Toby: The Secret Mine es un título side-scroller desarrollado por Lukas Navratil y distribuido por Headup Games, el cual hace un tributo al juego indie que generó un gran impacto y perdurará a través de los años: Limbo ¿Acaso Toby caerá en una copia de Limbo o impondrá su propio estilo?

La premisa del juego se cuenta sola, sin argumentos o textos, todo limpio como Limbo, lo único que sabemos es que un ente ha secuestrado a un ser querido y debes recuperarlo, al igual que 26 amigos que encontrarás encarcelados y ocultos a través de todos los escenarios.

Los controles son muy sencillos, Toby podrá moverse con el stick, saltar y activar ciertas palancas, asimismo podrás empujar objetos que te servirán para activar plataformas o para acceder a lugares difíciles.

Una de las primeras características que tiene Toby: The Secret Mine respecto a limbo es su apartado visual, si recordamos un poco, Limbo enfoca su arte en colores monocromáticos, con un enfoque en la observación de los fondos y un sentimiento de profundidad. El personaje Toby también es creado en esos matices, y habrá momentos en que se asemeje mucho al juego tributo, imprimiéndole su propio estilo, encontraremos escenarios con más colores que complementan los tonos lúgubres que pudiese tener, pasando por ambientes como desiertos, nieve, lluvia y las profundidades de diversas cuevas.

El juego hará que mueras varias veces, a medio juego llevaba más de 100, el problema del juego es que quiso heredar el sistema de muertes de Limbo, en donde el peligro estaba presente en cualquier momento, pero el problema con Toby: The Secret Mine es que no te da ninguna pista de que se avecina la muerte, logrando que obtengas muertes absurdas como picos que salen de la nada. Evitando la frustración, el juego presenta constantes checkpoints, por lo que cuando mueras, tu progreso no será tan atrasado.

Los diseños de los puzles son sencillos, encontraremos desde acomodar ciertas piedras en un orden particular, hasta acertijos que van en función al escenario, como activar palancas, prestar atención a aspectos sonoros que te indicarán que hay tablas debajo de ti o rutas alternas para evitas una muerte segura. El problema de los puzles es que son repetitivos y muy sencillos, la mayoría de estos los resolverás por prueba y error, por lo que no se presenta el sentimiento de satisfacción al librarlos.

Hay escenas que rompen con la monotonía de recorrer nivel a nivel linealmente, unos ejemplos son escenas de acción, como cuando se presenta una avalancha y deberás pasar el nivel contra reloj antes de que te succione la pantalla, u otras escenas que requieres precisión como manejar un carrito minero o nivelar unas palancas para que salgas airoso de una muerte inminente por picos.

Dentro de lo negativo es que encontré varios bugs en el juego, muchas veces me atoraba entre muros o entre plataformas, bloqueando mi personaje y teniendo que reiniciar el escenario.

El apartado musical se centra más a lo ambiental a que sea un soundtrack esplendido, el problema es que abusa de ciertos MIDI de «Acción» cuando aparece por ves primera el enemigo y huye, ponen una tonada de persecución, pero cada vez que vez al jefe y corre se repite, a sabiendas que no habrá acción sino será un tipo «La princesa esta en el siguiente castillo».

Toby: The Secret Mine se siente corto, ya que podrás terminarlo completamente en tres horas aproximadamente, y el único replay value es si no hallaste a alguno de tus amigos encarcelados, que sufrirás porque el juego no te indica en qué escenario se encuentra oculto, por lo que tendrás que recorrer los mundos de nuevo.

[marstheme_review post_id=»133166″]