Desde el boom de Minecraft, los desarrolladores independientes han estado dando uso del juego como si se tratase de un motor gráfico, pues han creado un sinfín de meta-games que poco a poco han modificado el código del juego para llevarlo a otro nivel y convertirse en un juego nuevo con la apariencia del título de construcción. Tal es el caso de Guncraft, que hace unos días llego a Xbox 360 con todo el DLC que ofrece su versión de PC, ¿será que este título pueda tener un gran triunfo en la consola o solo es otro juego más que intenta colgarse de la fama de Minecraft? Descubre eso y más en la reseña.

Guncraft: Blocked and Loaded tiene muy en claro que sus usuarios van a gastar todo el tiempo en el multijugador en línea y debido a eso no cuenta con una historia ni un modo multijugador local más allá de la pantalla dividía para dos personas, esto la verdad deja muy mal a los desarrolladores pues el juego es totalmente un crossover entre Call of Duty y Minecraft. Esto se debe a que las mecánicas de muertes, el sistema de puntuación, su HUD y hasta el apoyo que se puede obtener al tener cierto nivel en la partida son tomadas totalmente de las últimas entregas de Call of Duty.

screenlg2
Controles mal optimizados y un manejo de vehículos que te harán amar el control «tanque» de Resident Evil

Guncraft: Blocked and Loaded es una lista de ideas robadas implementadas de maneras mediocres desde que inicia el juego, pues el HUD que se nos presenta es confuso y gracias al estilo visual lleno de cuadros de colores tardas en saber que ocurre en la pantalla y quienes son los enemigos, pero por si eso no fuera lo peor, durante todo el juego debes toparte con controles mal porteados de la versión de computadora dando como resultado una mira demasiado sensible para la palanca del control de Xbox 360 y unos vehículos imposibles de manejar, siendo el helicóptero el peor de todos.

Entre sus modos de juego Guncraft: Blocked and Loaded ofrece:

Deathmatch donde estás por tu cuenta, pero que por lo visto, el juego olvida que todos son enemigos gracias a que te otorga un color y da un némesis al cual debes derrotar obteniendo más puntos que él. El problema es que todo el que te mate le dará puntos a él, todo como si fuera equipo rojo vs equipo azul solo que aquí tu eres el líder.

Team Deathmatch donde extrañamente es casi lo mismo que en Deathmatch, solo que aquí, en la barra de puntuación aparece Blue Team o Red Team, de acuerdo con los desarrolladores este modo de juego y Captura la Bandera son los perfectos para que los jugadores se coordinen y existan quienes defiendan y quienes construyan o reconstruyan el mapa; buena suerte con eso, para empezar, por que el juego en equipo es nulo y el coordinar a los de tu equipo es imposible. Lo único bueno es que el otro equipo es igual de desunido y, por si eso no fuera malo, al inicio se te da a elegir una clase y, si resulta que tu equipo necesita la ayuda de otro estilo de armas quedará indefenso, pues el juego no te deja cambiar.

Capture the Flag, como habrás imaginado es el clásico juego de capturar la bandera enemiga y llevarla a tu lugar, lamentablemente en Guncraft se convierte en el juego donde más se campea y solo dos o tres valientes se acercan a la bandera.

Demás de esos tres modos de juego están Lava Survival, Siege, Spleef, Onslaught, Paranoia y Race, la mayoría son juegos que parecen ser más meta-games que modos de juego reales, a excepción de Onslaught que es un modo horda y Paranoia que es una copia de Trouble in Terrorist Town, solo que aquí el soldado escondido resulta ser un zombi que, por alguna razón le sirve a una reina alíen quien también es otro jugador. Todos esos modos de juego no los explico pues sus servidores están muertos, y solo una vez me topé con algún jugador en Paranoia que, como imaginarás, es aburridísimo si solo son dos usuarios.

screenlg5
¿Quieres quedar mal de la vista? juega el modo de pantalla dividía

Sobre las opciones de construcción existe el modo para crear un mapa el cual puede ser jugado después, pero solo de manera privada con tus amigos de Xbox Live y, el otro es el crear armas, que es irrelevante, por no decirte como se puede implementar, y donde solo tú podrás ver tus creaciones. Así es, las armas que crees no son jugables y solo están para perder tiempo.

Por el lado visual, Guncraft: Blocked and Loaded es una vorágine de colores y pixeles que cansan la vista y solo generan dolores de cabeza al jugador. No entiendo como hay gente que se atreve a jugarlo por más de una hora, y más porque el juego tiene cero personalidad en cuanto a su aspecto visual. De nuevo, es un simple skin de Minecraft, y en el aspecto auditivo, no da ni el mínimo efecto de realismo a la hora de disparar, creando la idea de que disparas aire.

En conclusión, tenemos un juego que es divertido solo para los denominados niños rata a quienes al poco tiempo aburrirá, pues llegarán con la idea de tener la opción de construir como en Minecraft, pero se percatarán de que eso es un extra inexistente en el modo online y solo aparece cuando se juega con amigos, pues solo así se coordinarán para saber quien reconstruye las fortalezas, quienes serán los que causen bajas y demás. Malas ideas, mediocre presentación y controles horribles, todo con el colorido aspecto de Minecraft.

Ni de broma recomiendo este juego, es otro de esos juegos que toman la fama de Minecraft y le suman algunos extras en el código fuente para así lanzar su propio juego e intentar ganar dinero.

Calificación: 5

La reseña se basó en una copia de Xbox 360 otorgada por las personas de Reverb Publishing y Exato Games Studio.