Uno de los JRPG que son del agrado -no solo de los fanáticos nipones sino también de los occidentales- es Disgaea, título que se ha caracterizado no solo por su interesante modo de juego, sino por su historia llena de misterio con sus toques de comedia. En esta ocasión llega al PlayStation 4 Disgaea 5: Alliance of Vengeance, juego desarrollado por Nippon Ichi y aquí están mis impresiones.

reportada

Como siempre, empezaremos con la historia. Tomaremos el control de Killia quien ha visto como Void Dark, el villano de esta historia, ha estado causando destrucción en diferentes dimensiones, conocidas como Netherworld. Killia solo tiene un objetivo en mente: vengarse de Void Dark y su ejército, y para lograrlo deberá hacerse de varios aliados. Así es como comienza nuestra aventura en las dimensiones de Netherworld. Debo señalar que la historia no goza de mucha profundidad y ello podría ser algo que a muchos no termine por convencer. Por otra parte,  el sentido del humor en varios diálogos y momentos del juego, harán que se vuelva más amena.

Ahora bien, pasemos al modo de juego el cual, para gusto de los seguidores de la saga, no ha cambiado mucho en comparación con las entregas anteriores. Los escenarios contarán con casillas en el suelo a donde podremos mover a nuestros personajes como si se tratará de una partida de ajedrez. Podremos contar con cinco personajes, los cuales cuentan con habilidades únicas como ya es una costumbre. A lo largo de la historia podremos agregar muchos más personajes a nuestro grupo y así utilizarlos dependiendo de las circunstancias.

Deberemos derrotar a los enemigos para que los personajes obtengan experiencia y así mejorar sus habilidades. Una de las novedades en cuanto a los ataques, son los Overload, los cuales solo pueden ser efectuados por los personajes Overlord y que les permiten, entre otras cosas, detener el tiempo. También están los ataques Revenge, los cuales podrán ser utilizados después de que nuestro personajes reciban varios golpes. Es ahí donde se llenará la barra HUD y podremos efectuar un ataque que cause un gran daño a nuestros oponentes. Desde el punto de vista estratégico, este movimiento queda muy bien implementado y se debe utilizar como último recurso, ya que el usarlo significa que algunos de tus personajes estará recibiendo mucho daño.

Disgaea-5-2-1280x720

Es aquí donde hablaremos del sistema de batallas. En el clásico sistema por turnos podremos realizar varias combinaciones de ataques entre nuestros personajes, lo que hará que provoquen mucho daño a los enemigos. Si a esto le agregamos que las animaciones de estos ataques están bien detallados, hace que sea todo un deleite visual. Deberemos pensar muy bien los movimientos de cada uno de nuestros personajes, ya que un error puede salirnos muy caro.

Y es que la IA es bastante competitiva, al punto de que te encontrarás enemigos que te sacarán canas verdes en más de una ocasión y te verás obligado a cambiar a tu equipo varias veces para encontrar el equilibrio perfecto. Este es el encanto del juego, el obligarte a planear varias estrategias y no solo limitarse a atacar y defender. Habrá que pasar varias horas si quieres que tu equipo alcance un nivel lo bastante alto como para enfrentar a Void Dark.

Disgaea_5_screenshot

En cuanto al soundtrack, este cuenta con una gran variedad de melodías que cambian dependiendo de la importancia de cada batalla. En este aspecto -los juegos del tipo JRPG– siento que sufren demasiado, ya que por mucha variedad que tengan, la música se vuelve monótona. En el caso de Alliance of Vengance, me temo que sucede esta situación. Al principio podrás no notarlo, pero después de invertirle algunas horas, comenzará a ser algo molesto. Finalmente, el aspecto gráfico es bastante condescendiente, si tomamos en cuenta que no es un juego que pretenda impresionarnos con gráficas de ultima generación, sino más bien con personajes con diseños que aunque pueden parecer algo simple están muy bien detallados.

Los escenarios son bastante coloridos y de verdad transmiten esa sensación de incertidumbre al no saber si no podrás ganar una batalla o, al contrario, obtener una gran satisfacción al ganarla. En cuanto al idioma, el juego cuenta con diálogos en inglés y japonés, por lo que si no entiendes alguno de ellos tendrás muchas dificultad para poder no solo entender la historia sino también el sistema de batallas. Disgaea 5: Alliance of Vengeance es un título que hace honor a la saga y que será del gusto de los fanáticos. Por otra parte, si no eres un seguidor de los juegos, dudo mucho que logre llamar tu atención ya que necesitarás de mucha, pero mucha paciencia y dedicación para dominarlo.

disgaea5_featuresheader-600x338

Hasta aquí mi reseña que, como siempre, espero haya sido de su agrado. No olviden dejar sus comentarios en la parte de abajo, les escribió el médico del píxel, hasta la próxima.

Calificación: 8