Disponible para Xbox One/PlayStation 4/PC

Nunca había probado un título con una historia tan misteriosa. Normalmente al iniciar un juego, se nos explica un poco de lo que hay detrás de sus historia, sin embargo, en Submerged no es así. En este título desarrollado por Upercut Games tomaremos el papel de una joven que huye junto con su hermano en una balsa en un mundo donde solo hay agua por donde se mire. Hay muchos secretos por descubrir en esta entrega así que acompáñenme para descubrirlos en esta reseña.

large

Al iniciar, de inmediato te recordará a títulos como Ico y Shadow of Colossus, porque los personajes no tienen diálogos. Si acaso solo utilizan algunas palabras para designar los objetivos. La historia gira alrededor de Miku quien está a bordo de una balsa junto con su hermano que esta herido. Después de navegar por algunos días, encuentra unas edificaciones que sobresalen del agua y es a partir de aquí donde la aventura comienza. Para conocer la historia detrás de estos jóvenes, se nos mostrarán algunas imágenes con dibujos que nos explicarán las razones por las cuales Miku está en esta situación.

Hasta aquí la historia es un misterio. Parece ser que todo el mundo está bajo el agua y han pasado muchísimos años ya que los personajes se ven muy limitados en cuanto a tecnología. Miku deberá buscar provisiones para curar a su hermano, pero esto no será fácil ya que deberá desplazarse por el mar en su balsa y explorar los diferentes edificios y la manera en como haremos esto es muy interesante.

4e82b44f346ab6c97359361ede20656a

Aquí no habrá enemigos, no tendrás que correr contra el reloj ni deberás hacer combinaciones de botones para efectuar saltos espectaculares. No, solo deberás escalar los enormes edificios y tratar de recuperar los kit de primeros auxilios que, por alguna razón, se encuentran en la cima de los mismos. Solo tendrás a tu disposición la balsa para desplazarte además de un periscopio para divisar algunos objetos que están flotando y que pueden ser de ayuda. Como ven, este juego propone un modo de juego muy rara vez vista, un modo de juego muy relajado donde solo deberemos usar nuestra capacidad de deducción para escalar las pequeñas salientes que quedan en los edificios casi destrozados.

El punto más importantes del juego reside aquí, en la manera en como escalamos. Miku no es tan ágil para escalar, así que lo hará de manera algo lenta. Esto puede ser algo molesto al principio y más cuando la cámara de un momento a otro se queda fija dependiendo del ángulo de la saliente. Muchas veces no podrás avanzar si no hay una saliente, las cuales a veces no son visibles. El juego no cuenta con ningún tipo de indicador que nos señale donde se encuentran los objetos. Es aquí donde se lo coloca algo de reto, pero a la larga te sentirás frustrado ya que no sabrás que hacer.

Ahora, los controles de la balsa no son nada intuitivos y te costará un poco de trabajo dominarla. Aunque no es muy difícil, es frustrante cuando quieres ir en cierta dirección y la balsa lo hace en el sentido contrario. Al conseguir los kit para ayudar al pequeño hermano de Miku, se nos revelará parte de la historia que envuelven a los hermanos además de descubrir que no estamos solos. La historia toma un aspecto fundamental pero la forma en la que se cuenta no es muy común. Como ya mencioné, no hay diálogos entre los personajes por lo que la historia se cuenta de manera visual. Esto funciona si se implementa bien, sin embargo, si es el punto fuerte de todo el juego comienza a flaquear después de un rato, ya que tu única recompensa será descubrir que fue  lo que sucedió y si no se te explica con más detalle sentirás que algo falta.

1773144_0

Visualmente el juego luce bien aunque no es nada espectacular. Algunas vez te encontrarás con bugs como el atravesar las paredes o que la balsa de un momento a otro deje de avanzar. Cuando esto sucede, el juego inmediatamente te regresa a unos momentos antes (no a un punto de control ya que no los hay) y así podrás seguir avanzando. El sonudtrack está bien logrado y las melodías encajan perfectamente, pero son muy repetitivas. Habrá momentos en los que dejará de sonar por un largo tiempo y de pronto la volverás a escuchar. En este aspecto creo que Upercut Games pudo haber hecho algo mejor.

Submerged es un título que tiene una propuesta bastante interesante, “solo relájate y descubre el misterio”. Así de simple. Aunque la idea no es mala, creo que no será del agrado de los jugadores que gustan de acción, disparos y presionar varios botones y ver efectos espectaculares. Por otra parte, si estás buscando un título relajante que cuenta con un modo de juego decente, este es el ideal para ti.

submergedsiblings

Calificación: 7.0

Hasta aquí mi reseña. No olviden dejar sus comentarios en la parte de abajo, les escribió el médico del píxel, hasta la próxima.