El JRPG goza de granes exponentes, algunos no tan famosos como otros, pero son varias las sagas que han logrado perdurar a lo largo de los años. Entre ellas esta la serie de Shin Megami Tensei, desarrollada y publicada por ATLUS. Y si algo hay que reconocerle es que sigue tratando temas oscuros, profundos y mecánicas super interesantes.

Ahora con Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, tendremos la oportunidad de observar otro punto de vista y otra nueva historia dentro del mundo de lo que fue Shin Megami Tensei IV, aunque hay que aclarar que no es una secuela directa.

Precisamente iniciaremos cerca del final del último título de la saga. El año es 2038, y Tokyo esta en ruinas causa de un conflicto nuclear que desató una lluvia radioactiva dejando el cielo y el infierno libres mandando ángeles y demonios a la ciudad. Atrapado en una guerra sagrada entre la divinidad Merkabah y el demoníaco Lucífer, Tokyo sobrevive gracias a Flynn, el protagonista de Shin Megami Tensei IV, y su compañero Isabeau que defienden ambos lados. En Apocalypse tomaremos el control del nuevo protagonista, Nanashi, junto con su amigo de la infancia Asahi. Él trabaja en los rangos más bajos de la Asociación de Cazadores, ayudando a Flynn e Isabeau desde la oscuridad.

Hasta aquí la introducción del juego va lo más normal posible, hasta que nuestro protagonista muere a manos de un demonio de nivel medio. Aquí es donde se nos presenta el juego en sí, ya que en vez de mirar la pantalla de Game Over veremos como Nanashi cae hasta el infierno solo para que el dios Dagda le propusiera un trato: hacer todo lo que le diga sin cuestionar nada, y Nanashi regresaría a la vida. Así es como regresamos a Tokyo con un gran poder adquirido y la habilidad de convocar demonios.

1
Tomarás el papel de Nanashi, un protagonista muy peculiar.

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse ofrece algunos pequeños cambios en el sistema de juego de la serie. Mientras los jugadores tradicionalmente elegían entre Law, Chaos, o Neutral parties dependiendo de sus elecciones en la historia, Apocalypse se desarrolla en la línea neutral de SMT IV, aunque esto no impide que Nanashi pueda elegir diferentes caminos por lo que el juego conserva sus diferentes finales.

Si jugaste Shin Megami Tensei IV te sentirás como en casa, ya que el gameplay es muy similar, además de que esta hecho con el mismo motor gráfico. Tendrás que moverte por diferentes mundos desde una perspectiva en tercera persona e intercalando con secciones con una vista top-down que te recordara a los juegos clásicos de la serie.

Por mucho los demonios son los que destacan en esta nueva entrega, y es que tener a tu disposición dioses, espíritus, monstruos y figuras mitológicas peleando contra ti y a tu lado hacen del juego algo muy atractivo. Todos y cada uno de los personajes son tomados de diferentes culturas por lo que podrás ver demonios o criaturas bíblicas de países como China, Japón, la India y más.

Pero reclutar dichas criaturas no será nada fácil, tendremos que persuadirlos de que peleen por nuestra causa, lo que provoca que podamos caer en la mecánica de prueba y error si es que queremos tener a todos los demonios disponibles del juego. En medio del combate se habilitará la opción de «Talk» lo que abrirá la posibilidad de entablar una conversación con nuestro oponente. Dependiendo de su estilo o personalidad, si elegimos bien nuestras respuestas o preguntas podremos convencerlo de estar en nuestro equipo. Esta mecánica de reclutamiento incrementa nuestras posibilidades de equipo tanto como queramos conseguir demonios. Una vez que llegues a niveles avanzados, el juego expande dicha colección de demonios con la posibilidad de fusionarlos para que obtengan mucho más poder y habilidad.

e12
Hay todo tipo de demonios que pueden ingresar a tu equipo. Conocer sus fortalezas y debilidades será clave para avanzar en el juego.

En el combate por su parte, los demonios aparecerán en el campo lo que nos da la posibilidad de planear nuestros enfrentamientos y planear una estrategia. Como es costumbre en este tipo de género, podremos comenzar un combate con una ligera ventaja si presionamos «X» en el momento de entrar en combate y sin que nuestro enemigo nos vea. Una vez comenzada la batalla podrás pelear con Nanashi y un equipo de 3 demonios que tengas en tu poder, cuidando el típico sistema de debilidades y resistencias. Tú y tus demonios, así como los enemigos, tendrán que lidiar con los ataques físicos causados por espadas o pistolas, y los ataques mágicos basados en Fuego, Hielo, Eléctrico, Fuerza, Luz y Oscuridad. Además agrega una interesante mecánica de asistentes, que son controlados por la Inteligencias Artificial que te ayudaran en varios momentos de tus combates.

Es agradable ver como los video juegos se van adaptando a las épocas actuales, no solo en elementos de gameplay sino en narrativa también. Esto lo comento por que uno de nuestros fieles compañeros durante todo el juego será nuestro Smartphone, y es que como un adolescente en un Tokyo apocalíptico, esto no suena tan descabellado. Este dispositivo transmitirá la voz y la imagen de Dagda (la deidad que nos volvió a la vida)  además de dejarnos usar unas muy útiles «Apps» que servirán para levelear tus habilidades en el juego en general.

Una de las adiciones que se agradecen es la posibilidad de intercambiar cartas de demonios no solo desde Street Pass, sino también por el servicio de Digital Demon Service, o DDS, el cuál nos da conexión con otros jugadores vía Internet y así intercambiar cartas y demon bonuses.

La música por su parte es excelente, con toques electrónicos y tecnos, y algunas melodías agradables para la exploración tenemos un soundtrack solido como es costumbre en los juegos de Atlus.

El único inconveniente que podría mencionar del juego es su inconsistencia visual. Algunas ilustraciones y modelos en 3D lucen súper detallados, mientras que algunos NPC y hasta enemigos lucen mediocres o genéricos.

e02
La interfaz del juego y varios elementos contrastan entre la actualidad que se vive en la historia y los personajes miticos o de otras culturas y religiones

[marstheme_review post_id=»127845″]