En el ámbito indie, encontraremos títulos con gráficos impecables, gameplay innovador, propuestas nunca antes utilizadas y demás, el caso del juego desarrollado por Vladmir Kudelka. Rememoried es un título extraño con mecánicas raras, que más que serlo de nicho o artístico, cae en el hoyo de ser una experiencia surrealista.

Rememoried es un juego distinto, donde un narrador nos dará diálogos a través de cada uno de los escenarios, esos diálogos se basan en pequeñas claves para pasar el escenario y a la vez, toca un poco la temática de la memoria, el cual será el eje central de la “narrativa” ya que en historia u objetivo claro del juego, del personaje o de los narradores o algún contexto es inexistente.

El juego visualmente es minimalista, con un HUD totalmente limpio, nada de indicadores, flechas y demás, solo tú y la experiencia, los tonos que maneja primariamente el juego son tonos blancos y negros, y con artes poligonales y en casos vectoriales y partículas, que fungen más como un atasco de puntillismo. Ciertas zonas o elementos importantes tendrán colores. El juego nos pondrá enfrente cosas bizarras como en un viaje o sueño, donde veremos desde bancas, ojos, nubes, partículas, mascaras maniquís, por lo que será un mundo inerte y carente de vida, con muy poco detalle.

Controlaremos a nuestro personaje con los sticks para voltear y caminar y un botón para saltar, si bien los controles son sencillos, se sienten imprecisos, ya que los saltos variarán en ciertas superficies y escenarios.

El fuerte o el grado único es la mecánica de generación de escenario aleatorio: Estamos acostumbrados a tener en otros títulos un escenario generado aleatoriamente para que nos e sienta repetitivo, en el caso de Rememoried, este se activa al voltear hacia un lado, al regresar la vista al punto de origen, los elementos como piedras, caminos, cambiarán de ubicación, así que, por ejemplo, si tu camino en un momento está roto, simplemente voltea y vuelve a ver, si tienes suerte, aparecerá, sino intenta voltear varias veces hasta que aparezca el camino Si bien es una forma innovadora de utilizar esta función acarrea varios detalles.

Musicalmente será atractivo si eres amante de la música clásica, ya que predominan ciertas melodías conocidas de este género, así como el uso primordial del violín, pero no hace que sea memorable o que lo quieras disfrutar el OST en tu ordenador.

Rememoried tiene una gran cantidad de contras: Un título puede no darte detalles de cómo se juega para que el usuario los descubra, pero en el caso de Rememoried abusa de este elemento, jamás se nos explica a ciencia cierta que volteando de un lado a otro se generará el escenario, no hay tutorial, pistas, o al menos que te indiquen como se juega o que se debe hacer, solamente una pantalla al inicio en donde se nos explican los controles.

Otro detalle son las mecánicas de victoria: Al no tener información que la investigación y observación, tardaremos horas en saber qué es lo que el juego quiera que hagamos, por ejemplo, en un escenario deberás escalar una montaña, en otros deberás encontrar una flor de color, en otra deberás ir de reversa sin dejar de ver nuestro frente, esos objetivos puede caer en lo absurdo en donde simplemente acercarse a una máscara pasarás al nivel, pero al no saber nada, tendrás que jugarlo a lo sonso, perdiendo el factor puzle.

En el diseño de niveles, son circulares con abismos, la generación al azar puede ayudarte o perjudicarte, puedes llegar rápidamente al objetivo o tardar mucho. En muchos casos en esta generación aleatoria encontré detalles, por ejemplo, en un escenario en donde aparecen caminos y debo ir linealmente esquivando rocas para llegar  a un girasol, caí al precipicio, pero podía flotar en el y llegué al girasol sin hacer esfuerzo alguno. En otros casos en donde tenía que flotar en varios círculos hasta llegar hasta arriba, uno de ellos del principio me impulso hasta la meta y así terminé el puzle.

[marstheme_review post_id=»144965″]