Giana Sisters: Dream Runners es un título desarrollado por Black Forest Games y como su nombre lo dice, está fuertemente influenciado en el universo de Giana Sisters, una franquicia que tiene ya varios años en la industria, sin embargo, enfrentó muchos problemas debido a que en un inicio fue un clon de otro título muy conocido que llevaba el nombre de Super Mario Bros. Después de muchos problemas y demandas, volvió a la vida en el año 2012 con el título Giana Sisters: Twisted Dreams, un título que no solo marcaría el regreso de la franquicia, sino que además le ayudaría a separarse de un pasado escabroso.

Giana Sisters: Dream Runners es un juego enfocado 100% a la experiencia multijugador. Siendo un título que mezcla el género plataforma con el género racing en un modelo 2D que funciona bien en ocasiones.

De manera rápida en Giana Sisters: Dream Runners controlarás a uno de los cuatro competidores, tienes que mantenerte en movimiento hasta que el contador llegue a cero (y cerciorarte que estés en primer lugar cuando eso pase) o bien adelantate lo más que puedas hasta que tu competencia no esté en la pantalla. No hay línea de meta, el juego continuará hasta que haya un ganador. Suena simple ¿cierto?, pues no será así en todos los casos. Muchos elementos presentes en Dream Runners te serán familiares, ya que han sido fórmulas probadas de otros títulos como Mario Kart, Micro Machines, Diddy Kong Racing entre otros.

El juego cuenta con nueve niveles que van en una escala muy aceptable de dificultad, desde lo más fácil hasta aquellos que ponen a prueba todas las habilidades que has ido desarrollando en tu tiempo de juego. Cada nivel tiene sus propios obstáculos y atmósfera, lo cual es muy positivo, ya que ningún nivel es parecido a los demás y las trampas no son las mismas, haciendo que el juego tenga cierta frescura entre niveles.

Puedes jugar contra oponentes humanos o contra la IA durante las carreras, y algo que si vale la pena destacar, es que aún en el nivel fácil de dificultad te dará batalla. En los niveles más exigentes de dificultad, así como en el diseño de los distintos mundos, la batalla será algo digno de recordar, o bien, algo frustrante, y es ahí donde encontrarás los puntos débiles del juego. En primer lugar, en los niveles de dificultad superiores, la IA comienza a ser demasiado agresiva y hará uso de los power ups sin misericordia, dando como resultado que no puedas jugar como es debido.

Giana Sisters: Dream Runners
Los escenarios son muy coloridos

Tendrás muchos problemas para unirte a una partida en línea, después de esperar un tiempo considerable estarás jugando contra un oponente que lo más probable es que presente problemas de red, haciendo que salga a la superficie otro problema más: el netcode del juego es deficiente. Claro, siempre está la opción de jugar contra la CPU.

Otro punto en contra de Giana Sisters: Dream Runners, es la carencia de información sobre los controles. No hay opción alguna en los menús para hacernos saber los controles, características y cosas por el estilo. En lugar de esto, el primer nivel te dará pistas y tips sobre los obstáculos, ítems, power ups y básicamente de todo lo que puedes hacer. En teoría, esta idea es buena, pero con un modo de juego tan rápido y frenético, sencillamente no tienes tiempo de ver qué es lo que el juego te quiere decir.

El gameplay de Giana Sisters: Dream Runners dividirá opiniones. Es un juego del género racer donde necesitas terminar en primer lugar, tiene ítems que pueden ser usados de manera muy efectiva o que bien podrían costarte una carrera. Hay dos tipos de ataque, uno que libera una especie de arma enfrente de ti para hacer que tus competidores sean más lentos y que disparará hacia atrás mientras más te alejes de tus oponentes. El otro ataque es una especie de teletransportador que te llevará de manera aleatoria a cualquier punto de la pantalla. Sí, así es, a cualquier punto de la pantalla. Esto quiere decir que si ibas en primer lugar y usas este ítem y te lleva en sentido contrario, no dirás que no te lo advertimos.

Obtendrás también un incremento temporal en tu velocidad de movimiento al recolectar una especie de gemas, esto te resultará invaluable si te estás quedando muy atrás de tus oponentes.

Giana Sisters: Dream Runners
EL tutorial no es de mucha ayuda con la acción continua del juego

El arte del juego es muy bueno, los niveles están repletos de color, haciéndolos emocionantes y vibrantes, encontrarás algunos problemas con algunos colores de los niveles ya que habrá ocasiones donde éstos se sobrepongan y no veas el obstáculo en pantalla. Sin embargo, este es el verdadero truco de Dream Runners: una vez que te aprendes la distribución y la estructura del nivel, tus probabilidades de ganar aumentan considerablemente. El soundtrack es fantástico, cada nivel tiene su propia melodía y se ajusta perfecto a los cambios de velocidad que hay en el juego.

En los niveles encontrarás una especie de interruptores en forma de punto que pueden ser activados por cualquier oponente. Un jugador con una alta habilidad usará esto en contra de sus oponentes de manera inteligente, haciendo que entren sus oponentes en un estado de frustración, siendo esta una parte de la naturaleza de Giana Sisters: Dream Runners.

Podrás desbloquear nuevos personajes al ganar en ciertos niveles. No hay diferencia entre los personajes, pero te resultara más fácil -y a tus oponentes también- identificarte en los momentos de más acción.

Giana Sisters: Dream Runners es un buen título, así a secas. Tiene una buena mezcla de elementos competitivos, un golpe de último minuto puede cambiar el destino de una carrera, un salto fuera de tiempo o cualquier retraso en la comunicación de red hace estragos en el juego, dando muchos argumentos en contra, especialmente al ser un juego completamente multijugador en línea. Es divertido y es un título que puedes disfrutar con la familia, pero no es un título del genero racing que necesite mucha dedicación, y si eres un “achievement hunter”, tu gamerscore tendrá unos 1000 puntos más en relativamente poco tiempo.