Action Henk es un runner que podría parecerse a los que abundan en los dispositivos móviles, pues tienes que llegar del punto A al punto B en cierto tiempo y seguir así para ir desbloqueando más niveles. Pero tiene cosas que muchos no te ofrecen y vamos a ver cuáles son, comenzando con la actitud. El personaje principal es una figura de acción, un juguete por el cual han pasado sus años mozos. Su prominente barriga apenas recordará dónde hubo un abdomen de lavadero. A Henk le han robado un premio y luchará (o más bien, correrá) por recuperarlo.

Todo estará ambientado en la habitación de cualquier niño de los 90. Correrá por pistas creadas con elementos propios de este ambiente, es decir, bloques de construcción, ligas, clips, otros juguetes, incluso partes de pistas de carros de carreras, entre muchísimas otras cosas. Podremos vemos carteles pegados a la pared, una TV de cinescopio, una consola de videojuegos, repisas y estantes con más juguetes, la cama y juguetes regados por todos lados. Tanto se han esmerado bastante en la parte gráfica que no lo pongo ningún pero.

El gameplay es muy sencillo, pero no por eso es malo. Se trata de correr contra reloj por una serie de pistas. Dependiendo el tiempo que te tome completarlas podrás ser acreedor a medallas de bronce, plata u oro. Hasta aquí suena como cualquier otro runner, pero no se trata de correr y ya. Cada pista es distinta y estará llena de obstáculos, curvas, loops, aceleradores y muchas cosas más que harán de tu experiencia de carrera un deleite adictivo.

henk_and_betsy

Henk puede saltar para alcanzar plataformas o subir en forma de zigzag, pero lo mejor es que se puede deslizar en las “bajaditas” lo que le ayudará a alcanzar altas velocidades y a hacer saltos mucho más largos y maniobras acrobáticas. Ahora bien, su técnica de deslizamiento no es muy común: lo hace con el trasero. Entonces, combinando esta cantidad de movimientos (correr, saltar y deslizarse), puedes lograr saltos más largos, ganar tiempo en cuestas hacia arriba, aprovechar la gravedad en bajadas, todo con el fin de llegar al final en el menor tiempo posible.

Aquí es donde radica la verdadera diversión del juego, los niveles son tan variados y tan bien diseñados que te transmiten ese sentimiento de velocidad, aunado a tener que llegar en cierto tiempo para obtener alguna medalla y con eso ir desbloqueando más niveles. Cada cierta cantidad de ellos te irás enfrentando a un jefe. Aunque es prácticamente lo mismo que en una carrera normal contra el fantasma de la medalla, aquí enfrentarás a otra figura de acción para ver quien llega primero. Conforme los vas venciendo, puedes seleccionarlos para jugar con ellos.

Un detalle adicional es que como toda figura de acción tiene accesorios. Henk, en algunos niveles puede tener acceso a su “gancho”, el cual lo tomas de su caja con todo y blister. Con dicho accesorio podrás colgarte de ciertas superficies para avanzar en la carrera. Digamos que lo usarás como Tarzán y sus lianas. Pero tiene la ventaja de que depende como lo uses puedes tomar más vuelo o disminuir la velocidad. Es increíble lo alocado del diseño de niveles que requieren este ítem. Realmente le sacan provecho y no es un accesorio adicional y ya.

Ahora bien, Henk y los demás personajes-juguetes tienen mucha personalidad, se la pasan diciendo frases locas o graciosas a lo largo del juego y dependiendo la situación en la que se encuentren. Personalmente, me gustan mucho estas cosas, pues le dan más personalidad al personaje y logran que tengas mayor afinidad con él.

Action-Henk

El control es bastante sencillo. Con el stick movemos a Henk para que corra y tenemos tres botones de acción (saltar, deslizarse y usar el gancho). Es importantísimo recalcar que el salto es sensitivo, es decir, mientras más tiempo dejes presionado el botón, más largo será el salto.

Conforme vas avanzando de niveles, van cambiando los escenarios también, no solo las pistas, pues de repente puedes estar en un ambiente de disco y en otro momento en alguna jungla solo por mencionar algunos. Los retos seguirán a la orden del día pues cada vez te van a ir solicitando más cantidad de medallas para poder seguir desbloqueando los demás niveles.

En el apartado musical, es bueno y nada más. Aunque tiene canciones que transmiten el sentimiento de velocidad o rapidez, no son lo suficientemente pegajosas como para traerlas todo el rato o épicas nivel trascendental. Cumplen y ya.

Gráficamente es como cualquier otro juego de esta generación, bien detallado y hace mucho énfasis en la ambientación y relación que hay entre el juguete y la escala con otros objetos a su alrededor.

Como cualquier otro runner, el juego cuenta con leaderboards, y en automático al final de cada carrera te pasan tu posición con el ranking mundial.

Tiene opción de multijugador, tanto local como en línea, y aunque siento que no se explota lo suficiente, funciona bien. Pero siento que está de más, considerando que en cada carrera siempre vas en contra de ti mismo.

henkhead

Personalmente siento que su punto más débil es el tiempo de carga. Sí, los gráficos son bonitos y sé que cada uno de los detalles en el escenario (aún aquellos que pudieran pasar desapercibidos) cuentan al momento de generar cada nivel, pero debido a la naturaleza del juego pienso que no debería tardar tanto en cargar. Aunque eso sí, el tiempo de carga solo es entre niveles, pues si te mantienes en uno para mejorar tu tiempo o simplemente no lo puedes pasar, al presionar B para “Reintentar” la pista se reiniciar inmediatamente.

Action Henk es un título que nos recuerda cómo deben ser los videojuegos, sencillos pero entretenidos y cumple con esto bastante bien. Ya que sin darte muchas explicaciones entras directamente a la acción y por la naturaleza del juego, estarás divirtiéndote de forma casi inmediata.

Si son amantes de los runners en móviles, amarán este juego. Ahora que si quieren un juego sencillo pero que les dé la diversión de forma casi inmediata, Action Henk es definitivamente su título. Con más de 70 niveles llenos de reto y con ambientaciones muy coloridas y llamativas, es un excelente título que nos recuerda para qué son los videojuegos y además cómo una fórmula tan refrita puede aún renovarse para brindar una experiencia fresca.

[marstheme_review post_id=»112842″]