Siempre he dicho que los juegos indie vinieron a darle frescura a una industria del videojuego llena de secuelas y remasterizaciones. Ahora, un estudio de origen brasileño de nombre Swordtales se lanza a este mundo de los videojuegos con Toren, un juego que prometía ser un agasajo tanto en el aspecto visual como en el modo de juego. Como siempre, los invito a seguir leyendo para descubrir si este título cumple con lo que promete o como muchos otros solo se queda en promesas.

Toren Screenshot 7 (Dec 2014)
Vamos a Toren.

La historia del juego nos coloca en los pies de Moonchild, quien es la única con el poder de salvar a los seres humanos  de un desastre que los llevaría a la extinción. Si Moonchild quiere evitar esta catástrofe, deberá escalar una enorme torre llamada Toren, la cual está llena de diversos obstáculos y feroces enemigos que nos harán el ascenso algo muy complicado. Un punto interesante de la historia es que veremos cómo la protagonista va creciendo, pues comenzaremos la aventura siendo solo una bebe. Conforme vayamos avanzando, la protagonista comenzará a crecer y por lo tanto sus habilidades aumentarán. Para poder avanzar en el juego, Moonchild tendrá la ayuda de un Mago quien nos ayudará a lidiar con los diversos obstáculos de la enorme torre.

De inmediato llamará tu atención los escenarios en donde se desarrolla el juego. Cada uno parece una obra de arte, de inmediato te recordarán a otros títulos como Okami, pero claro, guardando las distancias. Parece ser que los creadores de Toren quieren envolver al jugador no solo con su historia y su modo de juego, sino también en el aspecto visual. En este punto, el juego cumple a la perfección, pero no llega a ser nada espectacular.

Toren Screenshot 5 (Dec 2014)
Veremos crecer a Moonchild a lo largo del juego.

No digo que los escenarios no se vean muy bien, pero aquí entra una parte técnica que le resta muchos puntos al juego y es que en más de una ocasión las imágenes se cortan ligeramente, lo que se conoce comúnmente como tearing. Esto de verdad que es molesto, pues aunque no es constante, le quita algo de encanto sobre todo cuando un puzzle se te complica. Si de por sí es un poco frustrante el no poder resolver el puzzle, mucho más cuando la imagen en la pantalla se parte.

Y ya que estamos hablando de los puzzles, vamos a pasar a detallar el modo de juego, y déjenme decirles que este también deja mucho que desear. Deberemos resolver diferentes acertijos mientras estemos ascendiendo la torre, además de enfrentarnos a diferentes tipos de enemigos. Aunque los controles responden de manera adecuada, es la cámara la que muchas veces se coloca en un ángulo que no es el mejor y nos hace perder visibilidad.

Toren Screenshot 1 (Aug 2014)
El aspecto visual es uno de sus puntos fuertes.

También, hay ocasiones en que la protagonista tiende a realizar sus movimientos de una manera algo lenta, lo que hace que en los combates pierdas algunas veces porque no reacciona a tiempo a pesar de que presionaste el botón adecuado. Hasta aquí, parece ser que tiene más defectos que virtudes, pero no es así. Pasando al aspecto de la música, Toren cumple de una manera magistral al agregar melodías que quedan perfectamente entre cada escena.

En lo personal, la música en algunos cortes de escena y batallas son algo que quisiera escuchar de nuevo, pues realmente transmiten esas emociones dependiendo de lo que se esté realizando. Si esto se combina con el arte de los escenarios y lo bien detallado del vestuario de la protagonista así como el de los enemigos y los puzzles, hacen de Toren una gran experiencia. Desgraciadamente, es el aspecto técnico, las fallas en el modo de juego y su corta duración (poco más de tres horas) lo que hace que la formula no llegue a funcionar al cien por ciento.

Toren Screenshot 2 (Aug 2014)
En apartado del soundtrack, el juego cumple con lo prometido.

Toren deja muy en claro que en Sudamérica hay grandes talentos que saben hacer las cosas en cuanto a videojuegos se refiere. Aquí también se pueden crear grandes historias al igual que bella música y detallados personajes y escenarios. Sin embargo, queda claro que todavía hay mucho que aprender pues detalles técnicos como la falla de la cámara o el tearing no le pueden pasar a un título que aspira a llegar para quedarse en el gusto de los jugadores. Esto ha sido todo de mi parte banda. Gracias por leer esta reseña y recuerden dejar sus comentarios en la parte de abajo. Les escribió su amigo, el medico del pixel, hasta la próxima.

Calificación: 7.0