En la mayoría de los casos tengo una renuencia por los juegos para dispositivos móviles, si bien no tengo ningún problema con los juegos, no tolero estar jugando en la pantalla de un smartphone o en una tableta. El mayor problema lo veo en el momento en el que los juegos de móviles son adaptados a las consolas, regularmente son experiencias desastrosas y con poco valor para el mundo de las portátiles. En este caso, Nihilumbra que viene de iOS, es una grata sorpresa, un juego de plataformas con ingeniosos puzzles que aprovecha muy bien las posibilidades que ofrece la PS Vita y seguramente te dará una grata, aunque  corta, diversión.

2526663-frozencliffs-2

El juego comienza directamente en el modo historia, donde te encontrarás con una gota de vacío que proviene de la nada. Un narrador que te acompaña en cada escenario te dice que tú no perteneces aquí, y que nunca escaparás del vacío del que viniste. Este es el desarrollo de la historia desde el principio, y esta sencillez es lo más atrayente de ella. A medida que avanzas se ve como el ambiente del juego evoluciona y el punto de vista del narrador lentamente comienza a modificarse, él es tanto parte de la historia como tú o el vacío. La historia te va llevando por distintos niveles, en los cuales vas adquiriendo habilidades progresivamente y confrontando enemigos, sin embargo, la soledad no te dejará en todo el juego y serás portador de un gran mensaje que descubrirás poco a poco.

A medida que avanzas por los distintos mundos, vas adquiriendo burbujas de colores, los cuales vienen de distintas flores que te vas encontrando en ciertos niveles. Estos colores se traducen en un poder diferente para ayudarte a manipular el terreno, con esto podrás llegar a lugares que antes no podías acceder, y vencer enemigos que poco a poco te hacen la tarea más difícil; pero no solo son una tonalidad o una habilidad, cada color tienen un objetivo, un significado, y es parte crucial del desarrollo de la historia. Para poder avanzar tendrás que resolver distintos puzzles, los cuales están basados para ser resueltos usando los poderes que ya habías adquirido. Esto se hace mediante el uso de la pantalla táctil para pintar el escenario para cambiar el terreno y delimitar cómo el personaje se mueve.

steamworkshop_webupload_previewfile_92974004_preview

Uno de los detalles negativos que se podrían encontrar es la dificultad, la realidad es que en ningún momento Nihilumbra es un reto. En un punto de vista obsesivo, podrías terminar el título en un par de horas, si no tienes ninguna distracción. Pero que esto no te confunda, la diversión y lo épico de la historia no desmerece por lo corta de la misma.

Por otro lado, una vez que termines el juego podrás desbloquear el Modo Vacío. Que, si al terminar tu aventura quedaste un poco insatisfecho por lo sencillo de la campaña, entonces prepárate para ser destruido por este modo de juego. El Modo Vacío toma la dificultad de Nihilumbra al otro lado de la moneda, sí, aunque sea difícil de creer, ahora es demasiado difícil. El juego pasa radicalmente a un modo que te hará sufrir como no imaginaste en su primer nivel. La dificultad pico es aparente, y realmente corta rejugabilidad del juego por mucho.

La banda sonora y el trabajo de voz son  estupendos. La música en el juego tiene un ambiente muy misterioso, solitario y lúgubre, el cual se ajusta a la perfección con la historia. Me encantó el diseño de sonido en el juego, y creo que es una de sus mejores características. En el apartado visual, claramente no explota las enormes capacidades tecnicas de la consola portátil de Sony, pero logra llevarte a un mundo solitario, lleno de color y obscuridad.

screenshot_2

Nihilumbra es un gran juego de plataformas que llega a darle un poco más de contenido de calidad a la PS Vita. Si bien la dificultad está extrañamente balanceada, es un juego divertido en su totalidad. Lograrás darle un sentido a la nada, todo estará en tus manos y solo dependerá de ti, ¿eres lo suficientemente valioso para pertenecer a este mundo? Descúbrelo.

Lo bueno
  • Historia atrayente.
  • Banda sonora encantadora.