Si bien hay muchos juegos dedicados al billar en consolas caseras, muy pocos (si no es que algunos contados con los dedos de una mano) logran trascender y hacer que se sienta un poco de la emoción de la verdadera mesa de billar en una reta con tus amigos.

Este es el caso de Pure Pool de VooFoo Studios que ya nos deleitó en años pasados con Hustle Kings y que también desarrollo el notable juego de ajedrez llamado Pure Chess, que forma parte de la familia “Pure” que es como VooFoo ha denominado a esta franquicia.

Pure Pool es un juego de billar en donde la principal atracción es el juego en línea. Al iniciar tu aventura por el mundo del billar virtual de este título, te encontrarás con un tutorial que te explicará de manera sencilla, rápida y clara las distintas funciones, ángulos de cámara, y opciones de tiro disponibles.

Es sencillamente difícil negar que el juego tiene una belleza impresionante en su apartado gráfico. Las mesas y la decoración están detalladas al extremo, las partidas se desarrollan en una mesa que denota un acabado perfecto desde el paño hasta las mismas bandas y todo esto dentro de una especie de bar virtual que tampoco demerita sus niveles de detalle. Mientras que las bolas de billar emulan a la perfección la textura y la parte visual de sus contrapartes reales, es de notar que la física del juego es increíblemente sofisticada, permitiendo realizar acciones sumamente realistas y poder así realizar esos tiros que resultan de fantasía cuando estás viendo algún torneo profesional en el televisor

Pure-pool3
La belleza gráfica no tiene comparación.

Las opciones del juego permiten que tanto novatos como expertos disfruten del juego desde su primer partida. El juego tiene dificultades Amateur, Intermedio y Maestro. La diferencia más grande entre estas dificultades está en que el juego va determinando su curso de acción con cada jugada, por lo que jamás estarás repitiendo la misma partida. Aunado a esto están las ayudas donde en el nivel Amateur veremos una guía que nos indicará donde pegará la bola blanca incluso aún después de hacer contacto con otra bola, mientras que en el nivel maestro no nos mostrará ningún tipo de guía visual después de que la bola haga contacto, manteniendo solo la ayuda visual antes de que realices tu disparo, acercando así el juego más a la realidad.

Los principales modos de juego son bola 8 y bola 9. Bola 8 es el juego estándar del billar o en algunos casos conocido como “lisas o rayadas”. Bola 9 está basado más en llevar un orden de golpeo en lugar de solo acertar a las lisas o a las rayadas. Pure Pool tiene un extenso modo de carrera donde se varían los estilos de juego entre bola 8, bola 9, Speed Pot (meter las bolas en las capuchas en el menor tiempo posible), Perfect Potter (meter todas las bolas sin fallar), Checkpoint (meter cuantas bolas sean posibles antes de que el tiempo acabe) y Killer (mete una bola y pierde un punto), por solo mencionar algunos.

Cada juego y mesa tienen la posibilidad de obtener tres estrellas, las cuales se ganan si cumples los requisitos y deben de ser obtenidos en un orden determinado en algunos casos. Cuando acabes la dificultad de amateur podrás continuar con la intermedia y después la Master, además de que tus rivales no son como los que hemos experimentado en otros juegos, aquí el CPU si es un rival capaz, así que créeme que tendrás asegurado Pure Pool para rato.

Pure Pool
Un poco más a la derecha…

Además del modo carrera también tenemos la modalidad online, la cual si bien tiene un potencial enorme, también tiene algunas fallas. En este modo de juego podrás jugar uno a uno y además crear o unirte a una liga de competencia, estas ligas pueden ser entre amigos o entre jugadores alrededor del mundo. Sin embargo, con todo esto no hay posibilidad alguna de generar un lobby para partidas uno a uno y será difícil emparejarte con alguno de la lista de tus amigos a simple vista.

Pure Pool también posee una función llamada ADN. Esta función recopila la información sobre como juegas, qué tanto te arriesgas, tu porcentaje de éxito en esas jugadas de alto calibre, qué tipo de disparo utilizas y bajo qué circunstancias, y mucha más información, la cual será compartida con la comunidad del juego permitiendo de esta manera jugar contra otras personas aunque no estén en línea, ya que simulará la manera en la que tus oponentes juegan, sobra decir que entre más juegues se aumentará la información que recopila el juego y tu perfil será más completo.

Pure Pool ofrece una bella y muy fiel experiencia de lo que es el mundo del billar, con una gran cantidad de tipos de juego y dificultades para todo tipo de jugador. La modalidad en línea cumple su trabajo, pero es un área que puede mejorarse mucho; sin embargo, con todo y estas fallas, Pure Pool entrega al jugador un gran sentido de progreso que engloba de manera magistral la mecánica del juego y que sólo es derrotado por lo que te ofrece una mesa real de billar.