Flinthook es un título plataformas en 2D con grandes toques de rogue-like, desarrollado por Limited run Games y Tribute Games, (con el trabajo de los developers que se encargaron de crear el grandioso título de Scott Pilgrim vs The World), el cual tiene una personalidad única y lo hace un digno representante del género. ¿Quieres saber las razones? Sigue leyendo.

La historia de Flinthook trata de un cazarrecompensas espacial el cual es poseído por un fantasma, y tu misión es ayudar a este fantasma que te poseyó, a encontrar a sus amigos que han sido encapsulados por un ente maligno. Como buen pirata espacial, deberás hacer misiones cazarrecompensas para dar con los jefes y llegar hasta el origen de todo el mal.

Casi el 90% de la historia se cuenta en las primeras viñetas, en donde sería la introducción del juego, y si bien solo serán un par de minutos, el género del juego logra que se sienta fluido, rápido y te adentre a la acción.

En el apartado gráfico, destaca el juego por su excelente uso del pixel art, buen manejo de las animaciones en donde en ningún momento hay problemas de dropeo de frames o de ningún tipo. El uso del Pixel Art no es sinónimo de evocar a un título de antaño como otros juegos le dan con su toque “retro”. Se siente muy fresco y dinámico.

El objetivo del juego es seleccionar uno de las misiones disponibles y juntar cierta cantidad de misiones completadas para pelear contra el jefe del área, para esto, podrás seleccionar una de las distintas naves piratas a las que abordarás para eliminar a los enemigos y encontrar el cofre del tesoro. Las misiones te darán descripciones de en qué tipo de escenario te encontrarás. Van desde enfocados a laberintos, a pasar duras pruebas de plataformas, enfocadas a que obtengas un gran loot o donde primordialmente haya oleadas de enemigos entre otros.

Es fenomenal como pueden lograr un equilibrio entre diseño de niveles, disparos y plataformas. Nuestro héroe contará con un gancho en donde podrá colgarse de distintas áreas, podrás engancharte en la mayoría de los cuartos, algunas veces será opcional y otras obligándote a ejecutarlo, por lo que en un par de horas dominarás el arte del balanceo aéreo. Además de esto podrás disparar con un blaster, similar al encontrado en títulos como Megaman. El alcance y poder será limitado en un inicio, pero para salir airoso también podrás congelar el tiempo por unos instantes, dándote el tiempo de calcular la dirección de tu gancho, o escapando de una muerte fatal. El disparo y el gancho, lo controlarás con el stick, indicando la dirección que deseas, por lo que deberás ser preciso para lograr ciertas acciones.

Recordemos que un rogue-like, tiene la característica de la perma-death, alias perderás y es juego terminado, pero no te castigará tanto, ya que en tu partida podrás recolectar dinero, gemas y experiencia, el dinero, que te servirá para comprar mejoras temporales o salud. Lo perderás, pero las gemas, que se obtienen al librar un escenario, las podrás conservar, estas se utilizarán para que mejores a tu personaje, mediante el equipo de unas tarjetas especiales que te darán bonificaciones, de mayor resistencia, fuerza, vida, experiencia, etc.

Al término de una partida –por que has perdido- la experiencia se conservará y esta sirve para obtener sobres en donde podrás obtener más tarjetas, por lo que es primordial y necesario morir constantemente para mejorar a tu personaje. Las tarjetas funcionan en un sistema de perks, en dónde tendrás, y podrás ir desbloqueando, slots para poner habilidades y mejoras, algunas requerirán más ranuras, por lo que, dependiendo de tu estilo de juego y las cantidades de equipo y slots disponibles, es como ajustarás tu partida. La dificultad no se siente injusta, perderás por tu poca habilidad, pero no existe la frustración de enemigos imposibles de vencer, pero no será un juego sencillo de dominar.

Existen mejoras temporales que podrás comprar con monedas, pero esas sólo durarán una partida, y al morir desaparecerán.

Un acierto es la variedad de escenarios, ya que, cada vez que inicies partida, se generarán al azar los barcos a abordar, así como la característica del este, y cada cuarto se genera al azar, y no solo en el contenido del mismo, sino las ubicaciones de los mismos cuartos, por lo que nunca una experiencia va a ser igual. Además, cada cuarto lo disfrutas, ya que en su mayoría es como un pequeño modo Arena, en donde saldrán enemigos en oleadas hasta que finalices todas y obtengas una recompensa en forma de monedas de oro.

Los enemigos son diversos, te encontrarás desde estrellas de mar voladoras, pericos con láser, piratas, pájaros explosivos entre un amplio surtido de enemigos, cada uno con su patrón distinto, por lo que tendrás que ir intercalando estrategias de combate.

En el apartado musical, contamos con el trabajo de Patrice Bourgeault, quien trabajo en Curses and Chaos, Enchanted y Ninja Senki, la música suena de antaño, con toques de acción, pero sin llegar a explotar o a caer a un total chip tunes

Dentro de lo negativo tenemos una falta de variedad de los escenarios: No saldremos de los barcos piratas, por lo que te dará la falsa pinta de monotonía y tedio.

[marstheme_review post_id=»137512″]