Los zombis en los videojuegos siempre han sido bien recibidos por parte de los fanáticos. Es por eso que un titulo como Dying Light, desarrollado por Techland y que fue lanzado el año pasado, tuvo un buen número de ventas. Y es que la historia que lo envuelve se acercaba más al nuevo estilo de contar historias que se enfocan en ver cómo este apocalipsis afecta la psique humana. Muchos no esperaban que los desarrolladores lanzarán una expansión con una nueva historia, más lugares para explorar, más armas y modos de juego. Esta expansión lleva por nombre The Following y aquí les contaré si es un buen momento para regresar a esta tierra de infección zombi.

En esta nueva historia tomaremos una vez más el control de Kyle Crane. Después del final de la historia original, Crane se encuentra ahora en Harran donde deberá investigar un extraño culto que cuenta con muchos adeptos. Al parecer, a los miembros no les afecta el virus zombi lo que lo convierte en un grupo muy interesante. Movido por la esperanza de por fin encontrar una solución a todo el desastre que los rodea, Crane va en busca de esta secta y para lograrlo debemos ganarnos la confianza de los habitantes para conseguir información.

2921382-trailer_dyinglight_following_20150813

Hasta aquí la historia resulta ser muy interesante y si a esto le agregamos que alrededor podremos descubrir varios secretos para entender mejor el porqué de este apocalipsis, le da un plus para que sigamos adelante. Ahora bien, para conseguir información deberemos ayudar a los sobrevivientes y lo haremos cumpliendo pequeñas misiones, las cuales van de la mano con la historia principal. Estas van desde acabar con algunos bichos o conseguir ciertos objetos. Al conseguirlos obtendremos información, lo que nos permite seguir avanzando en la historia. Estas misiones están muy bien logradas y la verdad es ofrecen un nivel de reto bastante decente y entretenido. Esto le agrega algo de frescura al juego y gracias a esto no sientes que solo estas jugando una nueva historia.

En cuanto al aspecto de supervivencia que caracteriza al juego, sigue presente. Aquí no eres un Rambo que puede acabar con hordas de zombis a balazos. No, aquí debemos de tener cuidado con cada paso que damos y, si bien nuestro personaje cuenta con algunas habilidades como el ¨parkour¨, no significa que pueda saltar enormes distancias. Si no tenemos precaución, caeremos en manos de una horda de zombis. Gracias a que los mapas son enormes, las opciones que tenemos para cumplir con nuestros objetivos se vuelven variadas, lo que nos obliga a planificar una estrategia para cumplirlas con el menor riesgo posible.

dying_light_the_following11Ahora, para desplazarnos largas distancias podremos utilizar nuestro fiel vehículo, un coche estilo buggie al que vamos a amar mucho, pues gracias a este podremos librarnos de algunas hordas de zombis cuando cometamos el gran error de llamar demasiado la atención. Pero cuidado, ya que este pequeñín tiene un pequeño defecto: le hará falta gasolina, algo que no es fácil de conseguir, por lo que deberás saber cuando usarlo y cuando mejor dejarlo para una emergencia.

Una vez mas el aspecto de estrategia se hace presente. En cuanto al modo de juego, este no ha cambiado y eso es un gran punto a favor. Muchas veces, en el afán de querer darle “frescura”, se le modifican algunos aspectos a los controles o al modo de juego, lo que es innecesario si ya te dio un buen resultado la primea vez. Eso déjalo para una secuela y a veces ni siquiera ahí se debería hacer ya que terminan por arruinar la experiencia. Otro aspecto importante es que no solo debemos cuidarnos de los zombis sino también de los humanos. LA IA que controla a estos personajes responde bastante bien y en más de una ocasión deberemos asesinarlos de manera silenciosa para no llamar la atención.

Es más, puedo decirles que estos enemigos son más peligrosos que los mismos zombis y nos sacarán algunas canas verdes. Pasando al aspecto de las armas tenemos algunas novedades como una nueva clase de escopeta con un poder de daño aún mayor y una ballesta la cual es ideal para combate a largas distancias. Como ya es normal, en Dying Light la munición sigue siendo limitada por lo que cuida tus tiros ya que pueden salvarte la vida.

Ahora hablemos del modo cooperativo. Aquí hasta cuatro jugadores pueden unirse para librar todos los retos que están presentes en este universo y la verdad es algo bastante divertido. Se pueden planear estrategias para distraer a los zombis o enemigos y así acabarlos de una manera eficaz. También podemos disparar a diestra y siniestra desde nuestro vehículo mientras un compañero conduce. Visualmente se pulieron algunos detalles tanto en los escenarios que ahora están más llenos de vida y más variedad de muertos vivientes algo que siempre será bienvenido.dying_light_the_following_02

En cuanto a los puntos en contra nos encontramos con algunos errores en la IA de los personajes humanos que solo en algunas ocasiones suele fallar y los deja a punta de tiro para que acabemos con ellos. También cuando por alguna razón morimos, reaparecemos lejos de nuestro boggie lo que va de la mano de otro detalle que no terminó de convencerme, que fue la dependencia hacia este vehículo. Y es que prácticamente lo necesitas todo el tiempo para poder desplazarte esas largas distancias y, si por alguna razón corres con la mala suerte de reaparecer en un lugar atestado de zombis, lo más seguro es que vuelvas a morir.

Esta expansión viene a darle nueva vida a Dying Light y cabe destacar que los desarrolladores no solo se enfocaron en agregar más armas y enemigos sino que hicieron un trabajo profundo puliendo detalles y agregando algunos modos de juego para hacer sentir al jugador que esta probando algo nuevo. The Following es una expansión que cumple con lo que promete y seguro le dará más horas de diversión a Dying Light.

[marstheme_review post_id=»110902″]