En medio del furor que Marvel ha logrado a través de la distribución de sus cómics, videojuegos y películas, el mercado de los teléfonos inteligentes no pudo quedar atrás. De este modo D3 Publisher, una compañía que había logrado gran atención a través de sus juegos casuales Puzzle Quest, que combinaban elementos de juegos de rol con el estilo de juego de «conecta tres fichas» que hicieron popular juegos como Bejeweled y Candy Crush Saga, lograría concretar una alianza con Marvel Entertainment para crear Marvel Puzzle Quest.

El juego fue todo un éxito en los dispositivos móviles, pues combinaba las bondades de los juegos «free-to-play» (o sea juegos gratuitos, pero cuya experiencia solo se disfruta al máximo haciendo microtransacciones en el juego) con el estilo de juego de Puzzle Quest, lo cual cautivó rápido a muchos jugadores, excepto a aquellos que dominaron los juegos anteriores y sintieron demasiado descorazonada la acción de hacer el juego «más difícil» si no hacías dichas microtransacciones, además no todo el juego estaba liberado, hasta la fecha se han ido liberando nuevos personajes, nuevas historias y nuevas recompensas con el afán de tener al público jugando.

En lo particular jugué ese juego un buen rato hasta que me dí cuenta que era demasiado pesado el juego, tanto en capacidad de memoria como en el desempeño del dispositivo móvil, además el constante bombardeo de peticiones de microtransacciones me hicieron abandonarlo muy pronto.

Mas ha llegado el momento de ver si el juego puede sobrevivir a un entorno muy distinto, es el momento de observar una versión nueva de Marvel Puzzle Quest, Dark Reign, el cual está dirigido a las consolas caseras de alta definición, tanto de Sony como de Microsoft y en nuestro caso, será la versión de la Xbox One la que estaremos revisando (no se preocupen, también hay versiones para la Playstation 3 y la XBox 360).

234330_screenshots_2013-12-05_00002
Las «cute scenes» son meramente diálogos con todo y su globito, sin movimiento ni sonido.

UN REINO OSCURO

Lo que más resalta a la vista de este juego casual es que tiene una trama muy bien elaborada, que esta basada en la serie Reino Oscuro, donde observamos como Norman Osborn logra tomar control de la seguridad de Estados Unidos, dejando a S.H.I.E.L.D. fuera de la jugada y creando un nuevo equipo de Avengers hecho con villanos, de este modo el tomaría la armadura para convertirse en el Patriota de Hierro, Venom se volvería Spiderman, Daken tomaría el traje de su padre para volverse Wolverine y Yelena Belova tomaría el traje de Viuda Negra, por dar algunos ejemplos.

Por si fuera poco, una misteriosa sustancia extraterrestre llamada Iso-8 es regada por todo el mundo y los diferentes heroes del Universo Marvel deberán combatir para evitar que los villanos se queden con esta sustancia y puedan sacar provecho de sus capacidades.

La historia esta dividida en varios episodios que buscan mantener cierta congruencia con la historia original salvo el hecho de que varios personajes que estuvieron ausentes de esta saga son agregados desde un principio para evitar los comentarios de los no expertos en cómics como «faltó Thor«, «faltó el Capitán América«, «¿por qué Carol Danvers es Capitana Marvel y no Miss Marvel?», etcétera. Con decir que al momento de empezar el juego ya tienes a varios de los Avengers de cajón como Iron Man, Capítán América y Viuda Negra, además de personajes básicos como Spiderman, Wolverine y Thor. Por si fuera poco el juego ya te deja jugar de entrada con Punisher, Doctor Octopus y la versión femenina de Thor.

Pero por la historia no hay que preocuparse, pues todos los episodios de Dark Reign están disponibles en este juego, además de cuatro historias extras, dos enfocadas en Hulk y otras dos en el favorito de todos, Deadpool, aunque cabe mencionar que un episodio es un modo de juego normal y el otro es el mismo modo de juego pero con la dificultad más alta.

marvel-puzzle-quest
Los héroes y villanos de Marvel tienen cabida en duelos de conecta-tres sin fin.

JUNTA FICHAS, GOLPEA AL ENEMIGO, REPITE…

Para los que nunca han tocado los juegos casuales, la mecánica de Puzzle Quest es sencilla, tendrás que conectar tres o más fichas del mismo color para tomar sus atributos y usarlos contra el enemigo y causar de vez en cuando cierto daño.

