Las personas de Tequila Works y Grey Box nos traen el título de RIME, un juego de los que se pueden definir por artístico, por todas las mecánicas y vistas que ofrece, y en ésta, su versión para consola, descubramos por qué deben de disfrutarlo.

La premisa del juego es que eres un joven, que después de que su embarcación sufre un accidente, despiertae en una isla mágica, bella y singular, y tu deber es investigar qué sucede en esa isla. Tendrás que ser observador e interpretar un poco la historia, ya que el juego no cuenta con diálogos, por lo que las escenas, murales y reacciones te podrán ayudar a entender más la trama.

Jugar RIME es sinónimo de vivir una experiencia solitaria, melancólica, en donde tú como jugador, te dejarás llevar por los bellos escenarios, la hermosa banda sonora, reflexionarás un poco de la vida . La vivencia es solitaria, ya que no habrá enemigos o peligros, sino será un mundo vacío, salvo unos cuantos animales que aparecen en los escenarios, esto no es malo, ya que toma ideas de otros títulos como The Witness, Journey, Seasons After Fall, o ICO.

Indiscutiblemente, el fuerte del RIME es el apartado visual, una belleza en ejecución en la paleta de colores llenos de tonalidades vivas, no posee detalles elaborados, pero simula las pinceladas de un cuadro, todo lleno de trazos artísticos. Para denotar más lo anterior, el juego no posee un HUD, por lo que la imagen siempre estará limpia

Si bien, nuestro personaje principal es un ser que no posee carisma o un trasfondo en su historia, tendrá ciertas acciones a lo largo de los escenarios que no son tan comunes en los videojuegos, al estar cerca de los animales puedes ahuyentarlos, si ves algo gracioso reirás, o si estás en una encrucijada podrás meditar la situación, inclusive podrá tararear una tonada del juego, todo esto al pulsar solamente un botón, estas acciones en su mayoría son meramente de entretenimiento y no afecta a tu partida. Podrás controlar al personaje con el stick, saltar, nadar, colgarte de ciertas paredes y gritar para activar ciertos mecanismos.

Antes mencionamos que es una experiencia solitaria, pero contarás con zorro mágico, que te acompaña y te servirá como guía y te enseñará las bases del juego en un imperceptible tutorial.

Al ser un título puzzle, nos encontraremos con sencillos acertijos, que heredan mucho de las estructuras y lógica de títulos como Zelda, en los cuales, tendremos que mover cajas a un lugar específico, gritarles a orbes en un orden en particular para abrir una nueva sección, o juntar las piezas de una puerta, la cual se activa al tenerlas todas y observarlas en un ángulo en particular. Estos acertijos son de una baja dificultad, por lo que no representan un reto y es más un trámite para seguir avanzando en el juego.

El zorro te indicará hacia  donde debes ir para progresar, pero no te quita la libertad de que explores todo el bello entorno que es RIME, verás cuevas, mares, lagos, cascadas, todo esto de día y de noche, una bella noche estrellada o los campos abiertos, esto para deleite visual o para encontrar diversos coleccionables como piedras preciosas o juguetes, éstos no serán muchos por lo que la cantidad de espacio abierto es demasiada si sólo te enfocas para estos fines.

En cuanto al apartado sonoro, te deleitarás con la música, tranquila, ancestral, muy acorde a lo que ves y que termina de cerrar ese ciclo de sentimientos, en donde lo visual se funde con el audio. EL soundtrack tendrá música variada entre zona y zona, y será más de una gratificante hora, por lo que jamás se siente repetitivo

Dentro de lo negativo se encuentra que tiene varios dropeos de frames, principalmente en el cambio de zonas o en los cut-scenes, además, la cámara llega a fallar en varias ocasiones, situándose en lugares en donde no ves nada, tendrás que girarla o acomodarla, influyendo en fatales caídas a precipicios o que no alcances a llegar a algún lugar por la mala perspectiva de la cámara.

El juego te durará cerca de seis horas, pero podrá aumentarse un poco más si simplemente exploras este basto escenario, o si andas en la búsqueda de los artefactos y artículos coleccionables.

[marstheme_review post_id=»139461″]