Me ha parecido curioso el caso de Shingeki no Kyojin, o Attack on Titan como se le conoce mundialmente, que tras casi dos años de que se transmitió el último episodio de su primera (y hasta el momento única) temporada sigue moviendo a fans del animanga. Claro que tiene mucho que ver que incluso en México el manga está siendo publicado por Panini bajo el nombre de “Ataque de los Titanes” y está a nada de rebasar los hechos mostrados en el anime. Aún así es de llamar la atención y Atlus no perdió la oportunidad de traernos el juego que desarrolló Spike Chunsoft a Europa y América, aunque sólo en formato digital.

aothoc3

La historia se centra en una era en la que la humanidad está casi extinta y lo poco que queda de ella está en una ciudad rodeada por tres muros, detrás de cada muro vive la gente. Estos muros son su máxima protección contra los Titanes, especies de humanoides de tres a quince metros de altura que devoran a los humanos. Hay paz desde hace 100 años gracias a estos muros, hasta que repentinamente aparece el Titán Colosal que mide alrededor de 60m y ayuda a otros titanes a entrar a la ciudad. Nuestro deber será pelear contra los titanes y evitar la extinción de la humanidad.

aotlevi-splash

El juego se divide en dos modos principales: la campaña o modo historia y el modo Mundial. La campaña no es muy larga y abarca el tramo argumental de los 25 episodios del anime y en diferentes perspectivas gracias a que podemos usar a varios personajes. No es muy larga y sobretodo se centra en los momentos de acción, por lo que no es necesario conocer la serie para entender el juego. Pero es evidente que si quieren conocer más detalles es mejor que lean el manga o vean el anime. Aunque debo decir que la campaña es algo corta y repetitiva por estar reviviendo hasta en tres ocasiones una misma misión sólo que con diferentes personajes.

aothoc2

Hablando del modo Mundial o World Mode, este es en sí la parte principal del juego y la que más horas nos dará. Aquí podemos crear nuestro propio personaje (aunque de manera limitada), mejorar sus estadísticas, equipar habilidades que fungen como perks, mejorar el  centro de entrenamiento para reclutar mejores soldados, mejorar la armería y preparar tu equipamiento para cada misión.

La mecánica del juego se basa en cazar y exterminar titanes, para enfrentarlos utilizamos unos dispositivos para columpiarse rápidamente y atacarlos en la nuca (su punto débil) y no darles oportunidad de regenerarse. Suena complicado, pero es bastante sencillo, sólo basta con oprimir R para comenzar a columpiarnos y dos veces el mismo para hacer una especie de dash, con Y lanzamos el gancho a un lugar fijo y movernos más directamente con mayor velocidad. El botón X es para atacar y en conjunto con Y salen momentos tipo Quick Time Event para atacar a los titanes. Por cierto, tenemos un botón para esquivar mientras estamos en tierra, pero es más útil como un botón para cancelar otras acciones.

aothoc

Gráficamente no es la gran cosa y se nota al ver los tres únicos escenarios con los que cuenta el juego: ciudad, bosque y pradera, siendo la última la que nos obliga a montar caballos para movernos, pues naturalmente no podremos columpiarnos por falta de árboles o construcciones altas. Si bien los personajes no lucen mal, tampoco es que sean de lo mejor, aunque se debe reconocer que se esmeraron en meter diferentes diseños para los titanes de manera que tenemos un catálogo de ellos. El efecto 3D es bueno, pero no recomendable usarlo ya que este baja la tasa de cuadros por segundo notablemente y perjudica la jugabilidad, sobre todo si necesitamos jugar en línea. Por cierto, me ha sorprendido la ausencia del lag, sólo está disponible en el World Mode.

aotattack_on_titan-2389182

Lo mejor del juego es su aspecto sonoro, tanto las voces como la música son las originales del anime, así que por ese aspecto los fans estarán bastante agradecidos. Además contiene varias escenas del anime, incluyendo el opening y el ending.

Attack on Titan: Humanity in Chains no es mal juego, pero no deja de dar esa sensación de que podría ser mucho mejor. Tiene buenas ideas, es un juego sencillo y rápido ideal para una portátil en la que es mejor tener lapsos de juego de dos a tres minutos para el camino. Ciertamente no tiene mucho valor de rejugabilidad, pero si eres fan de la serie y no te importa mucho sus defectos, seguramente lo disfrutarás, así como yo lo he hecho.

Calificación 7.0