El género del RPG ha tenido un auge en la nueva generación de consolas, tanto portátiles como caseras, si bien nunca han estado extintos, en los últimos años han tenido una gran importancia, teniendo como referencia el juego del año 2014, Dragon Age Inquisition, podríamos pensar que todos están elaborados con excelencia, sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

Arcania es un juego de rol de mundo abierto, el cual fue lanzado en el año 2010. Aún no comprendo la razón por la cual llega este año al PS4. Anteriormente se lanzó en PC, PS3 y Xbox 360. Ahora con el auge de las reediciones en las consolas de nueva generación y la retrocompatibilidad  anunciada por Microsoft para la Xbox One, llega una avalancha de juegos mal hechos y con grandes carencias que hace años ya nos habíamos librado de ellos.

Arcania-The-Complete-Tale-XBOX-360

Una historia común

El protagonista de Arcania: The Complete Tale es un agricultor, al cual le encanta salir de aventura. En una de sus travesías, donde decide dejar por un tiempo su ciudad natal, su esposa y su madre son asesinadas y es aquí donde comienza la venganza. Nuestro héroe decide emprender un viaje para descubrir quién cometió este atroz acto de maldad. Para nuestra desgracia, es un argumento muy simple que no ofrece realmente algo novedoso y aún peor, aquí no es donde comienzan los verdaderos problemas.

Entrando en materia, uno de los problemas más evidentes viene en los gráficos, podemos decir que son simplistas para los estándares exigidos en la generación actual, debemos recordar que está siendo lanzado en la consola más poderosa del mercado en cuanto a gráficos se refiere, el PS4. Los personajes tienen caras con formas irregulares y extraños ojos brillantes, presenta texturas totalmente planas y en ocasiones nos inunda un aire de estructuras burdas poligáleas. Y aunque para este punto todo pinta para mal, la realidad es que el manejo de la luz y la niebla que invade la pantalla en ciertos momentos del día es admirable.

Arcania-The-Complete-Tale

Todo es repetitivo

Para todos aquellos que estén familiarizados con juegos de rol occidentales de mundo abierto será muy sencillo dominar el modo de juego en este título. Contamos con extensas misiones principales, misiones secundarias al por mayor, saqueos, tendrás que subir de nivel y explorar; esto será la base de Arcania. El combate cuenta con un sistema de ataque y bloqueo muy sencillo, comandos de rodar, bloquear y atacar serán un problema por lo burdo que se vuelve cuando ya la partida está avanzada. Al inicio será frustrante ya que todo tu arsenal de movimientos y de armas es básico y horrible, sin embargo, conforme acumulas algunas horas de juego esto se vuelve un poco mejor, podrás conseguir nuevo equipo, desbloquear hechizos y usar el arco, y aunque mejora un poco la mecánica, sigue siendo limitada.

La experiencia de juego no mejora por ninguna parte. Si bien se lo puede considerar un mundo abierto, se siente extremadamente lineal, ya que cada vez que nuestro protagonista llega a una nueva zona, hay un punto de la trama que debemos resolver antes de seguir adelante, así que, en este sentido se da a los jugadores una falsa sensación de un mundo abierto.

La historia principal de Arcania: The complete Tale no es completamente horrible, es sólo que la podríamos considerar como una trama sin consistencia. Todo es plano y completamente normal. Pareciera como si fuera un juego de rol para principiantes, cuando el enfoque es totalmente lo contrario. No es difícil de entenderlo, todo es bastante básico en la ejecución.

¿Mejora con el DLC?

Después de completar el juego, encontrarás una expansión que ofrece otras 6 u 8 horas de juego. Todo el DLC tiene problemas de animación, y aunque son  menores, son muy evidentes, en ocasiones tenemos saltos de música o enemigos desaparecen sin ningún motivo.

arcania-gothic-4-033

Arcania se ejecuta sin problemas en su mayor parte, pero las caídas de framerate ocurren. Asumiendo que es un trabajo para generaciones anteriores, podríamos ser un tanto condescendientes, sin embargo, para una cada vez menor escasez de juegos en la poderosa generación actual de consolas, los desastres que vemos en  Arcania: The Complete Tale son completamente inadmisibles.

Lo bueno

+ Buenos efectos de luz y niebla.

Lo malo