Madden NFL 15 es la nueva entrega de la serie de simuladores de fútbol americano de EA Sports para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One. Este juego de deportes y simulación siempre ha estado en boca de todos los amantes de los emparrillados, y aun que hay quienes piensan que es lo mismo que la versión del 25 aniversario que tuvimos el año pasado; te tengo una sorpresa: no es así.

madden-15-nfl

Tenemos la creencia que los juegos de deportes solo nos ofrecen ligeros cambios año con año y que en ocasiones no es justificable el adquirirlos, pero en esta ocasión Madden 15 llega para romper este mito con una tacleada intensa de Richard Sherman. Siempre ha sido bien sabido que la experiencia de los juegos sobre la NFL ha sido incompleta, jugar con la defensiva causa frustración y aburrimiento, de cierta manera llegar a esta parte del juego te hacía sentir que las acciones del jugador importaban poco; en Madden NFL 15 es totalmente diferente, con las modificaciones realizadas al gameplay, la defensiva cobra nuevos bríos, las decisiones son sumamente importantes y esto logra darle un nuevo sentimiento de viveza  y emoción, lo cual lo convierte en una experiencia completa y emocionante al igual que el aspecto ofensivo, esto se logra gracias a cambios como la nueva cámara defensiva, que te brinda una perspectiva distinta del campo, lo cual se agradece ya que no tienes que ver tu jugada desde la cámara ofensiva del contrario, o la nueva mecánica de tacleo, que se basa en la visión de cada personaje en donde puedes elegir hasta la agresividad con la cual realizarás cada acción. Ahora el juego defensivo ya no es aburrido y se siente plenamente sobre el control del jugador, aunque hay un detalle ha mencionar: no puedes elegir la cámara defensiva cundo juegas en multiplayer local, pero se entiende el porqué.

La ofensiva del juego cambia muy poco con respecto a la entrega anterior, la selección de jugadas logra una experiencia completa tanto para aquellos que son expertos en el deporte de las tacleadas, como para aquellos que solo quieren pasar el balón sin tardarse horas en la planeación de cada jugada.

El carácter televisivo del deporte de los emparrillados ha sido replicado prácticamente a la perfección, con pautas mercadológicas durante las pausas, insinuación de cortes comerciales y un show de medio tiempo que describe a detalle cada jugada destacada. Desgraciadamente, con el paso de los partidos, las cosas inevitablemente se tornan repetitivas y los comentarios poco ingeniosos de los comentaristas no ayudan a la experiencia.

Madden-NFL-15-Screen-8

De la mano de la teatralidad del futbol americano está la notoria remodelación de todo lo que hay sobre el campo, la experiencia bien podría pasar por una transmisión televisiva en HD de cualquier encuentro oficial de la NFL, los jugadores lucen increíbles, ya que cuentan con mucha similitud con sus contrapartes en la vida real. El motor gráfico logra hacer que todo luzca increíble, las colisiones se ven muy realistas, aunque en ocasiones los jugadores parecen de juguete, no solo la parte de los personajes luce genial, sino también entrenadores y césped e incluso a la red de gol de campo, que ahora está animada.

En cuanto a los modos de juego la fórmula es prácticamente la misma, el Connected Franchise regresa al igual que el año anterior para que puedas llevar a tu equipo favorito al Super Bowl con todo lo que respecta, podrás crear jugadores,  entrenadores o incluso ser el dueño y modificar una franquicia en su totalidad; en cuanto a la modalidad Ultimate Team, hay que aplaudir la nueva presentación de menús que facilita la administración de los nuevos ítems que el usuario va desbloqueando conforme juega, así como también la comparación entre jugadores para saber cuál se ajusta mejor a la química del equipo, cuál jugador recién salido de un sobre debe ser titular indiscutible, a quién va a reemplazar y más, sin embargo, esta modalidad es un arma de doble filo, ya que gracias a sus micro transacciones podrá hacer sufrir a tu billetera si quieres evitarte lo engorroso que es esperar para tener mejores sobres, junto con estas formas de juego, encontrarás las modalidades ya clásicas, el juego rápido, multijugador, entrenamiento y juegos en línea que te brindan la experiencia que todo juego de deportes debe contar.

madden_nfl_15_logo_63973

Se puede afirmar sin temor que Madden NFL 15 es la mejor entrega que hemos tenido de la franquicia, levantando el desastre que fue la edición del 25 aniversario. Los gráficos son increíbles, claramente se nota que es un juego para una nueva generación de consolas, sin dejar a un lado la calidad para las generaciones anteriores, y al complementarlo con modos de juego complejos, que te podrán brindar meses de entretenimiento, puedo asegurar que Madden NFL 15 quedará como un acierto más para los juegos de deportes de EA.