En el amanecer de una nueva generación de consolas, a la que la Wii U llegó demasiado pronto o simplemente llegó tarde a la generación anterior, aparece Super Mario 3D World como un juego que podría revitalizar a dicha consola. ¿Qué tal nos pareció el juego? Sigan leyendo.

LO SIENTO MARIO, LA PRINCESA ESTA EN EL OTRO CONTROL

Mientras paseaban en el Reino Champiñón, Mario y sus amigos encuentran una tubería descompuesta que reparan al acto para darse cuenta que una hada sale de ahí pidiendo ayuda, pero Bowser la atrapa y escapa. La Princesa Peach decide ir a ayudarla mientras Mario, Luigi y Toad deciden acompañarla.

Al puro estilo del viejo Super Mario Bros. 2, tendrás a estos cuatro personajes (y un personaje secreto); cada uno tiene su manera de saltar y moverse, Peach es lenta pero puede flotar en el aire, Luigi es algo lento pero abarca grandes alturas con sus saltos, Mario es el mas equilibrado en velocidad y altura mientras Toad da saltos cortos pero corre a gran velocidad. Podrás jugar con cualquiera de ellos al inicio de cada nivel o dejar que la máquina los escoja al azar.

Los niveles los podrás jugar tanto solo como acompañado de hasta 3 jugadores que podrán usar WiiMotes o los controles clásicos de Wii o Wii U, mientras el jugador 1 usará el Game Pad. Aquí podrás usar el ingenio para superar obstáculos juntos o, en el caso de algunos niveles obtener unas cerezas que clonarán a tu personaje y así puedas superar retos que solo en multijugador se podrían superar de no estar estas cerezas.

Super-Mario-3D-World-k
Bowser vuelve a hacer de las suyas en HD.

Y es que retos le sobran a cada nivel, mientras se combina el clásico contrarreloj de Super Mario Bros., la jugabilidad en entorno 3D de Super Mario 64 y posteriores, también aparecen las estrellas que hay que buscar detalladamente como ocurre en New Super Mario Bros. y finalmente los efectos que gustaron del 3D Land, todo junto de manera formidable para hacer un motor de juego bastante sólido.

Eso no es todo, como ya es tradición desde Super Mario Bros. 3, hay trajes que encontrarás en el camino como el icónico Tanooki  o el Boomerang Bros., así como trajes nuevos que son sorprendentes como el Catsuit que te permite rasguñar a tus rivales, trepar techos y lanzarte contra enemigos en picada, el Goomba Suit que te permite pasar desapercibido o mi traje favorito, el traje Cañon, que te permite lanzar proyectiles contra el enemigo. Y estos son sólo algunos.

En momentos el juego se llena de muchas referencias a otros juegos y no sólo de la serie de Mario (hay un nivel dedicado a Super Mario Kart e incluso aparece como secreto el Mario Bros. de arcadia pero con Luigi de protagonista) sino a otros juegos, hay un nivel que me hizo recordar a Limbo por el manejo de las sombras y los mini-juegos del Toad Explorador me hicieron recordar a Fez con su entorno 3D que de pronto nos muestra caminos nuevos para explorar.

10461241563_39f1d39d1e_o
El Ataque de Los Tit… Fontaneros…
SABE A NOSTALGIA, PERO TAMBIÉN SABE A UN CLÁSICO

En el afán de hacernos recordar viejas glorias, el soundtrack tiene remixes de canciones clásicas de la serie, pero las canciones nuevas también son pegajosas y el tono de jazz y swing que manejan, nos hacen sentir que el juego ha madurado y bastante bien. Hay tantas referencias que se muestran y oyen, vamos, hasta el ícono para guardar avances tiene un sprite de Mario del Super Mario Bros., de hecho la colección de sellos, basada en el juego, tiene los diseños inspirados en los usados cuando se promovía Super Mario Bros. 3.

El aspecto gráfico es formidable, aprovechando las bondades que el HD le puede dar a un juego de WiiU, las texturas en algunos escenarios es muy agradable, incluso una escena de playa hace notar el buen trabajo que se hace al mostrar un mar transparente y bien detallado.

Factores negativos, bueno, realmente el tener que ver el juego a doble pantalla no parece ser tan útil y eso es algo que saca de onda, realmente no hay diferencia si lo juegas con el WiiU Game Pad que con el WiiMote u otros controles, tan sólo el hecho de poder poner atención a tu pantalla en el caso de que alguien ocupe la tele o te confundas con tantos personajes en pantalla (¿les dije que los cuatro gamers pueden jugar con Mario?).

El Game Pad aprovecha bien detalles como el micrófono para soplar o el poder moverlo para cambiar de angulo, pero no es realmente innovador a sabiendas que esa función viene del Nintendo 3DS. Además en línea no hay mucho que mostrar, simplemente ver los mensajes de los demás y los íconos de otros jugadores paseándose en el mapa. Ignoro si Nintendo se hubiese animado a dejar el multiplayer online, algo que pudiera haber sido incluso molesto a la hora de la verdad.

Super-Mario-3D-World-21
Y para los fans de la Bota de Super Mario Bros 3… la versión de nieve.
EN CONCLUSIÓN

Claro, muchos gamers podrían decir que el otro factor negativo es el hecho de que no hay nada nuevo bajo el sol del Reino Champiñón en comparación a Super Mario Galaxy u otros juegos, solo puedo comentar, que, a diferencia del New Super Mario Bros., este juego realmente marca una pauta y sabe combinar los factores de la mayor parte de sus antecesores para que el Wii U tenga por fin, un videojuego que todos realmente quieren jugar.

Super Mario 3D World es el mejor juego que el Wii U tiene hasta este momento y es la mejor razón para comprar la consola aunque el alto costo del juego y su duración (si te da por jugarlo solo) sea algo que te pueda ahuyentar, pero este juego debe ser el principio de una racha triunfadora que los fans de la «Gran N» han estado esperando desde que vimos el Game Pad de la Wii U en el E3 del 2011.

CALIFICACIÓN: 9.5

ss3

Este juego fue reseñado con una copia retail adquirida por el escritor. Se habían superado siete mundos y desbloqueado 137 estrellas y 32 sellos, usando a los cuatro personajes y jugando el modo individual además de algunos segmentos en cuatro jugadores.