Ni No Kuni es un juego desarrollado por Level 5 (creadora de la serie Professor Layton) en colaboración con Studio Ghibli (creadores de El Viaje de Chijiro, Porco Rosso, Nausicaa del Valle del Viento, etc.) el título significa literalmente «El Segundo país» o traducido coloquialmente «El otro mundo», el juego salió originalmente para el DS en Japón el 9 de Diciembre de 2010, el 17 de Noviembre para PlayStation 3 y después de una extensa labor de localización llegó a Norteamérica el 22 de Enero del 2013.
Es un Juego de rol japonés  con un mundo abierto, un sistema de batallas dinámico, encuentros espontáneos, el destino del mundo de un mundo en tus hombros, alquimia para crear varios bienes consumibles o armas para tus familiares, pokemones familiares que evolucionan metamorfosean  además de equiparlos y levelearlos.

ni-no-kuni-wrath-of-the-white-witch.33777888
La historia empieza en Motorville, un pueblo ficticio con todo el sabor de Studio Ghibli donde un niño llamado Oliver (nuestro protagonista) sufre una tragedia a su joven edad que lo obliga a caer en un nuevo cliché perder la inocencia, enfrentar la realidad y salir de su mundo para salvar al otro mundo con la ayuda de su nuevo compañero, el hada Mr. Drippy quien le señala su nuevo destino como mago para rescatar el otro mundo de Shadar, el Djinn* oscuro.

La dirección visual del juego quedó a cargo de Studio Ghibli y decir que el título es impactante o impresionante sería reduccionista y un mal servicio de mi parte. A menudo me detuve en una ciudad simplemente a respirar la atmósfera del lugar intimidante, triste, alegre o tétrica y prepararme para lo que viniera. Cada detalle en el juego da la sensación de que esto en verdad es otro mundo.

Ni-no-kuni-Porcinia
A lo largo del juego encontrarás compañeros que desean ayudarte y cada uno agrega algo especial al combate. Cada personaje puede llevar 3 familiares además de contar con ataques, hechizos y habilidades propias.
El combate es mas complejo que simplemente asignar a tus compañeros «pelea» y esperar que hagan su mejor trabajo, hay deblididades en ataques muy al estilo de Pokemon, hay que encontrar debilidades para bajar la guardia del enemigo y coordinar la estrategia como en World of Warcraft e incluso puedes robar articulos a tu oponente durante la batalla que en algunos casos son parte de la armadura para un familiar.
Como todo juego, no es perfecto y el mayor problema es la Inteligencia Artificial de tus compañeros al lanzarse en ataques suicida o no escoger al familiar que tiene una clara ventaja sobre el enemigo que enfrentas. Al planear la batalla puedes escoger la «táctica» que seguirá cada miembro del equipo (dar apoyo, atacar con todo, mantener a todos curados) pero incluso así tus compañeros son incapaces de reconocer un patrón sencillo de ataque y sobrevivir.
En una ocasión tuve que poner a los familiares de uno de mis acompañantes en el rincón para que solo escogiera al necesario para la batalla, incluso así no logró darse cuenta de que cierto ataque era mas efectivo que los demás, afortunadamente puedes tomar control de los otros personajes y sus familiares pero esto significa que en vez de usar tus mejores hechizos, lanzarán a un familiar a la batalla.

ni_no_kuni
Otro aspecto inconsistente en el juego es que conforme progresas, obtendrás mas hechizos que te permiten construir puentes, abrir cofres, iluminar calabozos oscuros o levitar y así esquivar trampas. Pero ciertos hechizos como crear un puente solo pueden ser lanzados en el area designada por el programador sin importar que tan facil pueda ser crear un puente que podrías simplemente saltar.
Como un buen juego RPG, encontrarás misiones secundarias y a diferencia de otros títulos donde este aspecto es superficial, en Ni No Kuni esto le da mas profundidad a la experiencia al concederte recompensas que cambian tu forma de juego en vez de solo incrementar tus stats.

Estas misiones no varían mucho de la fórmula «ve y consigue el artículo X» o «Ve y mata X cantidad de Y monstruos y regresa con Z» pero al terminar cada misión secundaria recibirás un número de estampas, al juntar 10 estampas puedes cambiar la tarjeta en la que están por una recompensa y si juntas mas puedes hacer que seas mas sigiloso y poder sorprender a los enemigos ganando una ventaja temporal.
Al encontrar a los enemigos en el mundo abierto, si estos te atacan por la espalda sorpresivamente ganan un tiempo donde ellos pueden atacarte pero tu no a ellos y tampoco puedes escapar de la batalla, pasa lo mismo si tu los sorpendes pero la ventaja va para ti.

Algunos preferirán poner el juego en japonés y subtitulos en inglés o español e incluso después de estos cambios de idioma, hay una atención al detalle de mantener los chistes, los dobles sentidos y el humor.

photo
La música esta a cargo por el mismo compositor insignia de Studio Ghibli, el maestro Joe Hisaishi y aunque las canciones no son memorables fuera del juego, complementan la acción y el tono (¿Entienden? tono).

El juego es inmenso, tardé alrededor de 40 horas y sin dedicarle gran tiempo a las misiones secundarias hasta que «La Bruja Blanca» del título del juego fue mencionada y tomó un rol activo.
Conclusión
Ni No Kuni es un juego que quita el aliento de solo verlo, trae un mundo profundo e interesante a la vida pero tiene áreas de oportunidad en el modo de juego, en especial el combate donde la Inteligencia Artificial es frustrante.
*Dato cultural gamer: Los Djinn, también conocidos como «genios» son espíritus mencionados en el corán, quienes de acuerdo a la teología Islámica, junto con los humanos y los ángeles conforman los seres de la creación. El corán menciona que los djinn están hechos de una especie de fuego sin humo y pueden ser buenos, neutrales o malvados.