Contrast es un juego desarrollado por Compulsion Games en donde podrás disfrutar de una ambientación en la ciudad de las luces, el bello París del 1920. Si bien la ubicación y la idea de manejar un personaje imaginario suena interesante, en ejecución se queda pobre.

La historia inicia cuando la pequeña Didi quiere descubrir qué sucede entre sus padres, que andan separados, lo que ella conoce es que su madre hechó a su padre por alguna razón, obviamente como niña curiosa, querrás saber el porqué de las cosas, por ello escapas de casa e investigas lo sucedido, aquí es donde entra el videojugador al tomar el papel de su amiga imaginaria.

Si piensas que el tener un juego ambientado en 1920 en París sería sinónimo de bailes, un estilo noir magistral y música encantadora, estás equivocado. Sí posee un arte tipo noir, pero no es el fuerte del título, y la ambientación no es la idonia que refleje lo que realmente representa esta época (salvo una escena con los músicos que sí es llamativa). La historia te la relatan con elementos de la época, música y frases que hemos oído en el cine, historia de gangsters y misterio, todo esto contado en sombras, por lo que querrás saber en qué termina.

Contrast1

Contrast se le podría considerar un juego de plataformas que combina escenarios en 3D y de 2D al pasar al mundo de las sombras. Durante el juego, sólo podrás oír y ver las sombras de las personas con la que interactúa Didi, y es en estas sombras donde se centra el gameplay: podrás llegar a partes inalcanzables mediante el uso de las luces en tu escenario, podrás subir, saltar interactuar con elementos y sombras para llegar a cierto punto, todo esto para que tú, como amigo imaginario, te enteres de lo que va sucediendo en la historia.

Los controles presentan ciertas fallas al pasar del mundo 2D al 3D, ya que para pasar al mundo de sombras requieres de luz y estar pegada a la pared, si realizas un salto malo, por extrañas razones, te sacará del entorno 2D regresando al 3D. En ciertas partes del escenario te atorarás, y la cámara no ayuda en lo absoluto.

Durante el juego te encontrarás con distintos coleccionables, como posters, cartas, etc., las cuales te ayudarán a aprender un poco más de la historia. ¿El marido será buena persona o un patán con su mujer?

Contrast2

El juego no te castiga al fallar, podrás intentar n veces antes de pasar los puzzles, los cuales son extremadamente sencillos, nada que con un buen timing u observación no se resuelva.

Contrast es corto, te durará entre 4-5 horas y será tedioso al presentarte puzzles con los típicos cliches de mover cajas, apretar botones y saltar, la formula se repite sin cesar y no aprovecha el gameplay como otros títulos en donde manejan luz y sombras (juegos como Limbo y Closure), aquí te centras en ir del punto A al B y reduciendo la exploración al mínimo.

Si te gustan los libros/series de misterio, puede que te agrade el título, la narrativa te lleva de la mano a querer indagar más, si te gusta el ambiente de la época, el juego te quedará debiendo un poco, y si esperas retos complejos, mejor espera a otro título, Contrast no representa un reto.