Sal de tu zona de confort

Metrico+ es un juego del género Puzzle desarrollado por Digital Dreams, que ha tenido un éxito razonable en el PS Vita y en PC, sin embargo, el título ha sido llevado al PS4 y al Xbox One, en esta ocasión nos enfocaremos a la versión del Xbox One, aclaramos que el efecto es igual en ambas plataformas.

Debo de decir que soy un seguidor regular del género puzzle, resulta relajante cuando estás en esos días de estrés alto o simplemente cuando quieres jugar algo distinto a lo cotidiano y cambiar el chip, algunas veces puedes caer con títulos del género que son de lo peor que hayas jugado en tu vida y otras ocasiones te quedarás con una más que grata experiencia.

Afortunadamente para mí y para Digital Dreams, Metrico+ cae en la categoría de puzzles buenos. Metrico+ nos ofrece una buena mezcla de acertijos, pero además nos exige una manera innovadora de razonamiento y de cómo usar el control. Desde el inicio el estilo visual del juego te impacta de manera positiva.

Aquí no encontrarás detalles deslumbrantes ni gráficas elaboradas, todo está presentado de manera simple, y hay una razón específica para ello. El punto principal de venta del juego es el arte utilizado, todo ha sido creado para que parezca una especie de infografía. ¿Pero que es una infografía preguntarán? Pues es la información presentada de manera visual, usualmente gráficas de barras o de tipo pastel. Hay algunos sectores que gustan de usar este tipo de herramientas, y una de ellas es el gobierno, la cual las aplica para hacer que la información de un estudio sea mucho más digerible.

Metrico+
Los acertijos te darán un gran rato de diversión… si te gusta el reto

Por lo que de esta manera el juego te mantiene navegando en distintos niveles que parecen eso, infografías, mientras entretiene tu cerebro descifrando cómo funciona el acertijo que tienes en pantalla.

Los puzzles presentados en Metrico+ están bien pensados y diseñados de tal manera que al principio parece que no tienen nada de lógica. Después de unos minutos de pensarlo la respuesta parece muy obvia, pero eso requiere muchas veces que pienses fuera de lo usual. Los niveles están pensados para aquellos que disfrutan de un buen puzzle y también para aquellos que gustan del género de plataformas. Y honestamente, es impresionante como Digital Dreams logra hacer que ambos elementos se amolden tan bien, esto sin duda limita mucho la complejidad del juego, pero hace que su gameplay sea una experiencia más placentera.

Cada nivel te recompensa con una mejora, una nueva herramienta que puedes usar para resolver los acertijos. Esto te deja que cada nivel sea un nuevo campo de juegos a explorar, dando a tu mente una nueva capa de complejidad que tiene que procesar. Y cada mejora se siente que fue meticulosamente planeada, cada una de ellas tiene lo suyo y justifica su uso durante el tiempo que juegues el título, pero también trabajan de manera excelente cuando necesitas hacer el uso de varias de ellas para poder abrirte paso en el nivel. Son estos pequeños toques que muestran que Metrico+ está bien desarrollado.

Aquellos que estén esperando una especie de historia, o que el juego tenga narrativa extensa solo diré que esta es inexistente, por lo que seguro estarán decepcionados, aunque si hay algunos elementos de esto, pero son muy abstractos y vagos.

Metrico+
Los puzzles se van complicando más conforme avanzas en el juego

La libertad está en interpretar de manera abierta lo que estás haciendo. Para muchos puede ser una especie de huida, pero para otros, como es mi caso, es un viaje, donde el protagonista se aventura y su progreso lo va convirtiendo en una especie de máquina. Lo que puede ser una metáfora a lo que el ser humano está dispuesto a sacrificar con tal de progresar, pero como mencioné antes es todo muy vago por lo que puede significar muchas cosas.

El diseño de sonido siempre es una parte importante en un juego, y Metrico+ a pesar de su simpleza y minimalismo no decepciona. Todo suena como si hubiera sido desarrollado en la década de los 80’s con un sintetizador, y complementa de manera perfecta lo mostrado en pantalla. Todos los sonidos y ruidos son excelentes y añade un toque de refinamiento a la estética tan relajada del título.

El diseño de sonido, el diseño visual y el gameplay han sido meticulosamente creados para proveer de una de las experiencias más originales y únicas en un título que está presente tanto en consolas como en PC. Sin embargo, las versiones de consola mejoran un poco lo que ya está plasmado en el juego, se añade contenido, hay mejoras visuales y pequeños arreglos aquí y allá. Metrico+ sin duda te sacará de tu zona de confort mental, pero lo hará de una manera en la que todos los cambios harán que te sientas complacido con el título y lo más importante, contigo mismo.

[marstheme_review post_id=»133658″]