Cada personaje tiene atributos basados en los colores de las fichas y al reunir cierto número de fichas podrás hacer que el personaje ejecute una de tres habilidades que afectará al enemigo o a las fichas que están en la pantalla, como agregar fichas de cierto color o eliminarlas de la pantalla causando daño al rival. Obviamente gana el que elimine a todos sus rivales de la pantalla.

Tendremos tres tipos de duelos en pantalla, unos donde enfrentaremos a simples secuaces, quienes solo afectan lo que está en pantalla cuando convierten fichas en posibles ataques que deben ser eliminados en cierto número de turnos antes de que afecten al jugador. Otros son supervillanos que también podrán mover las fichas en pantalla y lanzarán sus ataques cada vez que tienen suficiente poder para hacerlo y la combinación más difícil, en efecto es la combinación de supervillanos y secuaces, pues tendrás que ingeniartelas para evitar ser atacado por los secuaces pero también evitar que el enemigo tome mucho poder para atacarte.

De ahí que tendrás que ser ingenioso para distribuir tus movimientos para poder enfrentar a rivales como Yelena Belova que puede robar tus fichas, un teniente genérico que puede curar a sus compañeros o a Bullseye que con un solo ataque puede bajarte hasta la quincena.

mpq-battle-hawkeye-ability-1
Y de pronto se ve el dibujo de Hawkeye disparando a una pieza… y nada más, ese es todo el poder.

HULK ODIA INSTRUCCIONES REPETITIVAS… HULK APLASTA FICHAS INSIGNIFICANTES

Algo que afecta mucho al juego es la constante repetición de personajes, tanto entre secuaces y supervillanos. De hecho, una vez que aprendes las tácticas que mencionamos arriba y sabes controlar dichos ataques, el avance de los episodios dependerá mucho de qué tanto sabes llevar a raya las ofensivas rivales, si dominas esa estrategia, entonces encontrarás un juego que puede aburrir en pocas horas.

Y tiende a aburrir porque, pese a lo adictiva que ha sido la fórmula de Puzzle Quest, su espíritu «free-to-play» ha resultado en una constante repetición de los mismos personajes. Cabe mencionar que la versión de celular te limitaba el juego en el hecho de que si era derrotado alguno de tus héroes tenías que esperar a que recargara su energía para volver a pelear, cosa que no pasa en la versión de consola, lo cual le quita mucho el factor de reto.

El otro elemento retirado del juego de dispositivos móviles fueron las unidades de Iso-8 que te permitían comprar accesorios para incrementar el poder de los ataques y las jugadas de equipo, las cuales ahora las obtienes al vencer a un supervillano, pero las de superhéroe solo se pueden ganar en las partidas en línea.  Otro elemento que podías comprar con las Iso-8 eran el incremento de nivel de los poderes de tus héroes y villanos que se vendían en formas de portada de cómic, y ahora solo se obtienen de manera aleatoria al final de cada batalla.

La adaptación del juego a las consolas de alta definición nos muestra una buena calidad gráfica que pudo haber dado para más, pero se conformó solo con las pantallas sencillas del juego, aderezadas con dibujos de los personajes que aparecen a la mitad de la pantalla para ejecutar algún ataque. La música se resume a tres o cuatro piezas, pero es sumamente repetitiva.

marvel-puzzle-quest-dark-reign-pc-00117916-1387551800-high
La interfaz sería perfecta si la pantalla de instrucciones no apareciera tan seguido.

En cuanto a la jugabilidad, podemos decir que fue algo que no tenía que mejorar o empeorar, simplemente quedó igual que en los dispositivos móviles y se agradece. La mayor falla radica en las instrucciones en pantalla, donde no te puede dejar la máquina pensar mucho las jugadas so pena de que aparezca la instrucción de cómo alinear piezas que, aunque uno la retire a tiempo, seguirá apareciendo, aunque tus personajes tengan el nivel más alto y andes peleando el duelo final contra Norman Osborn, como si el experto todavía tuviera cinco años.

Marvel Puzzle Quest: Dark Reign es una buena opción para aquellos que quieran jugar un juego casual con tonos adictivos y que le quieran sacar hasta el último logro pues realmente no esta difícil de jugar, incluso se presta para las retas locales o en línea, aunque los logros no inviten mucho a jugarlo. Si eres fan de los personajes de Marvel y también pierdes el tiempo en Candy Crush Saga, debes darle una oportunidad, si eres fan de los viejos juegos de Puzzle Quest, es un juego indispensable en la colección.

[marstheme_review post_id=»110661″]