Battle World: Kronos, desarrollado por King Art y publicado por Nordic Games, apela mucho a la nostalgia de títulos grandes como Battle Isle y Advanced War. El juego hace uso del sistema de turnos, tiene mapas grandes y muchas opciones que podrás usar en tu estrategia; además de contar con retos difíciles de conquistar. Y a pesar de que estos pueden llegar a ser frustrantes en ocasiones, encontrarás una buena dosis de diversión y satisfacción al derrotar a la IA en su propio juego.

Al empezar el juego serás un comandante novato. Tu primera tarea será tomar el mando y comandar ataques con ayuda de diferentes tropas terrestres, marítimas y aéreas, todo esto para completar distintas campañas contra diferentes organizaciones en múltiples campos de batalla distribuidos por todo el planeta. La narrativa del juego se apoya mucho en esto, ya que los combates son una especie de entretenimiento para el público en general, pero para cada organización sirve como campo de pruebas de nuevas tecnologías militares que les ayudarán a conquistar la gloria, obtener victorias y ratings de televisión (aunque no se sabe para que los usen).

El concepto resulta entretenido, y es a menudo cuestionado por tus soldados, camaradas y presentadores de TV, haciendo que salga a flote la pregunta sobre si lo que está pasando es moralmente correcto. Sin embargo, la historia falla mucho en tornarse oscura o tan profunda como uno esperaría, sí, te mantiene entretenido y continuas tu campaña contra la IA, pero no te absorbe por completo para que termines identificándote con el objetivo máximo de toda la campaña. Afortunadamente, las tácticas, combate y la acción sobre el campo de batalla te mantendrán enfocado lo suficiente como para olvidarte de la narrativa del juego.

Las misiones en Battle Worlds: Kronos empezarán de manera típica con un simple objetivo que se dividirá en varios conforme avances en la partida. Cada subobjetivo ira siendo más complejo y demandante. Hay que decir que esto es muy predecible, especialmente cuando se te pide ir a un punto del mapa y destruir un blanco en específico y de la nada descubres una nueva base enemiga, nuevas unidades enemigas que son por lo general más avanzadas que tus tropas o terreno que resulta difícil sortear. Por lo que tu objetivo principal se convertirá en una conquista lenta a base de maniobras y tácticas de combate mientras te abres camino.

Es una mecánica divertida, sobre todo porque por la naturaleza del juego, ningún combate es similar o igual, pero al tener que llevarte algunas cosas con extrema calma y equivocarte en alguna decisión puede hacer que te frustres ya que tienes que repetir la última acción salvada, sin embargo, si tu misión es exitosa la sensación de gratificación y éxito será lo que te motive a continuar con este título.

Battle Worlds: Kronos
Los ataques son muy buenos, la táctica siempre cambia

En el tablero podrás mover a tus unidades de manera individual, cada una posee un cierto número de acciones que podrán realizar en un solo turno. Por lo general estas acciones incluyen una sola acción de movimiento, permitiéndote mover a la unidad a su distancia máxima dentro del círculo que abarca su radio de movimiento. Dependiendo de la unidad y sus mejoras, podrás ir añadiendo más acciones o darle nuevas. Entender y administrar las acciones de tu unidad, su distancia de movimiento, distancia de ataque y vulnerabilidades es una de las partes críticas para poder ganar en el juego. Las unidades de artillería y los vehículos de ataque a distancia son mejores cuando están detrás de una línea de ataque fuerte, los tanques pesados son muy efectivos para generar esta línea de ataque y las unidades pequeñas y rápidas son excelentes para barrer con los oponentes dañados o para emplear tácticas de guerrilla.

Establecer como usarás tus unidades en Battle Worlds: Kronos es un reto interesante y donde la estrategia que planees dictará mucho de lo que pase en pantalla. Las unidades de infantería por ejemplo pueden viajar a través de bosques y flanquear enemigos, mientras que la artillería necesita ser desplegada antes de poder atacar. La IA no se quedará atrás y en muchos casos es agresiva y te tomará por sorpresa con las tácticas que maneja, de manera frecuente entablará combate con las unidades correctas para contrarrestar tu ataque poniendo a prueba tu estrategia y tú voluntad para continuar en la pelea. Siendo honestos esto es muy divertido.

Battle Worlds: Kronos hace uso de uso de checkpoints automáticos para que no inicies de cero si las cosas salen mal, dándote la opción de cargar el salvado previo, sin embargo, estos checkpoints no están del todo bien pensados, por lo que lo mejor es usar el salvado manual, y desde tempranas fases del juego irás tomando esta buena costumbre de salvar antes y después de cada combate

Battle Worlds: Kronos
Conocer tus unidades es algo fundamental

Las unidades requieren control individual y el ritmo que debes de tomar será muy metódico, esto se ajusta perfecto en la mayoría de las acciones, lo que te permite planear un buen ataque y administrar cada combate, pero cuando se trata solo de mover tus unidades esto se puede volver extremadamente tedioso. Especialmente cuando tienes acceso a mejores edificios y mejores tropas. Estarás muy ocupado en moverlas al frente de combate, sobre todo al ser una por una, lo que te quita tiempo valioso de planeación para la conquista de enemigos cercanos.

Después de la larga campaña, tendrás una serie de mapas que pondrán a prueba tus habilidades aún más de lo que ya estás acostumbrado. Lamentablemente no hay ningún rastro del componente multiplayer que la versión de PC tiene, restándole puntos en la calificación al juego, sobre todo en consola, ya que es un género muy poco explorado y que siempre se ha disfrutado mucho más cuando se juega contra un oponente humano.

Battle Worlds: Kronos es un juego desafiante, pero extremadamente divertido una vez que comprendes las fortalezas y debilidades de tus unidades. Es una maravilla que juegos así estén llegando al Xbox One, especialmente cuando se tiene un control bien afinado para un título basado en turnos. El ritmo semilento o lento que el juego tiene, seguro pondrá a muchos con cierta incredulidad, especialmente si estas acostumbrado a algo similar a  Command & Conquer, pero si lo tuyo es la estrategia y no te importa el ritmo de juego, este título es algo que debes de tener en tu biblioteca.

[marstheme_review post_id=»116274″]