Una nueva entrega de FIFA llega a mis manos y la verdad es que, con tantas novedades, tenía muy altas expectativas. A pesar de ser un juego que sale cada año, EA se ha dado a la tarea en mejorar no solo el aspecto visual sino también sus diversos modos de juego. Veremos si esta nueva entrega por fin es digna de la nueva generación o deberemos esperar otro poco.

fifa-16-logo-preview_105j48xt8gchh1jbcf9pjal3iz

FIFA 16 viene a ofrecernos no solo actualizaciones en las plantillas sino también mejoras en varios aspectos del modo de juego. Aunque los botones solo se limitan a pasar, tirar, filtrar y centrar, el realizar estos movimientos es mucho más complejo de lo que parece. Gracias a los nuevos motores de choque y a la física del balón que lo vuelve más impredecible, el realizar ciertas jugadas que antes parecían sencillas, ahora deben de trabajarse más. Por ejemplo, para filtrar un balón al espacio que dejen los defensas, ya no solo deberás presionar el botón Y, sino que deberás medir la potencia con la cual saldrá el pase -si es muy fuerte, tu compañero no alcanzará el balón-.

Si a esto le agregamos que la IA de verdad hace su trabajo en las tácticas que se le indican, anotar un gol será toda una hazaña, tal como en la vida real. Es aquí donde entramos al tema de la táctica. En la entrega pasada, la IA no respetaba los movimientos que se le indicaban. Esto era muy notorio al momento de jugar a la ofensiva ya que, cuando se supone que tus laterales tenía que presionar desde la salida del equipo contrario, esto no lo hacían hasta que se encontraban en su zona. Ahora, si le indicas a Sergio Ramos presionar desde el lateral de la portería contraria, lo hará. Este tipo de detalles, para los que amamos el orden táctico, es todo un deleite. Otro aspecto que es de llamar la atención, es que ahora el desgaste físico de los jugadores es más notorio. En la parte de abajo del nombre del jugador, hay una pequeña barra que nos indica su nivel de estamina, la cual va a ir disminuyendo dependiendo de su desgaste físico. En FIFA 15 esto no era tan notorio, pero ahora es un factor muy importante, ya que si permites que un jugador llegue al límite, el riesgo de una lesión aumenta.

ronaldo_fifa

Esto te obliga a realizar cambios en la plantilla, por lo que deberás elegir bien a tus jugadores de reemplazo ya que nunca sabes cuándo Cristiano Ronaldo se va a lesionar. En cuanto al arbitraje, me encanto que el árbitro ahora marque la cancha con su famoso spray al momento de tirar una falta. Estas marcas no se borran después de cobrar tu infracción, sino que se quedan ahí y desaparecen poco a poco, otro de los pequeños detalles que hacen que el juego sea aún más real. La variedad de equipos con las que cuenta el juego es bastante extensa y, sí, la Liga MX está completa con todo y Dorados, pero me sigue sin gustar la idea de que la mayoría de los jugadores que militan en nuestro país no se parecen ni un poco a sus contra partes virtuales. La mayoría son jugadores genéricos, que en más de una ocasión pensarás que son el mismo pero en distintos equipos. Aunque no es nada grave, si siento que le quita algo de encanto.

Es aquí donde hablaremos de la chicas. Una de las grandes novedades de FIFA 16 es la inclusión de las selecciones femeniles. Ahora podremos jugar con la selección mexicana femenil en un mini torneo donde buscaremos ser las mejores. Tenía mis reservas sobre la inclusión de las selecciones femeniles en el juego ¿Por qué? Bueno, para empezar es bien sabido que el nivel de competición entre hombres y mujeres es muy distinto. Esto se debe, no a que las mujeres sean malas para el fútbol, sino que la mayoría de los países no cuentan con ligas profesionales para mujeres ,lo que hace que el nivel de competición no sea tan alto.

fifa-16-wishlist-referee-spray

Pero esto no quiere decir que el jugar con las chicas sea aburrido. Podrá sonar extraño pero al momento de jugar mi primer partido con la selección mexicana, mi sorpresa fue ver que una de las seleccionadas tiene el mismo nivel de habilidad que Oribe Peralta. Así es, en este aspecto se podría pensar que ella juega de la misma manera que el famoso delantero del América, pero no, por el contrario, ella cuenta con su propios movimientos y por alguna razón no es tan efectiva al momento de definir. Esto me lleva a pensar que, aunque el nivel de habilidad entre hombres y mujeres puede ser el mismo, al momento de competir hay notables diferencias tanto al conducir el balón como al momento de dar un pase o definir una jugada. Noté que las damas no son tan disciplinadas en el aspecto táctico y los espacios que dejan en la parte defensiva son notorios, tal y como pasa en la vida real.

En el aspecto visual, las chicas lucen bastante bien y el movimiento de su cabello, aunque no muy natural, no luce nada mal. Creo que EA hizo un gran trabajo con las selecciones femeniles al darles su propio estilo de juego. También no puedo dejar de lado a los narradores, Mario Alberto Kempes y Luis Fernando Palomo, que ahora cuentan con más diálogos y nos dan información de jugadores en específico así como las tácticas que usa cada equipo. Finalmente contamos con los modos de juego que ya conocemos como el de carrera y FIFA Ultimate Team. Ambos cuentan con varias novedades.

image.img

En el modo carrera podremos elegir entre ser un director técnico o un jugador y llevar a la gloria a algún equipo. Ahora, al iniciar nuestra temporada, podremos elegir si participar o no en torneos de pre-temporada donde podremos observar a nuestros jugadores y decidir quienes estarán en la lista de traspaso o se quedan en el Club. Por otro lado, en FIFA Ultimate Team podremos pedir a préstamo jugadores que al inicio cuesta mucho tenerlos en nuestra plantilla, pero que podremos probar para ver que tan bien nos funcionan. Ya no es tan complicado hacernos de una equipo competitivo, pero aún así deberás dedicarle bastante tiempo.

Ahora vamos a pasar a los detalles externos a la cancha. El diseño de los menús es casi idéntico al de la última entrega, salvo que ahora algunas opciones se encuentran colocadas en distintos lugares. La música con la cuenta el juego también es bastante extensa y, como siempre, cuenta con varios éxitos. FIFA 16 mejoró muchos de los aspectos de la versión pasada, sin embargo, sigue sin ofrecernos alguna innovación que realmente nos haga sentir que esta clase de juegos están avanzando. Todavía hay pequeños bugs que hacen que sigan cayendo goles “fantasma” y el hecho de que las manos de los jugadores parezcan de plástico, son cosas que se critican debido a que la intención del juego es ser lo más real posible.

image_5.img

Hasta aquí mi reseña banda, espero que haya sido de su agrado y no olviden dejar sus opiniones en la caja de comentarios, les habló el médico del píxel, ¡que ruede el balón y comience la función!

Calificación: 8.5