o son muy difíciles y solo estarás resignado a ver como tu carro no se puede mover por los ataques constantes de tus adversarios. Los escenarios se congelan por ocasiones y los personajes tratarán de escalar arboles invisibles que solo son una molestia por el escaso grado de refinamiento de la física del juego. Los otros modos de juego agregan muy poco al paquete. Estos son Smack Attack, donde tienes que golpear a tus enemigos un determinado número de veces y Flag Relay, donde tienes que manejar alrededor de una arena y recoger banderas para después dejarlas en tu zona de anotación.

Cel Damage HD
La diversión es mayor con tus amigos

En Smack Attack lo que añade mucha diversidad a como se juegan ambos modos, con las armas personalizables, es posible añadir el reto que tú quieras. Como juego multijugador, Cel Damage HD es muy fuerte, pero aun con la remasterización que tuvo el título es increíble ver que no tiene multijugador en línea, lo que es una oportunidad desperdiciada. Jugar con tus amigos es una experiencia que quita mucho de los sinsabores de la campaña par a un solo jugador. Lamentablemente los problemas con los escenarios siguen presentes, pero al ver como eso desencadena más caos solo se te ira olvidando poco a poco y tienes la seguridad de que lo pasarás increíble.

Si tienes 3 amigos que vayan a tu casa a jugar, o tienes primos, o hermanos entonces Cel Damage HD es un juego muy divertido, cuyas fallas pueden ser ignoradas. Pero en el modo de un solo jugador es donde las frustraciones sobrepasan los puntos buenos del juego. Si hay diversión en el título, claro, y los logros son fáciles de obtener, pero finalmente es un título que a pesar de sus grandes mejoras gráficas muestra que ha envejecido mal y no es tan bueno como uno pensaría.

[marstheme_review post_id=»113448″]