La comedia en el cine mexicano ha sido desde su época clásica un referente en el que siempre se ha destacado la incursión de buenos guiones y la participación de excelentes representantes del genero cómico. Posteriormente llego una época oscura en la que el cine en México bajó en calidad pero el género de la comedia alcanzó a sostenerse hasta la llegada de lo que se conoció como «El Nuevo Cine Mexicano«, éste se caracterizó nuevamente por tener actores que ya brillaban con luz propia debido a su talento y otros con participaciones insípidas al ser productos procesados de las televisoras locales que desde sus inicios se han dedicado al trabajo dentro de las telenovelas, lugares en donde el desarrollo actoral no es una pieza fundamental para su formación y que eran contados los buenos histriones.

matenme_xq_muero

Actualmente el género de la comedia en el cine mexicano, en la mayoría de los casos, continúa con la tendencia de incluir en sus repartos  a actores salidos de la TV, con esto se busca crear un gancho que atraiga al público a pesar de no contar con un buen guión, trama o actuaciones. Caso contrario es el que veremos en la reseña de esta ocasión, El Crimen del Cácaro Gumaro.

Después de que el propietario del cine La Linterna Mújica, Don Toribio (Eduardo Manzano), sufriera un trágico accidente, éste pide que sus distanciados hijos Archimboldo (Alejandro Calva) y Gumaro (Carlos Corona) regresen a Güepez para así conocer su última voluntad. Luego de escuchar las últimas palabras de su padre y posteriormente asistir a su funeral, ambos son citados por el Presidente Municipal de Güepez, Don Cuino Meléndez de la Popocha (Andrés Bustamante), para así escuchar el testamento en el que ambos son beneficiados, pero Gumaro es quien recibe el cine La Linterna Mújica y es a partir de este evento que la rivalidad entre hermanos asciende a niveles ridículos y la participación de Don Cuino para mediar solo es detonante para empeorar las cosas entre ellos.

No es posible añadir detalles adicionales ya que al contar con una gran cantidad de referencias se podría caer muy fácilmente en «spoilers».

crimen1

Hay referencias que van desde cinematográficas, televisivas, de actualidad, política, sociedad y otras tantas que las personas que ya tienen cierto tiempo en este mundo comprenderán llegado el momento. La cinta desde el principio está dotada de una extraordinaria comicidad en donde se nota el excelente trabajo realizado desde el guión y en el que se siente claramente la participación de Andrés Bustamante. Derivada de este gran trabajo, la trama de la cinta se mantiene sin que se caiga en ningún momento con actuaciones muy bien realizadas y que se adaptan de manera sensacional al tono de humor absurdo que toma la película.

Cabe destacar que no solo está llena de referencias, también apariciones especiales de diversos actores y actrices los cuales es mejor omitir para nuevamente no caer en la generación de «spoilers».

En general y para concluir, ésta es una muy buena opción para ver en las salas de cine y que seguro no les va a decepcionar.

crimen2

La dirección es de Emilio Portes (Conozca la Cabeza de Juan Pérez, Pastorela) y cuenta con las actuaciones de Eduardo Manzano, Andrés Bustamante, Carlos Corona, Alejandro Calva, Ana de la Reguera, Jesús Ochoa, Oscar Iván González, Mónica Huarte, Armando Vega Gil y muchos más cuya sola mención podría generar un terrible «spoiler».

Guionistas: Andrés Bustamante, Emilio Portes y Armando Vega Gil.
Producida por Alameda Films, Blu Films, Cine Pantera, Fidecine y distribuida por 20th Century Fox.
Clasificación: B