¿Cuál es el videojuego más triste que has jugado? Muchos podrán decir que Heavy Rain, Fragile Dreams o Link’s Awakening, incluso Superman 64, aunque por otras razones. ¿Mi elección? Sin duda la primer temporada de The Walking Dead. Una historia de decadencia en la que tomas el papel de Lee, cuidando a la pequeña Clementine y con el único propósito de sobrevivir. Con el anuncio de la segunda temporada, las expectativas eran altas. ¿Se han cumplido hasta el momento? Averígualo al seguir leyendo.

[box type=»shadow»] En esta reseña hay pequeños spoilers sobre la primer temporada de The Walking Dead. [/box]

Esta temporada te recibe con un mensaje en el que te recomienda que cargues el archivo de guardado de la temporada pasada para así poder considerar tus decisiones tomadas, en caso de que no lo tengas o no hayas completado la primera temporada, estos espacios se llenarán aleatoriamente. Está de más decir que es prácticamente obligatorio que juegues la primera temporada antes de jugar ésta, ya que hay infinitas referencias a lo sucedido anteriormente y necesitarás conocer los hechos y tus decisiones para hacer así una historia coherente. En estos dos episodios no vi ningún uso de mi save file, incluso a veces parecía que consideraba decisiones que yo no tomaba. Un ejemplo es cuando me preguntaban qué pasó con cierto personaje y una de las opciones era lo contrario de lo que sucedió.

Como ya deben saber, en esta nueva temporada tomas el papel de Clementine, después de los hechos sucedidos en la gloriosa primera temporada, específicamente 16 meses después —salvo la introducción que es semanas o pocos meses después (no se especifica)—. El control ha sido mejorado, específicamente hablando de la versión de Vita que tiene la posibilidad de ser controlada con la pantalla táctil o con los botones. Antes, para cambiar de modo de control tenías que ingresar al menú de pausa y activar o desactivar los controles táctiles; ahora, con el simple toque de tu dedo en la pantalla, el juego pasará a modo táctil, y con presionar un botón o mover el stick, el juego cambia al modo clásico. Esto es increíblemente práctico, porque así puedes alternar entre las diferentes facetas de cada estilo de control.

screen-clementinekitchen-684

En esta nueva temporada ya no sólo están los clásicos movimientos de presionar el botón una o varias veces, también hay quick time events (aunque no funcionan tan bien en la pantalla táctil) y gestos en los que tienes que dejar presionado y arrastrar cierto objeto, lo que le da un poco de variedad a los movimientos.

Algo que no me gustó en la versión de Vita, todos los indicadores de interacción y la letra son más pequeños. Esto va más acorde al tamaño de la pantalla del Vita, pero dificulta la interacción con el juego, sobre todo en el modo clásico de control, en el que el puntero es muy pequeño y requiere demasiada precisión. El juego corre mucho más fluido, aunque tiene algunos problemas de framerate.

Entrando a hablar específicamente de la historia (sin dar spoilers, por supuesto), el episodio 1 comienza de manera muy fuerte, lo que te recuerda que estás jugando un título que te manipula y te hará sufrir de sobremanera. Conocerás personajes nuevos, pero nunca empatizas con ellos como lo hiciste con los del primer episodio, el principal culpable es el ritmo en el que te los presentan, primero a unos cuantos (que son con los que más te encariñas) y después a un puñado de nuevos personajes que no tienen un desarrollo lo suficientemente bueno.

file_180011_1_TWDS2P1

Aun con esto, el primer episodio cumple con su cometido de dejarte con ganas de más, creándote expectativa con un cliffhanger en el adelanto post-episodio. Aclaro que la emoción se crea gracias al adelanto, porque los episodios no terminan de manera magistral como lo hacían anteriormente, se tiene que recurrir más al «Next time on The Walking Dead» para crearle hype al jugador, un recurso barato que habla de lo anticlimáticos que son los finales.

Al comienzo del segundo episodio, notarás que el juego ahora te permite jugar capítulos específicos dentro de los episodios que ya terminaste, algo útil si quieres rejugar algo en específico, pero que resultará en jugadores afectando la historia a su conveniencia después de ver lo que sucede. Ustedes no hagan eso, háganse responsables de las decisiones que tomen para que tengan la experiencia completa.

El segundo episodio es probablemente el menos emocionante de los dos. Tiene un pequeño plot twist que, aunque es muy agradable y nostálgico, no tiene lógica por lo que ves en la primera temporada cuando controlas a Lee. Al principio lo sientes reconfortante, pero después parece fuera de lugar, metido a la fuerza para causar más empatía con esta nueva aventura de Clementine.

Hablando de Clementine, este personaje ya no es la dulce e inocente niña de la primera temporada, esos 16 meses le sirvieron para madurar e incluso volverse algo fría. Esto es difícil para el jugador, porque te rompe la tierna imagen que tenías de ella en su primer aventura. Al ser el personaje que controlas, tiene que tomar decisiones que sólo un adulto debería tomar, lo que te rompe aun más la imagen que tienes de ella. Tal vez es puro romanticismo mío y realmente lo mejor es que Clementine se desarrolle como un personaje más maduro, pero me sigue causando un poco de conflicto el ver a mi antigua protegida manipulando adultos y teniendo la última palabra en situaciones difíciles.

the-walking-dead-a-telltale-game-series-season-two-hd-download-fantasy-turn-based-strategy-images-the-walking-dead-season-two-a-telltale-games-series-wallpaper

En este episodio vemos la primera relación con 400 Days, esta conexión deja en evidencia el propósito del episodio especial que salió al finalizar la primera temporada:  tener empatía con los personajes que controlaste para que así te sea más difícil tomar decisiones referentes a ellos, un movimiento muy inteligente y que me emociona demasiado ver cómo lo utilizan en el futuro.

El villano de esta temporada es algo que no me tiene muy satisfecho, ya que cae demasiado en el cliché de «Yo soy el malo», detalle que no teníamos en la primera temporada al ser algo mucho más complicado y humano. Este elemento no lo tomaré como negativo, ya que según el avance del segundo episodio, tendremos un acercamiento mucho más profundo a este personaje, espero que realmente lo aprovechen.

¿Vale la pena que juegues la segunda temporada de The Walking Dead? No lo sé todavía. Sin duda estos episodios no han superado en absoluto al juego original, pero en el futuro pueden tener una propuesta interesante si saben combinar bien los elementos que hicieron grandioso al juego en primer lugar. Por supuesto, aquí en Reset te tendremos las reseñas de los demás episodios. Las expectativas siguen siendo altas.

[box type=»shadow»] Esta reseña fue realizada con un código de PS Vita proporcionado por Telltale. [/box]